Más allá del puntaje
E Por Rendir la Prueba de Acceso ala Educación Superior (Paes) es un momento crucial para muchos estudiantes en Chile. Sin embargo, no todos resultados esperados. Esto puede ser desalentador y generar diversas emociones relacionadas con la frustración, lo cual es natural si consideramosla presión que implicarendir una evaluación estandarizada. Un elemento que invita a la reflexión es la percepción determinante que tienen los jóvenes sobre esta prueba, considerando sus resultados como un factor que impacta de maneraabsoluta su camino hacia un futuro profesional. Es importante equilibrar esta visión ajustando las expectativas, ya que, aunquese trata de una evaluación significativa que requiere preparación y esfuerzo personal, es solo uno de los muchos pasos necesarios para proyecto de vida. En este contexto, también es relevante entender que los resultados de la PAES no solo reflejan la trayectoria escolar y la preparación académica previa. Existen otros factores que influyen en su desenlace, como las brechas educativas, la inequidad enel acceso a la educación, la regulación emocional y el manejo del estrés durante la evaluación, entre otros. En este proceso, resulta clave el acompañamiento que pueda brindar una red de apoyo cercana. Esto permite una reflexión conjunta, libre de juicios, basada en una actitud de escucha activa y en mensajes que validen y acepten las diversas emociones que experimentan los jóvenes. Recordemos que un mal resultado enla Paes es solo unobstáculo temporal. La determinación y la perseverancia son fundamentales para superarlo. Cultivar la resiliencia y transformar esta experiencia en aprendizaje es esencial para alcanzar diferentes metasenla vida. Carolina Norambuena Ramírez, académico U. Andrés Bello