Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Impacto Emprendedor: Las voces de los ganadores
Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Impacto Emprendedor: Las voces de los ganadores Desde las aulas universitarias están surgiendo soluciones que buscan responder a desafíos productivos, sociales y ambientales del país.
Así lo reflejan los proyectos ganadores del quinto Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Impacto Emprendedor, impulsado por Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo, cuyos protagonistas destacan el proceso formativo y el aprendizaje que significó participar en esta iniciativa. El primer lugar fue para BioRoute, emprendimiento de base biotecnológica desarrollado por Bastián Olguín y Gonzalo Espinoza, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad de Chile. Su proyecto consiste en recubrimientos comestibles que se aplican a las frutas en poscose35 Universidad del Desarrollo cha para extender su vida útil y reducir pérdidas en la agroexportación.
Para Olguín, CEO de BioRute, el reconocimiento tuvo un valor especial por el esfuerzo detrás del proceso. "Lo consideramos un premio tremendo al esfuerzo, sobre todo, porque hemos trabajado mucho durante el semestre, e irá directo a financiar los pilotajes". A su juicio, uno de los principales aprendizajes fue la relevancia del modelo de negocios: "Sin importar la idea o el proyecto, la clave es el mercado, que es quien te evalúa y en el que no hay prejuicios". Esa mirada se reforzó durante el acompañamiento del certamen. "El proceso del concurso fue profundamente formativo", señala Olguín, destacando "el enfoque práctico del acompañamiento, con mentores que entreIMPACTO EMPRENDEDOR 1º Lugar Concurso Impacto Emprendedor Banco de Chile garon feedback directo, basado en experiencia real y orientado a ejecución". A ello se sumó el impacto del apoyo financiero: "El financiamiento otorgado fue clave para acelerar el proyecto", señala.
El segundo lugar fue para RIS, iniciativa creada por Matías Gacitúa, Dominique Dubois y María José Gómez, de la Universidad del Desarrollo, que propone un dispositivo capaz de producir agua limpia mediante destilación solar, reutilizando paneles fotovoltaicos en desuso y bajo un enfoque de economía circular. Para el equipo, el concurso fue una instancia de aprendizaje integral.
Gacitúa, CEO de RIS, detalla que el certamen les brindó diferentes beneficios, entre ellos "una perspectiva diferente, gracias a las INVIT AUTO EMPRENDEDOR mentorías personalizadas con expertos del área". A nivel personal y colectivo, agrega que aprendieron "a cuestionarnos los problemas, y transformarlos en oportunida des de mejora y crecimiento". María José Gómez subraya que el premio permitirá seguir avanzando en el desarrollo del proyecto. "El objetivo es seguir iterando el prototipo, validar y hacer las pruebas de laboratorio, principalmente, para seguir avanzando con todo". Ambos equipos coinciden en que la experiencia fortaleció su motivación y propósito, que se alimentan del apoyo que se les entrega, ya que ven en este proceso una oportunidad concreta para llevar sus soluciones desde la universidad hacia un impacto real en la industria y en el país.. Equipo de BioRute, ganadores del Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Impacto Emprendedor.