Ministra de MOP y proyectos de rutas Antofagasta-Caldera y Antofagasta-Iquique: “Es un hecho”
Ministra de MOP y proyectos de rutas Antofagasta-Caldera y Antofagasta-Iquique: “Es un hecho” Jéssica López se refirió a ambas iniciativas. La primera tendrá licitación este año y la segunda se estima que en el primer semestre de 2025.
Ricardo Muñoz Espinoza rmunoze@estrellanorte.cl PVnZJ 353 2025 mo un “hecho” calificó calificó la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, los futuros proyectos de intervenciónen intervenciónen la Rutas Norte en los tramos AntofagastaCaldera AntofagastaCaldera y Antoflsgasta-Iquique, Antoflsgasta-Iquique, de los cuales hace algunos algunos meses seanunció sus po5almas licitaciones.
En su visita a la Región de Antolbgasta como parte de la comitiva de ministros que integran integran la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor llioceánico, Jéssica López se refirió a estos dos proyectos yen la tlsse en la que se encuentran.
Primero, se centró en el que mejorará las condiciones viales en el tramo Antoltsgasta Antoltsgasta -Caldera, el cual considera la ampliaciónadoble calzada de4óO kilónsetms aproximadamentey aproximadamentey el mejoramiento. construcción y mantención de obras que preexistentes. con una inversión que alcanza alcanza los 931 millones de dólaposteriormente dólaposteriormente (llevar a cabol la construcción”, agregó.
La ministra López también también fue consultada respecto a otras rutas como el camino de Antolligasta a Taltal que se realiza a través de la B-7l0, en donde se encuentra la conocida conocida y peligrosa “Cuesta Paposo”. escenario de varios accidentes fatales.
La titular del MOP inencionó inencionó que por el momento no hay nuevos proyectos especificos especificos de seguridad en dicha dicha artetia además de los que ya están operativos como harreras harreras New Yersey. señaléticas, señaléticas, letreros electrónicos, reductoresy reductoresy pistas dedesaceleración, dedesaceleración, medidas que desde la cartera consideran que han sido efectivas para reducir el númecode accidentes graves y con víctimas fatales. Además, menciond que se podrían esludiaralternativaspara esludiaralternativaspara mejorar el acceso a Paposo-TaltaldesdelaRuta 1. pero por alsora los esfuerzos res. “Es un hecho, es un proyecto proyecto queva bien. Yo firmé la resolución respecto a la ruta Caldera -Antofagasta. está entiendoahora en el Ministesiode Ministesiode Haciendaypostetiormente Haciendaypostetiormente su llamados licitación durante este año”, comentó la ministra López aLa Estrella. Estrella.
El otro proyecto corresponde corresponde al tramo de la RutaS Norte entre Antofagasta e Iquique, el cual inciuye también también ampliación a doble calzada calzada en 353 kilómetros. además además de las mejoras en obras preexistentes y con recursos que ascienden a 720 millones de dólares. LadeAntollsgastalquique LadeAntollsgastalquique viene después. Ahí estamos estamos trabajando pasa sacar la licitación a rmes de este año o en el inicio del primer semestre semestre del próximo.
Hay un par de años de estudios ambientales ambientales y de participacidn ciudadana, (en los que) tenemos tenemos que recoger todos los planteamientos que nos hacen hacen las comunidades respectoalasnecesidadesquehayy respectoalasnecesidadesquehayy de doble calzada tendrá tendrá la ampliación de la Ruta 5 entre Antofagastay Antofagastay Caldera, del Ministerio se concentran en las dos grandes obras que consideran las carreteras de Antoñigasta -lquiqueyAntoñigasta-Caldera. -lquiqueyAntoñigasta-Caldera. El país está lleno de rotas rotas de la muerte, como nos dicen todos los alcaldes peco tiene mucho que ver con la calidad de la conducción. Tenemos Tenemos que estar considerando considerando ese elemento y seguir haciendo haciendo inversiones en la seguridad seguridad vial, pero el llamado es a la mejor conducción, lo que es un tema nacional”, afsadió.
Por último tuvo opiniones opiniones respecto a la Ruta 26 (Avenida Salvador Aflende)y podría extendeeseb licitación licitación para el proyecto de mejoramiento de la ruta Antofagasta-Iquique. el ingreso de camiones a Ahtolbgasta, Ahtolbgasta, para lo cual señaló que ya están lastalando los pórticos que impedirían el tránsito de máquinas pesadas, pesadas, peco nuevamente llansó a la responsabilidad en la conducción: “Hace poco se instalaron pórticos en la Ruta 26yya estáis estáis funcionando. Los camiones camiones saben que no pueden pasar pasar por ahí, tienen que ir a la queestámásal sur(Ruta28) o más al norte (B-400), perola seguían usando. Entre lacalidaddelaconducciónyelrespeto lacalidaddelaconducciónyelrespeto a las normas tenemos un problensa en Chile. Tenemos Tenemos que parar con eso”.O.