Autor: ISADORA VARGAS MEZA
Una “autopista” de especies polinizadoras: Vitacura alista su primer corredor biológico
El municipio dispondrá 25 tipos de plantas y un total de cuatro mil ejemplares en casi un kilómetro, buscando beneficiar a siete tipos de insectos. Expertos llaman a priorizar plantas nativas. Distintas iniciativas han surgido para proteger a los animales silvestres de fenómenos como el cambio climático y la urbanización, buscando evitar la fragmentación de hábitats y la extinción de especies.
En ese contexto, y en el marco de su estrategia de planificación urbana sostenible, la Municipalidad de Vitacura inició este mes las obras de su primer corredor biológico urbano, incorporando plantas que atraen insectos polinizadores en la avenida Manquehue, entre Kennedy y la rotonda lrene Frei. En concreto, un corredor biológico busca ser una suerte de “autopista” para el desplazamiento de los insectos.
“Son medidas de conservación que se usan para que los parches de vegetación —o sea, las zonas de vegetación que están aisladas por elementos como calles o edificios en el caso de la ciudad— puedan conectarse mediante fajas de vegetación por las cuales las especies pueden moverse”, señala Ramiro Bustamante, académico e investigador del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Ú. De Chile. En ese sentido, añade que “la lógica es que en la ciudad hay manchones o partes de vegetación nativa que quedaron aislados de la vegetación que rodea Santiago.
Entonces, la idea de este tipo de iniciativas es conectar la vegetación del pie de la cordillera con estas estructuras, que tendrán distintas especies de plantas que permitirán a los insectos a través de esto y alimentarse”. “Esqueleto verde” El municipio plantea que casi cuatro mil plantas serán incorporadas, todas ellas de bajo consumo hídrico, para beneficiar al menos a siete tipos de insectos, alo largo de casi un kilómetro, entre 25 tipos de plantas se dispondrán para dar alimento y refugio a polinizadores. 7 especies de insectos, a lo menos, se buscará beneficiar con la iniciativa. Estará ubicado en la avenida Manquehue, y se espera que sea inaugurado durante el segundo semestre mariposas, abejas y moscas florícolas. Así, se tipos de plantas en la mediana de la avenida, tanto nal vas como introducidas, entre ellas, alstroemerias, chupallas, orégano, lirios azules y ajos ornamentales. La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, indica que “las especies vegetales fueron seleccionadas para entregar una floración continua a lo largo del año, y que nos aporten belleza y colorido.
Por otro lado, son especies de bajo consumo hídrico que, además, van a dar refugio y alimentos a insectos polinizadores”. la edil también comenta que buscan “tener un esqueleto verde en la comuna que conecte a los vecinos con la naturaleza y que, además, favorezca a los insectos.
Nuestra estrategia busca cios ecosistómicos, pero también sociales, como futuras ciclovías con especies biodiversas”. En esa línea, el proyecto, que se espera sea inaugurado durante el segundo semestre de este año, se unirá al de la futura ciclovía de Juan XIII, que incluye paisajismo biodiverso, desde las rotondas Carol Urzúa hasta la Irene Frei, enlazando las áreas verdes que vienen del Mapocho y los cerros de Vitacura. Bustamante comenta que “generar corredores que comanchones de vegetación dentro de la ciudad medida muy valiosa.
Sería ideal que se replicara en otras comunas”, aunque advierte que factores como la altura de las plantas también son importantes, “porque protegerá a las especies del contexto, porque a ambos lados habrá autos transitando”. Gloria Montenegro, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la U.
Católica, dice: “¿ Por qué no pensar que si existe esta zona, que atravesaría parte importante de la capital, quizás también tratar de aumentarla através de la reforestación con especies nativas, para hacer un lindo corredor biológico?”. También plantea que “no hay que olvidar que la abeja de miel es responsable de más del 70% de lo que nosotros consumimos como alimento, por lo tan= to si tenemos un refugio en el área metropolitana, que sea este humedal rico, con harta vegetación y protegido, podemos conservar, además, aves como los patos y algunos roedores nativos”. olga Barbosa, académica de la U.
Austral e investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), afirma que la puesta en marcha de la iniciativa “es una súper buena noticia, primero desde el punto de vista social, por losbeneficios que nos traen a la ciudadanía, porque cuando tenemos vegetación, sobre todo cuando es nativa o también de tipo ornamental, no solo colonizan artrópodos, sino también muchas aves”. Por otro lado, menciona que “se ha probado que los beneficios que la naturaleza nos trae a las personas en las ciudades son muy altos, sobre todo en lugaresen donde la biodiversidad y la naturaleza en general son poco frecuentes.
Esto, nosolo desdeel punto de vista físico, como animarse a caminar o correr cerca de esto: corredores, sino también desde el punto de vista de lo psicológico, como el sentido de pertenencia”. Barbosa también asegura quenosolo se está ayudando o entregando hábitat a los polinizadores, sino que “ellos también nos entregan beneficios, porque se encargan de mantener la fertilización cruzada entre especies, y muchas de esas tienen que ver con las flores que vemos y la belleza que estas generan.
Nos entregan beneficios que tienen que ver con la belleza y la productividad en los jardines”. No obstante, resalta que “hay varias exóticas invasoras en el listado de especies; entonces, sería bueno replicarlo, pero se deben potenciar las especies nativas, porque los polinizadores que nos interesa que se mantengan son los nativos.
Es muy importante, porque tienen una relación evolutiva con las especies nativas, por tanto la primera opción es siempre poner especies nativas”. Por eso, llama a “no poner especies que se propagan y que no dejan que nada más crezca y que, además, tampoco van a tener necesariamente una relación con los polinizadores”.