Transportes y campaña contra “Ley Uber”: “No nos inquietan”
Transportes y campaña contra “Ley Uber”: “No nos inquietan” Transportes y campaña contra "Ley Uber": "No nos inquietan" ARREMETIDA. Ministro (s) se declara sorprendido por el despliegue.
Se estima que casi el 90% de los conductores de aplicación se verá afectado desde el 19 de enero. ¡Er "HAY PLAZOS MÁS QUE SUFICIENTES PARA QUE LA INDUSTRIA Y LOS CONDUCTORES SE ADAPTEN", AFIRMÓ JORGE DAZA.
Redacción 1 próximo19 de enero se cumpleel plazo para que el Ministerio de Transportes dicte el reglamento que regulará la ley que regula las aplicaciones de transportes en Chile, conocida como "Ley Uber" antelo cual las empresas que prestan estos servicios han desatado una agresiva campaña derechazo al cuerpo legal que debe comenzar aregir enabril. Anteesto, el ministro subrogantedelacartera, Jorge Daza, afrmó que dichaarremetida no inquietaal Ejecutivo. Según un reporte del OCECUDP, 35.992 personas podrían verse afectadas, es decir, el 88,9% de los conductores de las aplicaciones de transporte no podría seguir trabajando en ellas, según elborrador del reglamento quesecita enelinforme. La Ley Empresas de AplicaÑ ciones de Transporte buscaregular y brindar mayor seguridad en este servicio mediante requisitos como tener licencia de conducir clase A, una antigiledad máxima del vehículo y también cilindrada.
En relación con las tensiones que este proceso ha generado entre el Gobierno y las mencionadas compañías de transporte, la autoridad expresó en radio ADN su sorpresa ante el despliegue publicitario, ya que la ley ya fue publicada enabril de 2023. "Parecierasercomosiseestuviera tramitando la ley y ya está publicada.
Y cuando uno estáen la tramitación del reglamento, nose puede modificar lo que la ey dejó expresamenteseñalado yla ley dejó exigencias bastante explícitas: la licencia de conducir profesional, el periodo de congelamiento de conductores y exigencias en conductores y exigencias en tecnología mínima, las quesele aplicana lostaxis. Entonces, en el reglamento hay bien pocoespacio para hacer precisiones de laley", indicó.
El ministro recalcó que se realizó un "proceso participativo" queincluyó webinarsy consultas a la industria y académios, para recoger opiniones sobreelreglamento, porlo que dijo que "estamos tranquilos porquehemosescuchadoa muchas personas para poder dictar este reglamento y que estamos ad portas de evacuar ala Contraloría General dela República". "SE ESCUCHÓ A LAS PARTES" Añadió que "se escuchó a todas las partes: aplicaciones, conductores, taxistas y al mundo académico", de manera de poder "precisar" puntos del reglamento antes de su dictación. "Y por eso nossorprende que seesté haciendo una camAGENCIA UNO paña queno corresponde, porquesise quería hacer una presión, se debía hacer previo ala tramitación dela ley enel Congreso. Estas campañas agresivas no nos inquietan, estamos trabajando deacuerdo alo que nos señala ley", agregó.
Además, Daza apuntó a los beneficios que aporta lanueva ley: "Va a hacer contribuciones importantes: aumentarlaseguridadtanto de pasajeros y conductorescon un registro nacional de automóviles y conductores". Finalmente, la autoridad aclaróque "nosotrosnoestamos encontra delas aplicaciones;estamosen pie de poder regularlas y aumentarlosnivelesdeseguridad.
Hasta que entre plenamente en vigencia la ley, van a pasar prácticamente tresaños, portan: to, hay plazos más que suficientes para que la industria y los conductores seadaptenalasexigencias delaley". cs gencias delaley". cs gencias delaley". cs.