Autor: Por Nicolás Arras Álvarez
Infraestructura y seguridad para potenciar el rol portuario
Infraestructura y seguridad para potenciar el rol portuario En SVT apuestan por el mejoramiento del flujo de camiones hacia el terminal, lo que optimizaría la operativa.
DATOS relevantes Mayor inversión Desde DP World Lirquén creen que es necesario revitalizar el sector a iravés de una mayor inversión vial y ferroviaria, En SVT requieren un mayor compromiso público-privado para mejorar el potencial de ls terminales locales. Ciclos Desde la Seremi de Economía explican que en os últimos cuatro años el desempeño local ha sido cídico.
El seremi Sepúlveda precisa que esta baja en la carga movilizada no significa que la zona "venda menos productos al extranjero". Actores ligados al ámbito advierten que falta profundizar medidas frente a números negativos Infraestructura y seguridad para potenciar el rol portuario os últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que en enerola cargamovilizada yy manipulada en los puertos de la Región del Biobío anotó una caída de 11,6% en doce meses, con un total de 2.204.934 toneladas.
Parte de las razones que explican esta merma dicen relación conel servicio desembarcada del exterior, al movilizarse 698.542 toneladas durante ese mes, con una contracción de 30,8% en el último año y disminuciones en granel sólido (-68,5% ), granel líquido gaseoso (25,1% ) y contenedores (11,9% ). Este panorama negativo, sin embargo, no es nuevo.
Desde abril pasado las cargas movilizadas y manipuladas en los terminales locales enfrentan descensos, los más preocupantes en los meses dejunio (-24,5% ), abril (23,3% ), mayo (21,2% ) y diciembre (-15,7% ), lo que alerta hoy a los actores dedicados ala logística y al comercio exterior delazona.
Desde la Seremi de Economía explican queen los últimos cuatroañosel desempeño local hasido cíclico y que lo relevante es poder diferenciarel tipo de carga que genera esta trayectoria zigzagueante: la disminución está explicada principalmente por la carga quese desembarca desdeel exterior, es decir, porlasimportaciones, "y no esque estemos vendiendo menos productosal resto del mundo". El seremi Javier Sepúlveda agrega que la carga embarcada al exterior en 2024 fue 3% superior a lo que se hizo en 2021 y 10% mayor a 2022. "Sin embargo, lo quese desembarcó desde el exterior, lasimportaciones que ingresaron por Biobío en 2024 fueron 41% y 31% menores respecto a2021 y 2022, respectivamente.
Lo que ocurre es que las importaciones que entran porla Región están disminuyendo, y eso puede tener múltiples causas (... ) Puedo apreciar que hay un efecto de demanda, tuvimos problemas en 2024 por el paro de Puerto Coronel y hay cambios económicos en términos globales", sostiene. Elseremirecalca quelazonasigue consolidándose como una plataforma logístico-portuaria del paísa pesar de lascifras negativas. Dice también que lo que puede hacerel Bjecutivo esaceleTar lainversión en infraestructuCarga movilizada y manipulada en los puertos locales sufre diez meses de caída constante. Se proponen acciones que buscan acelerar inversiones, convenios con terminales nacionales y extranjeros, y promocionar la oferta logística regional en el resto del mundo.
Por Nicolás Arrau Álvarez /niolasalvarezaidiaroelsurcl La realidad de la carga portuaria regional en el último año Carga total efectiva (millones) Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas "Consideramos que es muy importante generarincentivos a la inversión para mantener moderna y competitiva la plataforma logística de la Región y sus puertos.
Crear políticas públicas quefomenten la inversión privadaeninfraestructura portuaria y logística y así poder potenciar nuestros puertos y ser un verdadero hub como plataforma de servicios de comercio exterior para toda la zona centro sur del país", puntualiza el presidente de lamultigremial, Álvaro Ananías. lamultigremial, Álvaro Ananías. 24 24 E 2 19 TI O O 15 VINCI 137% Tk 15% 2336 212% 2455 127% 1016 42% 98% 48% 15% ló% = E EJ = 3 = E Tepn 8 58 EE Ss 88885888 6 83535885 5.:. 08 Ss 8 s S 3 E $314 RF E e ra-ruta Pie de Monte o puentes Ferroviario e Industrial, por ejemplo a través de los planes Más Movilidad, que lidera el Ministerio de Transportes, y de Fortalecimiento Industrial, que empujan la cartera de Economía y el Gobierno Regional.
Carolina Parada, secretaria ejecutiva de esta última iniciativa, complementa e indica que el Plan de Fortalecimiento Industrial se vincula con Más Movilidad, "queesel esfuerzo más grande que hahechola Región en maGremios locales piden diseñar un plan estratégico de carácter más robusto.
Suman la idea de generar incentivos a las inversiones que se generen en la zona. teria de infraestructura pública, pues se trata de 29 proyectos de infraestructura de transporte, con una inversión total quese es: tima en MM $2.269.104.
A esa cartera de proyectos, este plan viene a poner celeridad entendiendo que sin infraestructura productiva y de conectividad perdemoscompetitividad". INFRAESTRUCTURA, SEGURIDAD Y CONVENIOS Anivel gremial las complejidades tienen que verigualmente con la desaceleración económica y problemas logísticos e infraestructura limitada, lo que genera congestión en la cadena de transporte, restricciones en accesos viales y costos operacionales crecientes que han impactado la eficiencia portuaria, así como con un aumento en la competencia de otros puertos que optimizan su operación y atraen carga que históricamente pasaba por Biobío. "Es importante reconocerademás el desbalance de importacionesy exportaciones, y quelasalida delacarga depende dela reposición de vacíos.
Por tanto, se deben fomentar las importaciones al centro sur de Chile, desconcentrando así la zona central", plantea Paul Esquerré, presiden: te de Irade, quien advierte que uno de los grandes desafíos que tienen los puertos dela Región es mejorar sus accesos terrestres y aumentarla capacidad ferroviaria, implementar sistemas avanzados de gestión logística y trazabilidad de carga y, en el marco de la inteligencia artificial, recurrir al big data para una mejor planificación portuaria. "Sin embargo, para todo lo anterior es clave impulsar convenios con otros puertos nacionaleseinternacionales, mejorando la conectividad y con ello complementandoo peraciones (... Es necesario además diseñar un plan estratégico robusto, con una hoja de ruta que contemple una clara coordinación de inversiones público-privadas, priorizando infraestructura y tecnología, y tener un monitoreo de avances y evaluación de impacto, con indicadores claros para ajustarestrategias", dice.
Enla CPC Biobío, en tanto, afirman quela áreas clave para potenciarel rol portuario del Biobío pasan por avanzar en materias deinfraestructura de apoyo y conectividad: conexión de la ruta Interportuaria, que unirá el sistema portuario regional a través del puente Industrial -sobre todo en el tramo San Vicente, la generación de estudios de las alternativas a la ruta 160 y el desarrollo de un acceso ferroviario nortea Concepción. gremial añade que parasalir de este malescenario son importantes la políticas públicas en materia de reforestación y las modificacionesde la estructura legal pesquera que tienen detenidas las inversiones enesesector. Desde la óptica del gerente general de Asexma Biobío, Alfredo. Meneses, la Región le sigue faltando fuerza para poneren valor las ventajas que "aún" tiene en materia logística, como dinamizarla transferencias de cargas vía Carriel Sur, por ejemplo. Asu juicio, hoy Biobío carece de medidas concretas para avanzarenesta línea, asícomo de una estrategia para salir al mundo desde la misma zona.
Por eso, apunta a medidas de corto o mediano plazo, como acciones que ayuden a que lascargasque salen por la Región "sean seguras", es decir, propone que la carga que transita por los puertos locales cuente con una suerte de certificación de calidad, "algo que nos daría un distingo a nivel país". "Otra instancia es que debemossercapaces de promocionar nuestra oferta logística y de salir acapturar esas cargas a través de reunionescon los principales generadores de carga, tal como se hizo hace 10años, y esaes una laborqueel Gobierno Regional debiera tomar muy como propia", enfatiza Meneses. INVERSIÓN PORTUARIA En parte de los puertos locales plantean quesi biense han logra: do avances significativos, igual se identificacomo una oportunidad clave la inversión en infraestructura de conectividad vial. Según San Vicente Terminal Internacional (SVTI), el mejoramiento del flujo de camiones hacia el terminal optimizaría la operativa, beneficiaría el ecosistema industrial y la comunidad de San Vicente en su conjunto. Suman que un mayor compromiso público-privado en este ámbito permitiría potenciar aún más el desarrollo del terminal y la Región. El puerto desplega hoy, según dicen, un ambicioso plan deinversión que se completará durante el primer trimestre de 2025, aunque no entregaron mayores detalles. Su objetivo es i1 crementarlascapacidadesoperativas del terminal.
En el caso de DP World Lirquén creen que el camino para revitalizar el sectores seguirinvirtiendo en conectividad vial y ferroviaria, concretar el enlace entre ruta de Cabrero y ruta del Itata, el acceso norte de ferrocarriles, la mejora de ruta 150 y el proyecto de ruta Interportuaria, con la eliminación delas casetas de peaje. "También hay que facilitar o tener procesos más rápidos para obtener permisos para futuros proyectos de expansión en la infraestructura portuaria, lo que aumenta la competi dad dela Región, genera másempleos y beneficios para toda lacomunidad", advierten.
Michael Spoerer, gerente general del terminal, enfatiza que hoy existe un trabajo cercano y coordinado con la Municipalidad de Penco y agrupaciones gremiales enlasque participan CPC Biobío, Trade y Corma, y también con las autoridades o la Mesa Comex.
Por eso, ve como posible "mej rarentenerunavisión y un mé ter plan común con las autoridades encargadas de definirlos proyectosde infraestructura vial, logísca, ferroviaria y regulatoria le usos de suelo, lo que va en directo beneficio para potenciar la actividad logística y portuaria de la Región. ELSUR solicitó una respuesta de Puerto Coronel, pero se excusaron de participar. saron de participar. saron de participar. saron de participar..