16 mil pacientes sin ingresar a registro nacional y más: Las irregularidades en listas de espera que detectó Contraloría en el Hospital Fricke
16 mil pacientes sin ingresar a registro nacional y más: Las irregularidades en listas de espera que detectó Contraloría en el Hospital Fricke 16 mii pacientes sin ingresar a registro nacional y más: Las irregularidades en listas de espera que detecté Contraloría en el Hospital Fricke Hasta Hasta la Contraloría General General de la República acudió el senador Juan Luis Castro para solicitar solicitar que se diera inicio a una fiscalización fiscalización a los hospitales bases y autogestionados de cada región del país; esto, con el objetivo de investigar investigar posibles irregularidades respecto a los egresos de las listas de espera y su coherencia con lo informado en las respectivas plataformas plataformas que cada uno de ellos mantiene mantiene para controlar sus registros.
Es bajo este contexto quela entidad entidad fiscalizadora de los órganos del Estado detectó una serie de irregularidades irregularidades en la gestión de las listas de espera del Hospital Dr Gustavo Fricke de Viña del Mar; esto, luego que la auditoria se centrara en verificar verificar si el recinto de salud efectuó egresos masivos de interconsultas desde su sistema local y constatar la coherencia de este último con el ingreso a la lista de espera informada informada en la plataforma Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), (SIGTE), que contiene datos nacionales.
Antes de pasar al contenido de las irregularidades detectadas, vale recordar que la Subsecretaría de Redes Asistenciales aprobó el Registro de las Listas de Espera No GES, instrumento que contiene contiene el conjunto de personas que se encuentran en espera de ser atendidas atendidas para una consulta de especialidad especialidad médico u odontológica.
Además, se aprobó el Manual de Procesos de Registro de Lista de Espera No GES, que se aplica a toda la información asociada a la gestión del registro de las listas de espera No GES que se genere desde los establecimientos de la red asistencial asistencial del sector público de salud.
LAS PRIMERAS OBSERVACIONES En ese sentido, una de las primeras primeras observaciones realizadas por la Contraloría fue que se advirtieron seis casos egresados por la causal N 11 «Contacto no Corresponde», Corresponde», sin que conste la existencia en el sistema informático del Hospital Fricke, ni en la ficha clínica del respectivo respectivo paciente, los tres llamados telefónicos exigidos para ese efecto.
Además, se constató un caso que fue egresado por la causal N14 «No Pertinencia», sin que conste la existencia de una evaluación evaluación por parte de algún médico u odontólogo auditor, tal como lo exige el manual aprobado por resolución resolución exenta el año 2023. Frente a ambas situaciones, se estableció que corresponde que el establecimiento de salud de Viña del Mar instruya un proceso disciplinario disciplinario para determinar las eventuales eventuales responsabilidades administrativas administrativas en tales hechos.
También se comprobó que la base de datos de los registros históricos históricos migrados desde el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera presenta presenta “incumplimientos alas condiciones” condiciones” impuestas por el Ministerio de Salud para dicha migración.
Ves que el órgano fiscalizador advierte casos en que los campos «Prestación «Prestación de Salida» y (Establecimiento que Otorga» se encuentran vacíos o Lapidario fue el informe final emitido respecto alas listas de espera ysus registros en el hospital base viñamarino, el que ya anunció que ejecutará una serie de medidas para dar cumplimiento alas observaciones planteadas por el ente fiscalizador del Estado. Tabla N 7: Casos cerrados por la causal Contacto No Corresponde que carecen de resoaldo. [1 RUN 3675751-2 W ID LOCAL ORSER, ACIONES 2768212 No exole conet. anc, a de Ian, adae te*el&eca. T 4 12109648-3 92322414 LE02227030 Ea*Ie la conslanoa de ia Ioado tilefónico. L502216320 Eusae la conateocle de ta Iwnado IdefOico. 644295.5 LE02226745 Exal. la ConstenDa de ia Iw, ado Ieaefón. CO.
T 190819825 2661359 No exale constanoa de Iamadas telelórscas 6 5398664-1 2693395 No coste constancia de Ianadas telefdncas. ose: 61,4 ,, p, opo en 65,5. ,, r, 6x, de le sta de 6pex. le GES xbten. ds de SIGTE. les 64v., donen d 4 pcsde* cato. cdecdos del S, seeoas Loca de Iro, noacdel 1-1006.16 mil pacientes sin ingresar a registro nacional y más: Las irregularidades en listas de espera que detectó Contraloría en el Hospital Fricke Gráfico N 2: Casos cerrados por Causal N 14 en Base Local. 1400 1200 1000 800 II ilIlilIlilil ene leb mar ab may aun lul ego sep oci nos dic ene teb mar 2023 2024 Tabla N 16: Casos cerrados en Base de Dato SIGTE y Local que no aparecen en planilla electrónica. N ID LOCAL CAUSAL SALIDA SIGTE 2613373 6. Renunc*a o rechazo voIunlio 2633309 Renunca o rechazo vdunt, o 2635661 16 Atenode p2r resolutrr, dad 2684752 1 Alenc, Ón real, zada 1. Meqc, Óo real, zada 1. Menc, Ón reahzada 11. Ocelado no cctreWonde 2733468 2751801 LE01566096 LE02160654 II. Coelaclonoconeepende iAjenoÓn realizada 14.
No pe11enoa 1502200015 1502264464 1E02371529 1 AIenc, ón reaada 1E02S2496 1 AI6nC, Ón realizada ben. a lo, dab, n pnpren.n.do. r l HDGF Fuenle: Elaboración propia entralda de la Base Local de Lisla de Espera No GES con código erróneo.
Además, hay casos con fechas de egreso posteriores al año 2020 y anteriores al ingreso del caso a la lista de espera No GES, así como también diferencias entre esa base de datos y la proporcionada por el Hospital Dr. Gustavo Fricke para la fiscalización.
Por ello, el recinto de salud fue instruido a cumplir lo comprometido en su respuesta, en orden a que enviará al Minsal el resultado del análisis que efectúe sobre la materia. 16 MIL PACIENTES SIN INGRESAR A REGISTRO Una de las observaciones más graves contenidas en el informe de la Contraloría, al cual tuvo acceso Puranoticia. cl, da cuenta que se constató que en la la base de datos local existen 16.267 casos egresados egresados de la lista de espera No GES, los cuales no figuran como egresados egresados en la Base de Dato SIGTE.
A juicio del órgano de control, esto no armonizo con los numerales 5.1.4.2, y 6.1.2, de la resolución exenta N 1.962, de 2022 y con el principio de interoperabilidad previsto en el artículo artículo 16 bis de la ley N19.880. Frente a ello, se estableció que le corresponde al Hospital Dr.
Gustavo Gustavo Fricke de Viña del Mar que “se adopten medidas para evitar su reiteración” CASOS PARTICULARES De igual forma, hay otros 200 casos cerrados en la base de datos datos SIGTE, que en la base de datos local se encuentran abiertos, por estar pendientes de atención. A ello suman en la base de datos SIGTE otros 166 casos egresados de la Lista de Espera No GES, los que en la base local se encuentran pendientes pendientes de atención.
Ante ambos casos, el establecimiento de salud fue instruido a que efectúe el análisis análisis respectivo Similar a lo anterior, se detectaron detectaron en la base de datos SIGTE otros 13 casos de consulta nueva de especialidad especialidad cerrados por los establecimientos establecimientos de APS de Loncura y Viña del Mar, los cuales en la base “CRISIS DE CONFIABILIDAD” Luego de conocer los resultados de la investigación solicitada a la Contraloria, el senador Juan Luis Castro, quien además integra la Comisión Comisión de Salud, señaló que “del informe informe sobre el Hospital Dr. Gustavo Fricke se desprenden dos grandes conclusiones: más de 16 mii casos nunca registrados en el sistema nacional y sí estaban en una base local. Y miles y miles de casos que nadie sabe dónde están.
Segundo, 107 personas fallecidas que se las dio por personas esperando y estaban estaban muertas” a do el máximo auditor del Gobierno, que es la Contralor(a, que las cosas hoy día no dan con fianza agregó.
Finalmente, el legislador del Partido Partido Socialista expuso que “por eso hemos pedido una lista unificada, que es lo que corresponde de una vez por todas por la autoridad HOSPITAL FRICKE ADOPTA MEDIDAS Tras tomar conocimiento de los resultados del informe final, el Hospital Dr.
Gustavo Fricke de Viña del Mar se refirió al contenido del mismo, señalando que “la principal prioridad que posee el establecimiento, establecimiento, el cual es el más complejo de la red asistencial, es la atención oportuna, digna y de calidad de sus pacientes” En esa línea, aseguraron mediante una declaración que “el trabajo de resolución de las listas de espera, reducción de tiempos de espera y su correcta gestión son pilares fundamentales” Luego, el establecimiento de salud aseguró que cumplirá “a cabalidad con cada una de las medidas correctivas solicitadas por el ente contralor las cuales ya están siendo abordadas junto al Servicio de Salud y el Ministerio de Salud, en orden a mejorar la interoperatividad interoperatividad de los sistemas locales, locales, fortalecer su registro y control, en concordancia con el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera, para que los usuarios “tengan la certeza de que todos están siendo atendidos atendidos de forma oportuna” Como parte de las medidas, el Hospital Fricke ase guró que “ya se elaboró un Plan de Acción de Regularización Regularización de los datos, se fortalecerá fortalecerá el trabajo conjunto con el Registro Civil e Identificación y se elaboró un «Manual de Gestión de Contactabilidad del Paciente Paciente mediante Carta Certificada». Además, ya se dispuso la realización realización de un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades responsabilidades administrativas por la derivación a Atención Primaria de Salud de un caso sin que conste conste la evidencia de la evaluación de un médico u odontólogo auditor y, además, la misma medida para seis casos donde se consigna contacto no corresponde” Por último, indicaron que “como red asistencial, se procederá a dar cumplimiento a las medidas solicitadas y responderá en los plazos establecidos, de manera que la Unidad de Auditoria de este Servicio de Salud valide y dé seguimiento seguimiento a las medidas” de datos local se encuentran penANEXO penANEXO N 2 dientes de atención. También hay CASOS CON CAMPO PRESTACIÓN DE SALIDA VACÍOS 12 casos que “desaparecen” al ser traspasados desde esa última base a una planilla electrónica. “Corresponde que ese recinto hospitalario hospitalario reitere a la empresa DELOITTE DELOITTE el requerimiento efectuado por ticket N INC -2024-005027, para solucionar dicha situación SO2a%2O. CGr.. ordenó Contralor(a frente a esta situación situación detectada.
Por último, la Contralor(a advirtió advirtió que en la base local de la Lista de Espera No GES hay existen 152 casos pendientes de atención, correspondientes a 107 personas ANEXO N 3 fallecidas, situación que constituye un incumplimiento al corresponCASOS corresponCASOS CON CAMPO ESTABLECIMIENTO QUE OTORGA VACÍOS diente manual. Por este hecho, el Hospital Fricke de Viña tendrá que acreditar las causales informadas ______________________________________________________ en su respuesta, lo que primero tendrá que validar para finalmente acreditar. Tabla N 11: Casos cerrados en Base Local que no figuran como tal en el SIGTE.
CoNDICIÓN SEGUR RESPUESTA DE LA REFERENTE [os pe, ióentes de neso en el SIGTE Casos con. n(en de carne en el SIGTE, procesados con eno, N CASOS 8.941 6.969 j, CasosGES. guenocones, ondesumresoaISIGTE 248 Casoseneshidio 109 1 TOTAL.. . . ______________________ 1 16.287 Fue, le EInoOd. poça eb ben, a o daten e ttiznten, Ón prOçnC, OOd2a “Si esta es la muestra de un alio, ¿cuánto hay para atrás? Todo esto aquí apunta a que hay una grave crisis de confiabilidad, porque objetivamente las cosas están mal y nadie ha dado la cara y nadie dice, como director de hospital, hospital, asume una responsabilidad mientras día a día nos está dicien.