EL 63% DE LOS ADULTOS RECONOCE HABER USADO PRÁCTICAS DE CRIANZA VIOLENTA
EL 63% DE LOS ADULTOS RECONOCE HABER USADO PRÁCTICAS DE CRIANZA VIOLENTA EDITORIALExpertos chilenos y extranjeros se reunieron para discutir sobre la prevención y el abordaje de los hechos de violencia que ocurren al interior de espacios educativos y familiares. Según las cifras más recientes dadas a conocer por la Superintendencia de Educación, el año 2023 fueron presentadas 12 mil denuncias por problemas de convivencia al interior de los colegios chilenos.
Comprendiendo la importancia de generar espacios de sensibilización y prevención, la Universidad Gabriela Mistral realizó el 3er Congreso Internacional de Psicología, actividad que contó con 2.100 inscritos y la participación de expertos de Brasil y Chile, que realizaron 23 ponencias y tres charlas magistrales. Se indicó que la violencia es inaceptable en cualquiera de sus formas, particularmente cuando hay niños y adolescentes involucrados. En Chile, el 63% de los adultos reconoce haber usado prácticas de crianza violenta, como gritos, palmadas o golpes. Por eso, es importante promover entornos protectores en la familia, en las escuelas y en los barrios, así como también el aprendizaje de habilidades socioemocionales desde la primera infancia en los espacios educativos. Por ejemplo, en Brasil hay bullying, presencia de armas y ataques al interior de las escuelas, lo que produce efectos psicológicos importantes en los menores. La situación, explican los expertos, ha dado paso a la judicialización de los conflictos escolares, ya que los establecimientos no son capaces de manejarlos. Por otra parte, el celular tiene incidencia directa en la convivencia escolar. Pasar demasiado tiempo frente a las pantallas aumenta el riesgo de trastornos del comportamiento, influyendo en la concentración y en la impulsividad. De acuerdo con cifras de la OCDE, los menores de edad chilenos pasan siete horas diarias jugando y navegando en internet. Sólo 16 minutos de ese tiempo lo dedican a buscar contenidos educativos; el resto, exclusivamente a la entretención.. EDITORIAL