Minería circular en Chile
Minería circular en Chile OpiniónEl Banco Mundial ha estimado que para el 2050 serequerirán 3000 y metales.
La producción delitio, cobalto y gra millones de minerales to podría aumentar en un 500%. Ello como consecuencia de la alta demanda por la implementación y funcionamiento de las energías limpias, incluyendo la eólica, solar y geotérmica y con el objetivo fi nal de mantenerel incremento de la temperatura media global porde: bajo delos 2'C para limitar el calentamiento global. Sin embargo, el sector minero tiene un rol protagónico en las emi siones de los gases de efecto invernadero (GEN, que contribuyen en gran medida al calentamiento global. Según estimaciones del año 2019,5 uaporte correspondió al 9 de las emisiones globales. A pesar de los esfuerzos de la industria minera para reducirlasemisiones delos GEL, es po sible que exista un aumento, como consecuencia natural de la demanda deciertos metales y del incrementoenla actividad extractiva.
Esto último esparadójico, ya que el sector minero es relevante para el suministro de ele mentos químicos críticos necesarios para la transición energética (como el cobalto, galio, indio, renio, te Iurio, entre otros) y fundamentales para la implementación de las energías renovables y la fabricación de una amplia gama de produc tostecnológicos, incluyendolos vehículoseléctricos, turbinas eólicas hasta dispositivos electrónicos y equipos médicos. Todaslasinnovaciones tecnológicas mencionadas posibilitarán una economía carbono cero, que técnicamente se logrará cuando lasemi siones de los GEI causadas por el ser humano se reduzcan a los míni mos niveles posibles. Una vía para asegurar el suministro de elemen:tos químicos críticos para sociedad moderna, sin impactar mayormente en las emisiones de los GEI, podría provenir a partir de los diferentesresiduossólidos que se generan en la minería.
Los botaderos mineros que reciben el material estéril de las minas a rajo abierto, son lu:El sector minero tiene un rol protagónico en las emisiones de los gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global. En 2019, su aporte correspondió al 9% de las emisiones. gares masivos de acopio de minerales de bajo valor que usualmente generanel fenómeno del drenaje ácido, corriente líquida compleja pa. Ta el medioambiente caracterizada por una alta acidez y alta concentración de metales, que debenssertratados antes de contactarlos cuer pos de aguas próximos a la operación.
Se ha reportado en la literatura científica que los drenajes mineros son fuente potencial de elementos de valor y que pueden ser recuperados, por ejemplo como nanopartículas de sulfuro de cobre con apli caciones en diversas áreas industriales. Asimismo, los relaves mineros presentes en abundancia en nuestro territorio nacional y foco de preocupación ambiental, también pueden ser reutilizados para la recupera ción de elementos de valor.
Es importante considerar que una disminución de los GEI puede originar: se de la reducción de la energía necesa riadelos procesos mineros lineales tra dicionales (por ejemplo, la trituración, molienda, flotación, entre otros)y don de finalmentesolo es posible recuperar xo gramos de cobre porcada kilogramode mineral.
Por lo tanto, los residuos mineros como los botaderos o relaves po drían ser claves para contribuir a una minería circular y la academia debe ser capaz de formara profesionalescon las herramientasque incluyan, por ejemplo, la exploración geológica delos mineralescríticos y la gestión integral de los residuos mineros. IVÁN ÑANCUCHEO CUEVAS, PHD Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño Universidad San SebastiánSNSe. Opinión