Autor: PATRICIA SAN JUAN
Acusan a China de sobreexplotación de la jibia con efecto en Chile
Acusan a China de sobreexplotación de la jibia con efecto en Chile Una nueva investigación de la Environmental Justice Foundation (EJF), advierte que la pesca de jibia en el Pacífico Sudeste, una actividad estratégica para la economía chilena, enfrenta una creciente presión debido a la sobrepesca en alta mar, y que grandes flotas chinas de aguas distantes aprovechan vacíos normativos en el Pacífico Sudeste.
La investigación de EJF documenta fallas de transparencia y regulación en la flota de calamar de aguas distantes de China, que operó con 528 buques poteros en el área de la OROP-PS en 2024, el doble que en 2014 y responsable del 98,7% de toda la actividad de pesca con pota en alta mar en el Pacífico Sudeste. "Esta falta de control permite que prosperen abusos contra los derechos humanos, incluidas condiciones de trabajo forzoso, violencia física y fallecimientos de tripulantes, así como daños ambientales y prácticas de pesca destructivas, como el aleteo de tiburones (corte de aletas y devolución del cuerpo al mar) y el arponeo de focas", indica el informe. En cuanto a Chile el informe sostiene que es uno de los principales actores históricos de la pesca de jibia en el Pacífico Sudeste. Las exportaciones chilenas alcanzaron en 2024 los US$178 millones, registrando un crecimien to del 56% respecto del año anterior. La investigación advierte que, pese a estos resultados, la sostenibilidad económica de la actividad está siendo amenazada por la falta de controles efectivos en alta mar.
Al respecto indica que "la flota china de aguas distantes concentra actualmente la mayor parte de la pesca de jibia fuera de las Zonas Económicas Exclusivas en el Pacífico Sudeste, operando bajo estándares regulatorios considerablemente menos exigentes que los que enfrentan los pescadores chilenos dentro de aguas nacionales". Añade que esta asimetría regulatoria genera una competencia desleal que pone en riesgo los esfuerzos de ordenamiento aplicados por Chile, incluyendo la prohibición del arrastre para esta especie. ® Autor: PATRICIA SAN JUAN.