Autor: Angela Garretón Sánchez, académica de Peda Diferencial, Universidad Central de Chile
Docentes sin habilidades emocionales
Docentes sin habilidades emocionales COLUMNAEdijaen CEN)Sinembargo, observamos por estas fechas el grave aumento de casos de agresiones y abusos, con un cuerpo académico deprimido, estresado laboralmente y, poro tanto, en condiciones poco motivantes para sus estudiantes. Porlo que resulta relevante, el desarrollo de estas habilidades que nos permitan sobrellevar y responder de manera positiva, eficiente y de acuerdo a nuestro rol.
En unalto porcentaje de casos, el rol y figura docente vienen a repararlos vínculos disfuncionales queel estudiante trae con su historia de vida, en la que, por diferentes motivos, su figura de apego primario no ha cubierto o satisfecho sus necesidades de contención, además de las necesidades bá-Este año, la Unesco destacó como punto críticoadesarrollarenlas escuelas el abordaje delas habilidades socioemocionales. Existe una máxima: aquellos estudiantes que perciben mayor interés y apoyo de sus docentes muestran un mejor aprendizaje socioemocional y académico. El buen desempeño docente que tanto se menciona y que el Mineduc lo aborda como. un plan especial para las escuelas, responde al desarrollo de habilidades socioemocionales relevantes para el autocuidado. Algunas competencias posibles de mencionar son las orientadas a la comunicación como es la escucha atenta y activa, la regulación emocional y aquellas orientadas al vínculo comola empatía y la cercanía emocional. sicas. Entonces, esrelevante que seobserve oportunamente la conducta niños y niñas, para evitar que establezcan vínculos, asociados a patrones de apego inseguro.
Por tanto, las habilidades socioemocionales debiesen estarincluidas en la formación profesional docente, que fuesen un ámbito transversal, comoes el autocuidado para favorecerel logro de un estado de salud mental equilibrado de los y las futuras docentes. Como formadora de los futuros profesionales, en particularen elárea dela educación diferencial, nunca fue tan evidente esta necesidad de abordaje y fortalecimiento del desarrollo personal..