Autor: Por Daniel Salazar Socio director de energiE
Tarifas eléctricas: Más allá de la recaudación del subsidio
110 de julio de 2023, la autoridad ingresó un proyecto de ley denominado de Transición Energética, con el objeto de acelerar la participación de energías renovables no convencionales en la matriz eléctrica nacional. Esto, a partir de tres grandes pilares: sector eléctrico y cambio climático; desarrollo eficiente de las obras de transmisión; y promoción de la competencia y fomento al almacenamiento.
Dentro de los múltiples contenidos y alcances que consideraba la iniciativa legal, tempranamente surgieron críticas respecto a dos puntos fundamentales: la reasignación de ingresos tarifarios y la promoción de una licitación de infraestructura de almacenamiento de gran escala, en donde el diseño propuesto restaba ingresos y asignaba riesgo de cobertura de costos, respectivamente, a toda la demanda del mercado eléctrico.
Como derivado de la tramitación y ne ciación de este proyecto, el Ejecutivo ing el 16 de enero de 2024 el proyecto de ley Estabilización de Tarifas Eléctricas, el cu: fue aprobado en menos de tres meses d tramitación y cuyo foco principal fue disenar un descongelamiento gradual de las tarifas eléctricas, crear un subsidio transitorio para Daniel Salazar, socio director de energi E AAA A A COMO PRINCIPAL OBJETIVO, Y NO COMO UN RESULTADO O (IIA IN DE LA COMPETENCIA, LA BÚSQUEDA DE EFICIENCIA Y REDUCCIÓN DE LOS COSTOS DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO. más de 1 millón de hogares vulnerables, y conformar una mesa técnica con el propósito de evaluar otras fuentes de financiamiento destinadas a aumentar el subsidio transitorio. Hoy, un año después, el proyecto de ley de Transición Energética exhibe contenidos más bien residuales, si se compara con la propuesta original. Por otra parte, el descongelamiento de tarifas recién comienza, y la mesa técnica creada ya acumula dos meses de trabajo. Agenda sectorial El debate respecto a las tarifas ha consumido la agenda sectorial. Nadie dijo que sería fácil descongelarlas en los tiempos que corren, pues se trata de un proceso del cual no existe precedente.
Pero más llamativo que lo anterior resulta que en tan poco tiempo la agenda haya virado tan bruscamente de un foco a otro, y hoy las alzas de las tarifas eléctricas inunden la agenda pública y el diálogo ciudadano. ¿No lo vimos venir? O tal vez, ¿no lo quisimos ver venir? Urge enmendar el rumbo y poner como principal objetivo -y no como un resultado o externalidad positiva de la competenciala búsqueda de eficiencia y reducción de los costos del suministro eléctrico.
En este contexto, introducir mayor eficiencia en el uso del fondo de estabilización de tarifas y sincerar la sobre recaudación proyectada para este, es un “desde”. Y, alo anterior, se debe sumar la eliminación de distorsiones, muchas de las cuales están sobrediagnosticadas, y no tropezar con la profundización de estas.
En ese ámbito, la propuesta de introducir una reforma al régimen de abastecimiento de suministro a clientes regulados, para permitir que estos puedan comprar energía a los Pequeños Medios de Generación Distribuida, no parece una buena idea, pues estaríamos ante una nueva fuente de debilitamiento del modelo de project finance, que ha sido la base del desarrollo de las energías renovables en Chile. Por último, la discusión del impuesto verde debe abordarse correctamente, esto es, apuntar a la corrección de la externalidad ambiental, integrándola en el costo variable de operación, con una trayectoria gradual y conocida. Esto permitirá que los tomadores de decisiones adapten la infraestructura necesaria para la transición y, lo más importante, sin poner en riesgo el suministro eléctrico. =3