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Envia tus opiniones y comentarios nos interesan mail diario@ladiscusion.cl Impuestos generales, reparto y pensionesSeñor Director: Los mejores sistemas de pensiones del mundo combinan ahorro y reparto, pero su historia explica por qué. Países como Suecia y Países Bajos comenzaron con modelos de reparto y solo añadieron ahorro al constatar el alto costo de mantener el sistema original. En Chile, ya asumimos el costo de desmantelar las antiguas cajas de pre-visión. Hoy, nuestro pilar contributivobasado en el ahorro es una ventaja que muchos países desarrollados envidian. Sin embargo, reinstaurar un sistema de reparto, aunque sea muy pequeño, podría amenazar esa estabilidad a largo plazo, especialmente considerando el envejecimiento de nuestra población.
Una alternativa más eficaz seríafinanciar la compensación por la ma-yor esperanza de vida de las mujeres mediante impuestos generales, en lugar de recaer exclusivamente sobre las cotizaciones de los trabajadores, que representan un impuesto al trabajo en un país con un 30% de informalidad. Gabriel Cestau Director ejecutivo del Observatorio PerspectivasImpacto ambiental de las fiestasSeñor Director: En esta época, las familias suelendedicar tiempo y esfuerzo a planificar las actividades de fin de año. La cena, la adquisición de regalos para los seres queridos u obsequios corporativos son parte de una tradición que se repite año tras año. No obstante, es fundamental re-flexionar sobre el impacto ambientalque estas costumbres pueden generar. A saber, de acuerdo con investigaciones, en Chile, se pierden más de 5 millones de toneladas de alimentos cada año. Este desperdicio no solo implica una pérdida económica, sino también un impacto negativo en el medioambien-te. Hace algunos años, la comisiónEAT-Lancet ha propuesto una dieta sustentable que podría satisfacer la demanda de comida para 2050. Estadieta recomienda la reducción drástica en el consumo de carnes y azúcares. Sin embargo, nuestros patrones de consumo actuales, especialmente durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, distan mucho de esta recomendación. Otra arista preocupante es el consumo de ropa. Cada año, millones de toneladas de prendas de vestir son descartadas en todo el mundo. En Chile, una parte considerable de estos desechos textiles se acumula en el desierto de Atacama, formando una pila que crece a un ritmo de 39.000 toneladas por año. No se trata de dejar de disfrutarlas fiestas, pues merecemos un mo-mento de descanso, alegría y reunión con nuestros seres queridos. Pero es posible hacerlo de forma consciente, considerando el impacto ambiental de nuestras acciones. Dr.
José Ignacio Hernández Académico Facultad Economía y Gobierno USSLey de Protección de DatosSeñor Director: La Ley 21.719 es un avance en la protección de datos personales en Chile para empresas y personas y ambos deben saber sus derechos y obligaciones para garantizar su cumplimiento. La creación de la Agencia de Protección de Datos Personales un gran paso. Sin embargo, su éxito estará condicionado por los recursos disponibles, personal técnico, y la capacidad de la entidad para implementar y hacer cumplir la ley de forma efectiva. La ley se asemeja a la normativa europea GDPR en cuanto a los principiosde protección de datos, pero difiere enel tratamiento de datos sensibles y los derechos de los titulares. Respecto a estándares internacionales de buenas prácticas, se alinea con la norma ISO27001, pero no exige la certificación yse centra en la adopción de medidas de seguridad adecuadas al riesgo de vulneración de información sensible.
Es fundamental que se aborden los desafíos de esta nueva regulación y se promueva su correcta implementación para asegurar su efectividad y evitarconsecuencias negativas para la economía digital del país, la clave para el éxito está en capacitar a empresas, instituciones y ciudadanos, así, la ley no solo protegerá la privacidad, sino que también consolidará un estándar cultural que resguarde la identidad de las personas en el ciberespacio. Juan Ignacio Nicolossi Head of Cybersecurity de ApiuxPublicidad ética en NavidadSeñor Director:La Navidad es una de las fiestas másesperadas por los niños y niñas, en la que muchos sueñan recibir el regalo soñado. En esta línea, también es el periodo donde las estrategias publicitarias dirigidas a ellos alcanzan su punto máximo, y donde las marcas tienen una responsabilidad ética aún mayor. Es fundamental que las empresas actúen con conciencia y responsabilidad al dirigirse a los consumidores, especialmente cuando la comunicación se orienta a un público más vulnerable como los menores de edad. En este contexto, quiero resaltar la importancia de que las marcas sigan criterios de autorregulación.
El Código Chileno de Ética Publicitaria, en su séptima versión que profundiza en los cuidados de menores, establece normas esenciales sobre cómo debe ser la comunicación dirigida a este público, enfatizando en la necesidad de un enfoque responsable, en especial cuando las empresas anuncian promociones y ofertas que podrían tener un impacto directo en los hábitos y comportamientos de los más pequeños. Es importante que las marcas mantengan un compromiso con la ética, ya que tienen el poder de in-fluir directamente en ellos. Este tipode responsabilidad no solo crea un entorno publicitario más saludable, sino que también genera confianzay lealtad a largo plazo. Maribel Vidal Directora ejecutiva de Conar.