Personas mayores con trastornos sensoriales La población mayor en Chile está aque eviten participar en celebra- en aumento, y con ella, la preva- ciones familiares, cumpleaños y lencia de trastornos sensoriales. festividades. Para mejorar la expe- Se estima que aproximadamente riencia alimentaria, e
Personas mayores con trastornos sensoriales La población mayor en Chile está aque eviten participar en celebraen aumento, y con ella, la prevaciones familiares, cumpleaños y lencia de trastornos sensoriales. festividades.
Para mejorar la expeSe estima que aproximadamente riencia alimentaria, es útil ofrecer el 75% de las personas mayores de comidas con sabores intensos y 80 años presenta alguna afectaasegurarse de que se realicen conción en su función sensorial, lo troles regulares para el uso de próque incluye problemas visuales, tesis dentales, esto mejora signifiauditivos, gustativos y olfativos. cativamente la experiencia diaria.
Estas alteraciones no solo impacEn relación con los trastornos vitan la salud física, sino que tamsuales, las alteraciones en este ámbién afectan la calidad de vida y el bito, como el glaucoma, la retinobienestar emocional de los mayopatía diabética y las cataratas, res, contribuyendo a situaciones pueden afectar gravemente la calide dependencia y aislamiento sodad de vida. Se recomienda que cial.
Ante esta realidad, es fundalas familias realicen modificaciomental que las familias comprennes en el hogar para prevenir caídan la importancia de abordar de das, aseguren controles médicos manera preventiva y proactiva espara la óptima prescripción de tos trastornos.
Con una atención lentes, y faciliten el uso de ayudas adecuada y estrategias de apoyo, técnicas, como bastón de tipo caes posible mejorar la interacción nadiense, andador articulado, mósocialy la calidad de vida de las vil, entre otras. personas mayores, permitiéndoles En trastornos auditivos, la presdisfrutar de una vida más plena y biacusia, o pérdida auditiva relaactiva. cionada con la edad, es uno de los Respecto a trastornos olfativos y trastornos más comunes entre las gustativos, la dificultad para recopersonas mayores y, a menudo, es nocer olores puede resultar en subestimada. Existen políticas púpérdida del apetito, disminución blicas que ofrecen audífonos a de peso y fragilidad. Por ello, se repersonas mayores de 65 años con comienda que las familias involuhipoacusia moderada.
Al tratar la cren a las personas mayores en la hipoacusia, se mejora la calidad preparación de alimentos signifide vida y la comunicación, y se recativos, que evoquen recuerdos duce el riesgo de desarrollar deagradables, como un pastel que mencia tipo Alzheimer, ya que la solían disfrutar. Las alteraciones falta de tratamiento puede llevar enel sentido del gusto son sumaaalteraciones cognitivas y aislamente comunes, esto puede llevar miento social. COLUMNA ad dlUniversidad Andrés Bello.