Autor: STEPHEN WILMOT
Otra cosa que Musk detesta de Alemania: los trabajadores ausentes en su planta de Tesla
Otra cosa que Musk detesta de Alemania: los trabajadores ausentes en su planta de Tesla El CEO de la empresa ya ha mostrado su oposición a los sindicatosCONTENIDO LICENCIADO POR THE WALL STREET JOURNALEn el último trimestre del año pasado, Elon Musk estaba desconcertado ante los informes de alto ausentismo en la fábrica de Tesla cerca de Berlín. “Esto parece una locura.
Lo voy a investigar”, escribió el trabajólico director ejecutivo de la compañía en septiembre pasado en X, la plataforma de redes sociales de su propiedad, al responder a un tuit que citaba una tasa de enfermedad superior al 15%. La cantidad de trabajadores que se reporta enfermo ha sido durante mucho tiempo un punto crítico en la instalación, donde los gerentes luchan por preservar el espíritu libre de una compañía tecnológica estadounidense en medio de la presión sindical para que se acerque a las prácticas europeas más amigables con el trabajador.
El choque cultural ofrece un contexto corporativo para las intervenciones cada vez más frecuentes de Musk sobre la política europea, entre ellas su reciente respaldo al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). “De MAGA a MEGA: ¡ Make Europe Great Again! ” (Hagamos que Europa sea grande de nuevo) tuiteó Musk el mes pasado, aludiendo al lema de campaña que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. En la teleconferencia sobre ganancias de Tesla la semana pasada, reiteró su punto de vista de que es necesario alterar las formas burocráticas de Europa.
Las tensiones entre la cultura de trabajo de Tesla y las normas locales están en vías de llegar hasta los tribunales alemanes en una prueba de la resistencia de la compañía a la sindicalización en todo el mundo.
A fines del año pasado, el sindicato IG Metall entabló una demanda que busca la destitución del líder del consejo laboral de Tesla por “haber burlado la ley repetidas veces con el fin de obs-taculizar nuestro compromiso con los intereses de los trabajadores”. Una reunión de mediación inicial está programada para la próxima semana. Tesla aseveró a los medios locales en ese momento que la demanda era desesperada. La compañía y Musk no han respondido a las solicitudes de entregar algún comentario para este artículo.
Llamar a las puertasCuando la tasa de enfermedad de la gigafábrica de Tesla se elevó en agosto pasado, el asistente local de Musk, André Thierig, envió a los administradores a que fueran a tocar a la puerta de los trabajadores ausentes. Las tasas más altas de enfermedad los viernes sugerían que se estaba abusando del modelo social de Alemania, manifestó Thierig a los medios locales en ese momento.
A pesar de su reputación de trabajadores duros, los alemanes se reportaron enfermos más que cualquier otro europeo en 2022, según muestra una investigación de la Organización Mundial de la Salud, con casi 25 días de ausencia al año por enfermedad o lesión por empleado en promedio. Los economistas atribuyen la alta tasa al generoso sistema deremuneraciones de empleados de Alemania. Los trabajadores tienen derecho legalmente a recibir un salario completo de los empleadores hasta por seis semanas de ausencia al año por cada enfermedad que sufran.
IG Metall ha afirmado que las tasas de ausentismo de Tesla están muy por sobre las tasas de sus pares debido a una “carga laboral extremadamente alta”. El sindicato realizó una encuesta en octubre que encontró que el 83% de los trabajadores se sentía “a menudo o muy a menudo sobrecargado”. Musk, quien también lidera otras empresas, como la fábricade cohetes SpaceX, y ha asumido un cargo en el gobierno de Trump, es muy conocido por su horario agotador y las altas expectativas que tiene del personal.
Después de adquirir X, dijo a los empleados que tendrían que ser “extremadamente comprometidos” y trabajar “largas horas a una alta intensidad”. En Alemania, las quejas sobre las condiciones de trabajo normalmente las manejaría un llamado consejo laboral de la compañía, un grupo de representantes de los empleados que estos eligen. Sin embargo, el consejo de Tesla está dividido. Después deuna votación en marzo, IG Metall cuenta con 16 puestos, mientras que grupos más pequeños que, según el sindicato, son cercanos a la administración en conjunto tienen 23. En octubre, Tesla despidió a un trabajador de producción que ocupaba uno de los lugares de IG Metall después de acusarlo de amenazas con violencia física. El sindicato ha negado la acusación, la que derivó de una discusión que se produjo después de que el trabajador fue llamado a última hora a una reunión matutina luego de un turno nocturno. El trabajador está apelando su despido. “La administración de Tesla trata una y otra vez de obstaculizar el trabajo sindical en Brandemburgo”, afirmó Dirk Schulze, líder regional del sindicato, en una declaración a The Wall Street Journal. Opuesto a los sindicatosElon Musk no oculta en absoluto su oposición a los sindicatos, a los que ha acusado de crear jerarquía y negatividad en el lugar de trabajo. Tesla es el único fabricante de automóviles en Alemania que no tiene un acuerdo de negociación colectiva con los trabajadores. IG Metall aún no ha conseguido el apoyo suficiente en la fábrica para luchar contra la compañía por el derecho a negociar los salarios.
En noviembre, cuando Tesla subió el salario de los trabajadores de la fábrica alem a n a e n u n 4 %, Thierig sostuvo que la independencia de la compañía permitía que esta actuara “en forma rápida y flexible”, según una declaración que se hizo a los medios locales en ese momen-to.
Igualmente puso énfasis en cómo subió los salarios “sin disputas laborales o huelgas”. Los comentarios tuvieron lugar mientras el gigante local Volkswagen estaba trabado en ruidosas negociaciones con IG Metall por salarios, inversiones y posibles cierres de fábricas. Después de casi tres meses de conversaciones, VW firmó un acuerdo con el sindicato a fines de diciembre que contemplaba reducciones en la capacidad de producción de la compañía sin despidos obligatorios. Los ana-PFAEFElistas recibieron con agrado una conciliación, pero algunos criticaron su falta de urgencia, en vista de un mercado automotor europeo reducido y una transición impredecible y cara hacia los vehículos eléctricos. El año pasado, las ventas de vehículos eléctricos en Europa cayeron después de que Alemania, el mercado más grande de la región, recortó los subsidios. Tesla se vio más afectado que la mayoría, con una baja en las inscripciones del 11%, según el organismo comercial de la industria, ACEA.
Este año, las normas sobre emisiones de dióxido de carbono se van a endurecer en la Unión Europea (UE), lo cual obligará a que la mayoría de fabricantes de automóviles vendan muchos más vehículos eléctricos o, de otro modo, paguen enormes multas.
Sin un negocio de motores bencineros, Tesla es un potencial beneficiario de esas normas, puesto que puede aceptar cargar con las emisiones en exceso de los fabricantes tradicionales por una tarifa, ayudándolos a evitar las sanciones.
A pesar de esta y otras medidas de la UE que apoyan a los vehículos eléctricos, Musk ha pedido que Europa se desregule; una posición en la cual está alineado con el antes marginal partido alemán AfD. “Solo el AfD puede salvar a Alemania”, escribió Musk en una reciente editorial de un periódico alemán. El enfoque que tiene el partido de la desregulación “refleja los principios que han hecho que Tesla y SpaceX sean un é x i t o ”, a g r e g ó Musk.
En una conversación de una hora con una líder de AfD, Alice Weidel, en X el mes pasado, Musk se quejaba dela enorme cantidad de trámites que se requería para abrir la fábrica de Tesla en Berlín; una planta a la que los políticos locales de AfD se han opuesto. Los países necesitan una “especie de recolector de basura de normas”, manifestó Musk.
“Si hay alguna duda con respecto a que (las normas y regulaciones) sean un bien neto, deberíamos eliminarlas porque de lo contrario llegamos a este punto en que todo es ilegal”. Traducido del inglés por “El Mercurio”. CONFLICTOLas tensiones entre la cultura de trabajo de Tesla y las normas locales están en vías de llegar hasta los tribunales alemanes. Antes de apoyar a la extrema derecha, enfrentó disputas cada vez más intensas por las condiciones en la fábrica de Berlín de la empresa automotriz.
El CEO de la empresa ya ha mostrado su oposición a los sindicatos En Alemania, los trabajadores tienen derecho a recibir el salario completo por hasta seis semanas de ausencia por enferm Elon Musk es muy conocido por su horario agotador y las altas expectativas que tiene de