Autor: FRANCISCA ORELLANA
Pérdida total: cómo fue el incendio de una camioneta en el túnel Lo Prado
Pérdida total: cómo fue el incendio de una camioneta en el túnel Lo Prado "Le estaba saliendo humo y después empezó el fuego", cuenta un testigo Pérdida total: cómo fue el incendio de una camioneta en el túnel Lo Prado FRANCISCA ORELLANA na camioneta RAM 2500 circulaU ba por el túnel Lo Prado rumbo a Santiago cuando empezó a salir humo de su capó. A los segundos, las llamas envolvieron la parte delantera del vehículo. "El conductor se detuvo y salió una familia del auto, eran cuatro niños y tres adultos. Nos bajamos para ayudar a la familia y ver cómo extinguir el fuego o llamar a emergencias.
Había un extintor y tratamos de apagarlo, pero no se podía", cuenta el analista de tecnología César Cid, quien maneJaba junto a su esposa casi al lado de la camioneta cuando se empezó a incendiar, a eso de las 15:00 horas del domingo.
Cid vio a los pocos metros del lugar una manguera de emergencia que sacó para echarle agua a la zona del estanque del combustible del vehículo, que funcionaba con diesel. "Quería evitar que el fuego llegara hasta esa parte, el estanque estaba atrás y quería enfriar esa zona", cuenta. A los diez minutos llegó una moto de emergencias de Rutas del Pacífico, empresa que monitorea su túnel con cámaras. "La moto andaba con un extinguidor y manguera propia. Se bajó el motorista y apagó el fuego de inmediato. Después llegó una camioneta más grande con más extintores.
Los encargados de la autopista encargados de la autopista encargados de la autopista encargados de la autopista Cesar Cid ayudó a evitar que se mandaron aña ambnianet Ingenieros propagara el fuego para evitar también, ellos llevaron a la a ue lesa! esterareals familia a constatar lesiones. mecanICos e q Los niños estaban muy alte : rados", cuenta Cid. explican que Tras apagarse el incendio, el humo es incendio", explica Torres. vieron la magnitud de los daños. Toda la parte delantera estaba quemada y el vehículo, inmovilizado. "Es impresionante cómo quedó la parte delantera, todo quemado", cuenta. El tránsito estuvo cortado cerca de media hora.
Mala conexión ¿ Qué le pasó al auto? Los testigos cuentan que lo único que dijo el conductor del vehículo es que se había señal de que el vehículo tuvo una falla en el sistema eléctrico. eléctrico. eléctrico.
Coincide Barichevich: "Lo atribuyo a una falla eléctrica, que puede ser muchas cosas, desde que la misma batería quedó mal conectada o se le haya soltado algo y generó una chispa". Indica que el conductor pudo haber dicho que se sobrecalentó el motor porque el panel debe haber mostrado un nivel elevado de temperatura. "Pero puede haber sido porque el habitáculo del motor estaba caliente. El check engine le debe haber mandado una alerta, pero esa alercalentado el motor. Los autos ta puede significar muchas cosas.
Sin embargo, los especialistas Juan Barichevich, director del área que explicaría también que primero quemados se Por eso la importancia de hacer las creen que ese no fue el origen del de Mecánica y Electromovilidad de se haya visto humo. La camioneta ¿ an de baja mantenciones de forma periódica y incendio. "Los motores están diseñados para resistir un sobrecalentamiento.
Cuando se habla del famoso calentón del motor, que puede ser porque no tiene agua o líquido refrigerante, en la gran mayoría de los casos se apaga y se prenden las luces de advertencia en el tablero, pero no se incendia", explica Francisco Torres, ingeniero mecánico y docente de la Escuela de Ingeniería en Mecánica Automotriz de Duoc UC, sede San Joaquín. Inacap, detalla que como en el motor hay piezas que están lubricadas, constantemente se mantiene húmedo. "Es muy poco probable que desde ahí nazca un incendio. Para que se queme algo tiene que estar seco y acá la probabilidad es cero. Al lado o un complemento al motor podría haber tenido algún desperfecto", sostiene.
Ambos apuestan más bien a un problema eléctrico del vehículo, lo puede haber tenido una conexión eléctrica mal hecha, sobreconsumo o un cable en mal estado. "Muchas veces no se hacen modificaciones de forma correcta, se saltan algún protocolo o elemento de protección. Es súper común verlo. Hay personas que instalan sistemas de amplificación o sonido adicional al vehículo y no se les protege para detectar un sobreconsumo eléctrico. Se genera un corto circuito. El cable se calienta, se derrite y se genera el porque es muy caro reconstruir el circuito eléctrico. eso incluye los chequeos del sistema eléctrico y electrónico. Si hay alguna falla, se puede detectar o se ayuda a prevenir que ocurran este tipo de accidentes", recomienda. Técnicamente, luego del incendio el vehículo se considera pérdida total. "Todo el circuito eléctrico y electrónico del auto está quemado, que es lo más caro de reconstruir. Por eso ante este tipo de situaciones, estos vehículos se dan de baja", comenta el profesor. IMAGEN DEVIDEO.