Inseguridad rampante: ¿Quién será el próximo?
Inseguridad rampante: ¿ Quién será el próximo? el próximo? POR ROBERTO AMPUERO ESCRITOR, EXCANCILLER, EXMINISTRO secuestro del ex tenienE: venezolano Ronald ¡ Ojeda es gravísimo, entre otras razones, porque parece habersido perpetrado por tropas especiales foráneas, que dejan en evidencia la desprotección en que vivimos.
La operación -calcada de la que sufrió en Colombia otro ex militar venezolano a manos dela dictadurade Maduro, laque lo encerró en un centro de torturas, según sus padres ocurre cuando continúa la inmigración ilegal, La Moneda se ve desbordada por varios frentes y en el congreso no nace una agencia de inteligencia acorde con las necesidades del país. "No excluimos ninguna hipótesis", dice el gobierno, algo que hasta el ser más aislado del planeta puede sostener sobre cualquier tema sin temor a errar.
Hay algo adicional que intuimos: si no se logra liberar aOjedaniesclarecer su secuestro pasaremos a una fase en la que «por nuestras debilidades institucionales y de conducción nacional-las víctimas mañana pueden ser congresistas, jueces, ministros, empresarios líderes de opinión. No margiDE CULTURA Y EXEMBAJADOR EN ESPAÑA Y MÉXICO no a nadie: la angustia de ser asaltado, secuestrado o asesinado ya la sufre la mayoría, y en especial los más vulnerables.
En este marco, la dictadura de Maduro aparece como el principal sospechoso del secuestro, algo que un estado de derecho debe acreditar, desde luego, aunque lo crucial de las fuerzas de élite es que operan sin dejar rastro.
La irónica respuesta sobre el secuestro dice mucho y vino del número dos del régimen, diputado Diosdado Cabello, vicepresidente del partido socialista: "Es que somos unos campeones". En 2023 Cabello calificó al presidente Boric de "bobo", "cachorrillo del imperialismo" y "disfrazado deizquierdista". Si así trata a un mandatario extranjero, podemos imaginar cómo lo hará con un teniente prisionero y acusado de "traición". Los servicios de inteligencia de dictaduras interactúan con el crimen organizado y el narco.
La evidencia es pública: el "caso del general cubano Ochoa", en 1989, que involucró. spionaje, contrabando de cró. spionaje, contrabando de cró. spionaje, contrabando de armas, marfil y cocaína con Pablo Escobar, obligó a Fidel Castroafusilaro encarcelar amilitares y espías, sobre lo que circulan versiones siniestras.
Figura también el "Cartel de los Soles", en que oficiales militares y del espionaje venezolanos están vinculados con el tráfico de estupefacientes, según la DEA; y también aparece la narcoguenrilla colombiana del ELN, que cubre con manto ideológico el control deterritorios colombianos y venezolanos cruciales para el tráfico de cocaína. El régimen empleó en 2014 y 2017 enjambres de motos con dos ocupantes armados que sembraban el terror entre los manifestantes antimaduristas. Los moto-represores a chorro desaparecieron por arte de magia en un momento. Tampoco deben olvidarse los secuestros y asesinatos en Occidente, durante la Guerra Fría, de desertores del comunismo. Los servicios más temidos entonces eran el búlgaro, el soviético y el germanooriental.
Un país abierto como el nuestro, que basa su desarrollo en el comercio internacional y en el comercio internacional y en el comercio internacional y en el comercio internacional y r / debe ofrecer seguridad para que éste prospere, necesita una agencia de inteligencia eficaz y que noselimitea analizar información abierta. La agencia no avanza en el Congreso porque sectores de izquierda siguen asociando esos instrusiguen asociando esos instrusiguen asociando esos instruidas, con represión. Lo curioso es que son los mismos que han celebrado o celebran alos regímenes de La Habana y Caracas, o sienten nostalgia porlos extintos estados comunistas y su férreo control ciudadano. En resumen: Sólo sabemos que tenemosa millares de ilegales de los cuales nada sabemos. Urge separar los que entraronal país respetando las leyes de quienes lo hicieron violándolas, y no prejuiciara grupos enteros. Australia y Canadá, liberalesen inmigración, disponen de normas y procesos de selección rigurosos y ajustados alas necesidades del país. Los interesados postulan desde el exterior. Pero entodo el mundo, dada la magnitud del problema migratorio, se van cerrando las puertas bajo la consigna: "No podemos albergar a todo el que lo necesite". La premisa: fronteras seguras. Las dictaduras izquierdistas dela región tienen otra característica: aprovechan las emigraciones para abrir cár celes y siquiátricos bajo la condición de quesus ocupantes emigren. Así fue en el éxodo por el Mariel cubano, en 1980, reflejado por el film Caracortada, con Al Pacino. Es un esquema cruel: oleadas migratorias infiltradas por delincuentes y agentes que desprestigian a los emigrantes donde lleguen, los mismos que trabajan duro para enviar remesas a sus familiares. En Cuba las remesas son el segundo mayor ingreso nacional, y la siguen denigrando como "la mafia de Miami". Muchos de los 7,8 millones de emigrados venezolanos envían remesas a los suyos.
Cl le (con 450.000 ) es el quinto mayor receptor de venezolanos, detrás de Perú (1,5 millones), Brasil (511.000 ) y Ecuador (500.000 ), ninguno delos cuales donó en 2019 alimentos en Cúcuta; y lejos de CoJombia (2,8 millones), vecina Jombia (2,8 millones), vecina Jombia (2,8 millones), vecina Jombia (2,8 millones), vecina Jombia (2,8 millones), vecina Jombia (2,8 millones), vecina de Maduro.
En 2019 la emigración venezolana total ascendía a 2,9 millones, y tras la agudización de la crisis econó mica y la falta de perspectivas democráticas se disparó, y hoy alcanza a un cuarto de la población. Si Maduro sigue empeñado en inhabilitar la candidatura de Corina Machado, la favorita, y las elecciones anunciadas se vuelvan otra farsa, la emigración venezolana volverá a desatarse con graves consecuencias para todala región. El cuadro que pone en evidenciael secuestro de Ronald Ojeda es otro campanazo para Chile.
Boric debe tomar conciencia del drama del país, debe intensificar los esfiuerzos para liberar alex teniente, impulsar la creación de una maciza agencia de inteligencia y buscarla unidad nacional para adoptar las medidas que permitan, en el marco del estado de derecho, derrotar la inseguridad que nos asfixia. Si el país sigue como va y vuelve a aumentar la emigración venezolana, la situación en Chile se volverá simplemente insostenible. CS mente insostenible. CS.