Cartas: Cartas
Cartas: Cartas del Estado en general y delas policías enparticular. El control territorial se recupera con inteligencia estratégica y operativo/logística no solo de las policías, sino detodoel aparato del Estado, contando con recursos y competencias para hacerlo. Sin embargo, estamos insistiendo en programas como “Calles sin violencia” que muestran magros resultados. Nuestro Estado opera de manera ineficiente y desarticulada en su lucha contra el COT. unser humano con el cuerpo traspasado con flechas. Aloficial delaGuardia del Emperador de Roma, lo condenaron amuerte por noacatar la orden de detener acristianos que estaban destinados a los leones. San Sebastián sufrió el martirio, dio testimonio de sufe y venció el miedo. En Concepción (1989) se fundó una universidad privada con el nombre de “San Sebastián”, cuyo escudo dice: Razón, Verdad y Virtud.
En esta Universidad, la Superintendencia de EducaciónSuperior abrió una investigación porel sueldo de 17 millones de pesos mensuales recibido por Marcela Cubillos (política, ex diputada y ex ministra). Alterminar el gobierno anterior, aalgunos ex ministros y políticos los contrataron en la Universidad San Sebastián.
Porlos casos Hermosilla, Penta y SQM, debemos preguntamos ¿ hasta cuándo los politicastros actúan consu poder e influencia y la corrupción de los poderosos?. “Elamoral dinero es raíz de toda clase de males”. sueldo exorbitante de Cubillos, pagado mediante por una universidad privada que recibe fondos públicos, entonces por qué no abrimos los debates de que la Educación no puede ser un negocio y punto, y también reabrir el sueldo sobre debate máximo. Mi experiencia como estuel diante es donde había una escuela de líderes, cuya entidad capacitadora se llamaba “Res Publica”, y cuyo referente más conocido es el ex concejal Jorge Acosta. Recuerdo que ensus forma-ciones (asíle dicen, si fuera una insti-Eric Latorre, director del Magister de Gobierno y Administración Pública, U. Autónomaesta institución, son un orgullo para nuestro sistema de Educación Superior Técnico Profesional.
Desde este espacio, enviamos un abrazo fraterno alos miles de miembros del IP Arcos, pues sabemos que esta etapa que se cierra es también un llamado a nuestrasociedad a reconocer el valor que la educación técnico profesional brinda cada día a nuestro amado país.
Sergio Morales, presidente Consejo de Rectores VertebralDerico Cofré CatrilCombate el crimenorganizado A propósito de la firma dela declaración conjunta de los gobiernos de Argentina y El Salvador, para la lucha contra el crimen organizado transnacional (COT), y más allá de su tono represivo, muestra una voluntad políti cade enfrentar el tema. Asimismo, cabe llamarla atención sobre algunos aspectos que aborda el acuerdo y que en nuestro país parece quehemos olvidado.
El primer principio postula lanecesidad del control territorial por parte del Estado, elquelamentablemente estamos perdiendo en diversas zonas del país y de la Región Metropolitana, comolos casos de grandes bandas operando en Melipilla, los homicidios en la Pintana o Cerro Navia, las balaceras en La Vega o los cadáveres en la vía pública, donde el denominador común es la ausenciaSueldo de Cubillos El caso Cubillos ha estado en el debate público, pese alos intentosabsurdos de empatar buscando el sueldo de funcionarios del Estado o incluso el mismo Presidente de la República. La verdad es que ni el primer mandatario, niel presidente delaCorteSupremaestán cercade los 17 millones dela ex ministra de Educación del gobier-no de Piñera. Sin embargo, estas instancias deben abrir nuevas discusiones, en paralelo alas investigaciones que porsupuesto se deben realizar.
Pero, ¿quédiscusión nuevase puede abrir adicio-nallo que yase ha dicho? Yo respondolo siguiente: sicon razón indignaele En días pasados, unasituación críti-ca que como gremio conocíamos fue informada abiertamente porla autoridad del IP Arcos: la implementación de regulaciones de aranceles, en el marco del financiamiento de gratuldad establecido en la Ley de Educación Superior, ha afectado el proyecto educativo y creativo de este instituto profesional, que forma parte de nuestra asociación.
Sin entrar a valorar si las normasdela ley y las disposiciones reglamentarias que implementan estas regulaciones deben perfeccionarse o cambiarse, queremos, en este espacio, solidarizar con la comunidad educativa de Arcos, estudiantes, docentes, funcionarios, directivos y territorios donde esta institución formadora está inserta.
El valor de esta institución no sólose puede medir en la cantidad de proyectos de vida que ayudó aencauzar en el arte y la economía creativa, sino que también hoy en el dolor que se produce cuando eseideario fundador debemutar o desaparecer porrazones externas a su propia gestión.
Elroltan significativo que IP Arcos alcanzó enla cultura y enla formación de técnicos y profesionales creativos y comprometidos con sus comunidades, y de las oportunidades formativas que abrió para estudiantes que, en muchos casos, sólotuvieron acceso al desarrollo de su vocación a través detución de izquierda dirían que es “adoctrinamiento”, nos explicaban quetodaslas universidadesson públicas, sin importar si son o no del Estado, y pueden tener plena autonomía y autorregulación, y que las sigamos considerando públicas, porque que entregan un servicio de interés público. Nocomparto estaopinión, y losucedido con Cubillos demuestra que estaafirmaciónes falsa o al menosengañosa, porque una institución no puede ser pública para unas cosas y privada para otras.
Mario Cárdenas Barría, licenciado en Trabajo SocialSan Sebastián e Cada año, miles de fieles asisten a Yumbel y otros lugares a contemplar con fervor la imagen que recuerda aEl Llanquihue invita a sus lectores suscartas ner una extensión máxima de 1.000 caracteres la deidentidad y número telefónico del remileccionar, extraer, resumir y titular las misivas, dirigidas a vala direcciónescribir a esta sección. Los textos deben teeir acompañados del nombre completo, cédutente. La direcciónse reserva el derecho de seLascartas deben ser cronicagdiariollanquihue. cl Antonio Varas 167, Puerto Montt. Cierre de IP Arcos.