Autor: Guillermo Ávila Nieves La Estrella de Valparaiso
“Nelda Amor”, un negocio que espera florecer tras el incendio
CEDIDAS MAA EL CALOR DEL INCENDIO MATÓ ATODAS SUS PLANTAS Y ÁRBOL La historia de un emprendimiento de plantas de una pareja que lleva toda una vida de matrimonio y que sobrevivió a la emergencia de febrero pasado en Pompeya Norte, Quilpué. Hoy un programa promete levantarles su pyme y ánimo. “Nelda Amor”, un negocio que espera florecer tras el incendio iernes 2 de febrero V de 2024. Las llamas se asoman amenazantes a solo cua-tro casas de su vivienda. Alrededor todo es humo, fuego y un calor sofocante como si se estuviese adentro de un horno. “Apenas pude sacar a mi señora. Del hogar donde vivimos los dos no saqué nada: lo que se quemaba, se quemaba.
Solo rescaté un generador prestado, mientras observaba que mis plantitas se morían”. Son los recuerdos quese le vienen encima a Víctor Hugo Álvarez Cisternas, quien ad portas de cumplir sus 78 años y oriundo del barrio El Almendral porteño, recalca una y otra veza La Estrella, que “solo de milagro” no fueron víctimas en su hogar del megaincendioal que sobrevivieron en Pompeya Norte, Quilpué.
Sin embargo, aquel emprendimiento de plantas, jardinería za y que nació para reinveny verde esperantarse, eso tras quedar sin trabajo en la construcción entreel Estallido Social y la Pandemia, quedaba nada... convertido en un patio asolado por cenizas y dudas. “Nelda Amor” es la micro pyme ala que Víctor Hugo denominó así porque simplemente “sigo enamora-do de mi mujer” llamadaNelda Vargas. “Ella meVÍCTOR HUGO ÁLVAREZ: "A NELDA (SU ESPOSA) NOLE GUSTA APARECER EN LAS FOTOS, PERO ELLA ES LA INSPIRACIÓN DE ESTE AMOR POR LAS PLANTAS”. ISaEmo en la Villa Olímpica. De allí que requiera de un toldo y un carro para transportar las plantas “ya no puedo hacer fuerza como antes”, lamenta. Su especialidad al emprendimiento: tierra de hojas, abono, maceteros, sustratos y arbolitos frutales, “lo que pidan los clientes. Yo traigo flores de la época, como los rayos de sol. También almácigos, rosales, cardenal, inciensos, dólar, de todo”. Para obtenerlas, recorre viveros de la región, como en Limache, Quillota y La Calera. Reconoce que la mano amiga ha estado presente, Ahora desde el sector privado. “Ayuda vital para le-vantar nuestro negocito”. los incendios. Son 160 emprendedores y 30 organizaciones sociales de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana beneficiados con los fondos concursables que Walmart Chile dispuso para contribuirconla recuperación de comunidades afectadas porla catástrofe. Esta instancia, se da en el marco de su plan de apoyo integral de US$1 millón, anunciado en febrero pasado junto a Walmart Foundation, y que beneficiará a más de 11 mil familias. De hecho, más de 400 proPuestas se presentaron a estos fondos concursables, proceso en el cual participó activamente la Corporación Simón de Cirene. La evaluación delos proyectos se realizó observando su impacto en la comunidad, entreotros item.
En una segunda etapa, los emprendedores podrán postular a la Ruta del Emprendimiento de Walmart Chile, para así ofrecer sus productos en las ferias “Espacios Solidarios”. %CEREMONIA La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal viñamarino, siendo premiados 160 emprendedores (con 1 millón de pesos cada uno) y 30 organizaciones sociales (3 millones cada una) deViña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Daniela Riutort, gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart Chile: “En el contexto de la emergencia, hemos estado atendiendo lasnecesidades más urgentes de nuestros vecinos.
Hoy iniciamos una nueva etapa, financiando y asesorando sus proyectos con el la proyección de mejor calidad de vida". fin deapoyarlos enayuda a trabajar porque si se queda en la casa, se muere”, dice su marido afectado por un Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) acrecentado por la emergencia, mientras acota que su amada se encuentra comPlicada de salud al estar aquejada por una hernia en su columna vertebral. Víctor Hugo cuenta que ahora viven de una jubilación. Y que la vida se les ha puesto cuesta arriba el último tiempo, pero que en la balanza, han sido más los momentos felices. Se refugia en un pasado romántico. Casados desde el año 1970, con Nelda se conocieron cinco añosantes, un domingo, en la Plaza Vergara de Viña del Mar, mientras él hacia su servicio militar. “Me acerqué, lasaludé; ella también. Usenelextrayn ujn evraroón ted sabe que cuando uno que habita en una vivienda esjoven es lacho, pero me colindante en Quilpué. Re-fleché de inmediato. Corrí torna al presente, Tras el y la alcancé. Quedamos de incendio, “quedamos mal vernos en el Carnaval dela emocionalmente junto a Crav, pero me tocó hacer mi señora. De a poco nos la guardia. Pasó el tiempo estamos levantando, incluy nada. Hasta que la volvía so con sicólogos para darle ver en la plaza. ¡No nos senueva vida a este empren-paramos más! ”, sonríe. dimiento”, sostiene a la fe.
Hoy este matrimonio Supunto de venta esen tiene tres hijas que viven las ferias de Quilpué, co-Y son casos como el de Víctor Hugo Álvarez y su “Nelda Amor” los que han sido apoyados por el programa “A 1KM de mi Supermercado”, para reactivar negocios locales y restaurar espacios comunitarios por 250 millones de pesos tras.