Autor: María Gabriela Huidobro Decana Fac. de Educación y Cs.Soc., UNAB - Mauricio Bravo Vicedecano Fac. de Educación, UDD - Víctor Ruiz Decano Fac. de Educación, USS
Columnas de Opinión: Nuevos caminos para la formación docente
Columnas de Opinión: Nuevos caminos para la formación docente ColumnaMaría Gabriela Huidobro Decana Fac. de Educación y Cs.
Soc., UNABNV Mauricio Bravo Vicedecano Fac. de Educación, UDD'( a)a Víctor Ruiz Decano Fac. de Educación, USSrelevantes. e ha vuelto a encender el debate sobre los requisitos de in-greso alas carreras de pedagogía, mientras la necesidad de atraer vocaciones docentes es urgente. Sin embargo, el puntocentral del debateno debería serla reducción de laselectividad, sinocómoelevarla mientras se diseñan vías de acceso complementariaseidóneas.
Después detodo, las habilidades cognitivas1noson elúnico predictor dela efectividad docenteslas habilidades socioemocionales y la menta-“El camino de selectividad tidad de crecimiento y calidad debe ser aquel Puedenser igualmente ASque reconoce las múltiples Enestesentido, no capacidades necesarias Setratadebajarlasexi: para ser un buen docente”. gencias en términos de conocimientos y habilidades, sino de evaluar también las disposicionesnecesarias paraser unbuen docente a fturo. Otrascarreras, comolas artísticas, cuentan con criterios y pruebas que valoran competencias específicas. Un examen de disposición para las pedagogías podríacomplementarla PAES y ser unaherramientamás completa para asegurar el ingreso de quienes tienen potencial docente. Además delas vías de acceso, no debemos olvidar quela for-mación docente debeser el factor más determinante en la forma-ción denuevos profesores.
El país ha avanzado en mínimos de calidad y exigencias a los programas de pedagogía, mediante procesos de acreditación, estándares específicos y la evaluación nacional diagnóstica, herramientas que buscan asegurar que los titulados posean un nivel adecuado para desempeñarse en aulas.
Por nuestra parte, podemos avanzar en garantizar una formación docente práctica y de calidad: más enfocada, acompañada y en colaboración con las escuelas, de manera que los egresados de pedagogía no sólo tengan conocimientos disciplinares, sino habilidades que les permitan resolver los desafíos del aula.
Entonces, no es cuestión de flexibilizar o eliminar requisitos de ingreso, sino de adaptar la selectividad a las necesidades actuales del sistema educativo, Asimismo, debemos mejorar la formación práctica delos futuros profesores, hacer más atractiva la carrera docente y garantizar las condiciones adecuadas para el ejercicio profesional en las aulas.
En definitiva, el camino de selectividad y calidad debe seraquel quereconoce las múltiples capacidades necesarias para ser un buen docente, una formación quelas desarrolla y un sistema escolar que cuenta con las condiciones para su despliegue. De esta forma, aseguramos no sólo cantidad de docentes, sinotambién la calidad de la enseñanza para dela educación en Chile..