COLUMNAS DE OPINIÓN: Un notebook no resuelve todo, pero puede cambiarlo todo
COLUMNAS DE OPINIÓN: Un notebook no resuelve todo, pero puede cambiarlo todo Un notebook no resuelve todo, pero puede cambiarlo todo Hace más de 25 años, solo el 5% de los hogares tenía internet domiciliario, sencillamente un lujo, para algunas familias. La mayoría de nosotros, solo podíamos acceder esporádicamente, pagando por una hora en un cibercafé, y sacar el máximo partido a cada clic. Así aprendimos.
Con Osvaldo compartíamos el teclado, turnándonos entre tareas escolares y foros como Maestros Maestros del Web o Cristalab, donde se explicaba paso a paso cómo hacer una página en HTML o armar una animación en Flash. Aprendías solo, o no aprendías. Pero en cada intento ganabas algo: curiosidad, autonomía, perspectiva. Y desde esta escasez surgieron excelentes programadores, emprendedores, profesionales. Hoy, me impresiona ver que más de 100.000 estudiantes de 70 básico en escuelas públicas están recibiendo un notebook con un año completo de internet gracias a la Beca TIC de JUNAEB. Para muchos, es la primera vez que tienen una herramienta propia. Es la llave de acceso al conocimiento, conocimiento, al trabajo y a la movilidad económica.
Entonces, ¿cómo activamos ese potencial? Herramientas reales, sin romanticismo. (Scratch, Code. org, Khan Academy, ChatGPT). Proyectos con propósito, no tareas mecánicas Espacios para explorar Enseñar a madres y padres a usar las plataformas En Lirmi lo hemos visto una y otra vez: Estudiantes que no destacan, brillan. Profesores agotados, agotados, se reactivan. Comunidades resignadas, se organizan. Ya se dio el primer paso: se entregó el hardware. Ahora nos toca convertir eso en oportunidad. Emerson Marín, CEO y Cofundador de Lirmi.