Investigadores comprueban que algas pueden generar oxígeno y electricidad
30) AErwin Schnaidt ervinschnaidtGdiariollanquihue. cl laporte de oxígeno y la posibilidad de producir electricidad a partir de algas marinas, determinaron científicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). La investigación fue liderada por Federico Tasca, académico, investigador y director del Laboratorio de Catálisis y Bioelectrocatálisis de la Facultad de Química y Biología dela Usach; y el ingeniero en Biotecnología, Sergio Choque, ambos con ampliatrayectoria en proyectos tecnológicos relacionadosconla generación de fuentes energéticas.
En conversación con El Llanquihue, Tasca admitió que ya existen “ideas similares” de startups que utilizan microalgas, adiferencia delas estudiadas en este trabajo, quesonalgas pluricelulares o macroalgas, “que se encuentran en la costa, especialmente en la de Chile, por ejemplo”. Las especies analizadas fueron verdes, rojas y marrones, como la Ulva Lactuca, Ulva Compressa y Chaetomorpha Antennina, que cultivaron en laboratorio. OXÍGENO Y ENERGÍA El biotecnólogo italiano, con un doctorado en Electroquímica, especificó queal tratarsede macroalgas, no es necesario disponer de capacitaciones especializadas ni contar con el apoyo de microbiólogos. Tasca aseveró que se trata de algas más robustas y resistentes” alascondiciones climáticas y adversidades que hay en la costa. Agregó que “aprovechan la energía solar y hacen las fotosíntesis. Entonces, oxidan agua y se produce la electrólisis del agua. El mismo proceso que se quiere usar para producir hidrógeno del agua, yaque cuando uno oxida agua, se produce oxígeno e hidrógeno”, remarcó. El profesor asociado de la Usach especificó que lo que se obtiene “son protones que se mantienen dentro del alga. Mientras que el oxígeno queren cuando quedan varadas en la playa”, tras lo que en varios casosson utilizadas como fertilizantes para cultivos agrícolas.
Apuntó que en esa universidad realizan un estudio con especies de Chaetomorpha, un alga “oportunista” que desde 2015 ha proliferado de modo importante en los cultivos de pelillo (para producir Agaragar), como en las zonas de Maullín yde Pudeto, en Ancud. “Han afectado mucho esa producción, porque compiten en la absorción de nutriente, que les permite crecer másalasalgas verdes”, manifestó.
FOTOSÍNTESIS Mientras que la bióloga marina y directora de Bachillerato en Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián (USS) Sede Dela Patagonia, Alejandra Aguilera, especificó que “la base biológica de la tecnología propuesta en el proyecto es que las algas -al igual que las plantas terrestres-son organismosfotosintéticos, loque significa que obtienen los nutrientesa través de la fotosíntesi: uno de los procesos bioquími cosmásimportantes para la vida en el planeta, que permite que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se convierta en materia orgánica ala forma de nutrientes (carbohidratos), utilizando la luz delsol y generando como subproducto oxígeno”. La doctora en Ciencias Biológicas manifestó que ese proceso contempla dos fases, una dependiente dela luz y otra no.
“Durante la primera, la luz es captada por la clorofila, cuyos electrones son excitados, lo que genera una cadena de transporte de electrones -semejantea la electricidad: utilizados para la producción de moléculas altamente energéticaslasque, durantela segunda etapa dela fotosíntesis, serán utilizadas para la síntesis de carbohidratos. Peroque, en este caso, serían utilizadas para generar energía eléctrica, con las consecuentes ventajas ambientales, como son utilizar el dióxido de carbono y producir cs oxigeno”, enfatizó. EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS DE LAS ALGAS, PODRÍA APORTAR CON MÁS OXÍGENO Y HASTA ELECTRICIDAD. UNA FUENTE DE ENERGÍAS LIMPIAS. Ello es posible mediante el “Puede tener uno de esos aparatos queaumentan el oxígeno que hay en la sala; se Puede pensar en proyectos más grandes” Federico'Tasca, profesor asociado Usach.
“Están en primera línea por esa función que es (fotosíntesis), muy relevante hoy día en torno a lo que escambio climático” Marcela Ávila, directora del Capía dela UST. 'mismo proceso de fotosíntesis de esos organismos vivos, que convierten la luz que reciben, en energía eléctrica. Aún así, admitió quelaelectricidad que se puede producir todavía es muy baja.
“Se necesitan100 metros cuadrados de biofotopaneles de algas para alproduce el alga, saleyseincorporaala atmósfera”. De esa forma, en la Usach han avanzado en este campo, a través del desarrollo de un biofotoánodo y un biorreactor a base de algas pluricelulares que producen electricidad y oxígeno, lo que permite purificareionizar el aire. Además de colaborar en el aumento de oxígeno en la atmósfera, este avance puede ser utilizado enambientes controlados, como en una oficina.
“Si uno lo piensa, puede tener uno de esos aparatos donde se aumenta eloxígeno que hay en la sala; además, se puede pensar en proyectos másgrandes donde se contribuye al oxígeno que hay en la atmósfera”. Encuanto alaelectricidad, Tasca mencionó astartupsque apelana la Energía Fotovoltaica Biológica (BPVE) por medio del uso de microalgas “con las que alimentan paneles de publicidad. Entonces, alimentan un LED que va en esos paneles”. canzar lo que produce un metro cuadrado defotopanel normal. Y tal veztodavía se necesita más. Es muy restringida todavía la producción de energía”, reconoció. Desde la Usach se informó que esta tecnología tiene una solicitud de patente en Chile.
CAMBIO CLIMÁTICO Al conocer este desarrollo con algas, Marcela Ávila, directora del Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada (Capia) de la Universidad Santo Tomás (UST) de Puerto Montt, admitió que no tenía información respecto de la capacidad delas algas para generar energía eléctrica.
En cuanto a la producción de oxígeno, compartió que estos vegetales marinos hacen fotosíntesis, por lo que destacó que “están en primera línea poresafunción, que es muy relevante hoy día en torno a lo que es cambio climático”. Dijo que con su aporte de oxígeno contribuye “a que tengamos una biodiversidad muy interesante en todos los ambientes donde hay algas”. Ávila, magíster en Acuicultura, precisó queentrelasalgas verdes sometidas a esta investigación, las del tipo Ulva están presentes en laregión “que varan en primavera y producen bastante biomasa y siguen produciendo oxígeno. Sólo mue-. CnTiFicos usach. Aprovechan la energía solar para la fotosíntesis y hacer la eletrólisis del agua. Hay avances en primeras aplicaciones. Expertas locales analizan impacto de este desarrollo. CEDIDA