Educar la convivencia escolar desde las ciencias sociales
Educar la convivencia escolar desde las ciencias sociales La escuela es el telón de fondo donde pintamos nuestro futuro como sociedad, por tanto, basta ya de lamentarnos cada vez que ocurre un hecho de violencia escolar, debemos actuar; no podemos vivir con miedo en aquellos espacios que precisamente deben ser garantes de paz y sana convivencia: la enseñanza es el medio para lograrlo y la escuela es el espacio idóneo para educarlo. Para hacer deseable la práctica delas habilidades sociales que promuevan una sana convivencia se debe transitar del carácter puniti vo al carácter formativo de la convivencia.
Se haqueridorelacionarel carácter formativo de la convivencía escolar con la observancia del Reglamento Interno escolar, volviendo con ello ala tradicional idea de que la norma enseñada modificala conducta, y tal vez sí, pero no por adhesión, sino por obligación y por muy participativa que hubiera sido su origen y difusión, volviéndonos al punto de partida punitivo controlando antes que permitiendoel aprendizaje: el propósito dela escuela es educar personas.
Es tiempo de tomar decisiones que garanticen la formación de acuerdo con los estándares formativos ciudadanos que ya están establecidos en nuestro currículum nacional, se debe trabajar la transversalidad de los objetivos de desarrollo psico social de manera explicita y planificada, intencionado un propósito formativo común social de convivencia. ¿Cuáleslafuerza que podría promover el carácter formativo de la convivencia escolar", sin duda que la educación, y ¿ quiénes educar? pueslos ylas profesoras, por lo tanto, es necesario una reorientación curricular que permita formar inicialmente, o durante sus desempeños, alosylas docentesenlascompetencias necesarias paraafrontar el área dela convivencia escolar. La formación ciudadana y el desarrollo de habilidades sociales son temáticas educativas desde donde se debe formar en la convivencia social.
La sanción por sísolo no resuelve los problemas yal mismo tiempo deslegitima el propósito último de la escuela: ser el espacio social idóneo para perfeccionarse desde el error y donde se acepta que la equivocación es una característica de quienes están aprendiendo.
De todas las asignaturas, las ciencias sociales juegan un papel fundamental en la enseñanza de la convivencia escolar, ya que proveen herramientas para analizar la dinámica social, comprender los conflictos, fomentar la Participación y el respeto, y promover la resolución pacífica de problemas.
Al estudiar la historia, la sociología, la antropología y otras disciplinas sociales, los estudiantes pueden desarrollar un pensamiento crítico y una ciudadanía activa, capaces de comprender las desigualdades sociales, lasdiferencias culturales y las dinámicas de poderen las escuelas y en la sociedad en general. las y en la sociedad en general. Las ciencias sociales contribuyen a la convivencia escolar mediantesus métodos investigativos, contenidos y conocimientos, aprender a analizar situaciones sociales, promueven la participación y el respeto por la diversidad. Waldo Méndez Ortiz Académico Facultad de Educación Usentral.