Autor: CRISTIÁN ARAYA Mi. ABOGADO. ESPECIALISTA EN ENERGÍA, PROYECTOS Y TEMAS AMBIENTALES
¡Es el amoníaco, Mr. Bryce!
¡ Es el amoníaco, Mr. Bryce! ¡Es el amoníaco, Mr.
Bryce! TRBUNALIBRE 1 ¡ r0 hidrógeno es una tontería, ,,”, dijo hace unos días un conocido especialista norteamericano crítico fetos energías Llksilirenovablesy alternativas, que visitaba Chile, Cuesto compartiresejoicio, sobre todo al escuchar argumentes tao absolutos y certopla cislas, Diversos proyectos de hidrógeno (042) puro se han anunciado y otros se han pospuesto o cancelado cancelado porque, sí bien la tecnologia sigue avanzando, avanzando, tos costos de implementartos no han bajado lo suficiente para hacerlos hoy competitivos y justificar contratos de offtakeyfinanciamientos necesarios.
Pero más allá de la rarooabiidad de una u otra postura, se hace necesario poner el foco cocí amoníaco verde, la tecnología más promisoria vinculada a la industria del 112, Vamos por parre, como se sabe que el 112 (componente (componente neceoarío para obtener amoniaca verde) se puede almacenar, es factible convertir la electricidad electricidad generada perfuentes renovables enH2 y ser utilizado luego en períodos doude tas plantas renovables no produceu o trasladarlo, Y esto es particularmente atractivo en el caso de Chile, ya CRISTIÁN ARAYA M if?It&?III OR054tIO iIBsIfBV ESPECALI5TAEN IML( ENERGíA. PROYECTOs Y TEMAS AMBIENTALES “No es casual que los pnncipales proyectos en avaluacion amLi ental estén destinados ala produccion de amoniaco verde.
Pero su implementacmn prese Sa desafias, entre ellos la dualidad regulatona respecto del hidrogeno55. que fomento además el desarrollo feto desato utilizado directamente como combustible, ya ción, otra tecnología de alto valor, complemento sea en motores de combustión, en turbinos de rioydísponible enel territorio, que proveerá doto generación de electricidad o enla propulsión otro materia primo requerido, el ogoo. deboques navieros.
Actualmente, hayestudios Pero volvamos al amoníaco -principalmente avanzados en coreo paro su uso en el transporte otilizado en industrias como fertilizantes (80% de marítimo, probablemente su primor desarrollo en la producción mundiat)y explosivos-, atendidas este ámbito, sus característicos físicos también sirve para No es casual que los principales proyectes hoy almacenar grandes cantidades de energía, por c000cidos yen evaluación ambiental, tanto en el largo tiempoyen forma transportable.
En efecto, norte como en Magallanes, estén destinados ala el amoniaco en estado liquido posee un 5o% más producción de amoníacoverde, de energía volumétrica que el 112 líquidoypuede Suimplementación, sin embargo, preseota de manejarse opresiones inferiores; es menos safios en Chile, Uno ata vista esta dualidad regu inflamobley más fácil de licuar que el 112, con un latona que existe respecto del Hzydel omooíoco. ponto de ebullición de 33C, en comparación cou Mientras el 112 es considerado un combustible, el el 112 (253C), lo cual requiere de meuos c005u omouíacooe regulo como uoo sustancio peligroso. ruede energía paro atmacenarloy transportarlo.
Esto complejizo el planeamiento ycompatíbi Por otro parte, al ser un commodity internacio tizociún de los distintos elementos que pueden nalmente comercializado desde la década de 2920, estar comprendidos cutos proyectos dentro de ya existen instalacienesyreglamentociones para una determinada zona de planificación territorial su maneje, conducción y almacenamiento, porto y tiene efectos en tas aprobaciones ambientales que seria más rápidamente expandible la infraes que se requieran. Una necesaria coordinación tructura requerida. inlerministeriaty a nivel local es crucial para una Adicioootmente, el amoníaco presenta adecuada regulación que promuevo su efectivo condiciones para que con mejoras pueda ser avance,. BUSINESS LIFE