Autor: Juanita Ortiz Bonilla cronicaOlidersanantonio.cl
La sanantonina que rescata el valor patrimonial de la población Juan Aspee
en EN MARZO DE 2019 SE CAMBIÓ EL NOMBRE DE LA CALLE 7 SUR A JUAN ASPEE PIZARRO. LA DESTACADA GESTORA CULTURAL (CON EL CUADRO EN LAS MANOS) HA PARTICIPADO EN UNA AMPLIA GAMA DE INICIATIVAS EN LAS QUE ENALTECE SU QUERIDA POBLACIÓN JUAN ASPEE.
Ind e delsepando sere De qu et) ¿ Quienes sein protagonishtoam s ? de dación demás serinaaa co La gestora cultural Ema Soto Zúñiga se ha destacado por realizar diversas iniciativas en las que plasma el recuerdo de este barrio que se convirtió en un emblema de la comuna de San Antonio. IA oJuULOL. YSIAPLg MENTE aeny S EMA SOTO JUNTO A UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LAS REVISTAS ANTIGUAS QUE COLECCIONA, personales. “Yo nací en la población Juan Aspee, estudié en la Escuela 24, recorrí sus calles, toda mi familia y mis amigos vivían ahí; nosotros manteníamos un vínculo muy estrecho de comunidad y de vecindad. No es por romantizar ni nada, pero creo que son los que mejores recuerdos tengo.
Porque se vivía una vida en comunidad, dentro de tu casa lo tenías todo: eran unos sitios enormes de 40 ó 45 metros de largo, en ese tiempo se permitía criar aves de corral, animales, sembrabas, había autosustentación; cosa que ahora no pasa porque los sitios son demasiado chicos”, comenta mientras revisa el registro defotos que tiene en su teléfono con imágenes de distintas etapas de su vida, -¿Qué recuerda de esos años? -Yo tengo muy lindos recuerdos de mi infancia en la población. Teníamos una escuela y una iglesia, era como una pequeña ciudad, porque estaba todo dentro. Muchas personas de la población no salían tanto como se sale ahora, porque no había la necesidad, tenías la playa, ibas y venías a comprar, lo que más frecuentábamos era Llolleo centro. A todas partes íbamos a pie. Mi mamá me decía “oye, tienes a buscarla leche”, que queirla entregaban en el hospital. Te pasaban el carnet, una bolsa y tenías que caminar ida y vuelta. Aunque estuviera lloviendo íbamos a clases igual y era donde se pasaba mejor. Nos enfermamos y los resfríos no duraban tanto co'mo ahora, en esos años en la calle Pablo Neruda había una señora que le decían la meiquita” y ella te daba unas hierbitas y te curabas.
Otras personas santiguaban, estaba donntes que todo, hay A queaclararuna duda eterna: ¿ es Juan Aspeé, Juan Aspeesin tilde o Juan Aspe? Ema Soto Zúñiga es una “juanaspina” nacida y criada en la emblemática población que a través de diferentes iniciativas ha buscado recordar como parte importante del patrimonio de San Antonio. “Siempre el nombre del alcaldese ha escrito Juan Aspee (sin acento) Pizarro. Él mismo comentó que su apellido era Aspee y por la inscripción error en quedó como Aspe. La población se llama Juan Aspee”, explica con seguridad.
Dentro del trabajo que ha realizado esta destacada gestora cultural, se puede mencionar que es la fundadora del Centro Cultural Juan Aspee, fue parte del comité editorial del libro “Juan Aspee en la memoria y el corazón”, que publicó la fundación Siglo XXI en 2020, en el que vecinos relatan historias de suvida llenas denostalgia, como momentos de su infancia, los juegos con los amigos del barrio y la escuela N*24 que impartía desde kínder a octavo básico en dos jornadas, y que contaba con brigada de Seguridad y Cruz Roja conformada por los mismos estudiantes.
Los lunes partía la jornada con un acto solemne que se realizaba en el escenario de cemento y piedras, en el que los alumnos del curso que estaba de turno debían presentarse ya fuera cantando, recitando un poema o leyendo las efemérides que marcaban la fecha, como lo relata Ema Soto en la página 33 del texto que contiene fotografías que son parte de los tesoros muchos que guardan exvecinos en sus álbumesYo nací en la población Juan Aspee, estudié en la Escuela 24, recorrí sus calles, toda mi familia y mis amigos vivían ahí; nosotros manteníamos un vínculo muy estrecho de comunidad y de vecindad”, Ema Soto, exvecina de Juan AspeeJulio Cuevas y la señora Lupita, gracias a eso te ibas cuidando porque muy pocas veces nos atendíamos en el hospital.
Nosotros éramos siete hermanos y ellos iban al control de niño sano, pero no más allá que eso, eran otros tiempos. -¿Qué influyó para que los vecinos comenzaran a irse dela población? -Creo que fuela expansión pesquera, porque la mayode los sitios fueron ría comprados por las pesqueras que se instalaron desde 1993 en adelante, cuando cambia el nombre de la población a Parque Industrial Akín Soto bajo el mandato del alcalde Elidio Soto (... ) Hay que recordar que cuando fue el terremoto del 85, de esos terrenos que habían sido rellenados, al ser de arena, el 70 por ciento de la población quedó en el suelo.
Aparte que durante el terremoto los terrenos saltaban, se salía el agua y la gente después no quiso volver a vivir ahí porque quedaron miedo. con Unos estuvieron un tiempo viviendo en las dunasEN MARZO DE 2019 SE CAMBIÓ EL NOMBRE DE LA CALLE 7 SUR A JUAN ASPEE PIZARRO. LA DESTACADA GESTORA CULTURAL (CON EL CUADRO EN LAS MANOS) HA PARTICIPADO EN UNA AMPLIA GAMA DE INICIATIVAS EN LAS QUE ENALTECE SU QUERIDA POBLACIÓN JUAN ASPEE.
E o aehom deInde delsepando sere De qu et) ¿ Quienes sein protagonistas? dación demás seria naa comaEL PERIODISTA EMILIO SUTHERLAND ESTUVO EN LA CEREMONIA DE CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE PARA REGISTRAR EL MOMENTO PARA UN PROGRAMA DE CANAL 13. que estaban ahí donde ahora está el supermercado Líder. Nosotros nos quedamos ahí, porque vivíamos cerca de la avenida O'Higgins, pero el sector norte fue el que más sufrió. ALAS VIUDAS Ema Soto recuerda que justo en aquellos años post terremoto se construyó la “mupoblación Viuda 9 y cha gente se fue a vivir a Llolleo alto, porque fueron erradicados. Es más, antes en el año 81, ya había comenzado la erradicación de parte de la población Juan Aspee, específicamente de los dos campamentos que había, y con esa gente se creó la Viuda 1. Yo siempre digo que en cada parte de San Antonio hay un juanaspino. Fue una buena época la que nos tocó vivir, Fuimos buenas personas, hay grandes personajes de nuestra población.
Tenemos dos alcaldes: Omar Vera y Lucía Menares, el último gobernador antes del golpe de Estado, Jorge Romo; pero ellos eran de la Juan Astambién pee, tenemos concejales a Maximiliano Miranda, Danilo Rojas y así mucha gente destacada”. 6Yo tengo muy lindos recuerdos de mi infancia en la población. Teníamos una escuela, una iglesia, era como una pequeña ciudad, porque estaba todo dentro”, Ema Sotoción. Ahí fue que tuve harto tiempo y comencé a recordar mi infancia y a escribir.
Después creamos un Facebook (Población Juan Aspee) en el que co'menzamos a hablar con la gente y a compartir fotos”, afirma. -¿Qué hizo durante la pandemia aparte del libro dela población en el que partici pó? -Realicé un diplomado en Gestión Cultural y Patrimonio en la Universidad Adventista Chile de (Unach). Estuvimos como un año más o menos haciendo proyectos y aprendiendo. Eran muchos los ramos que nos pasaban, salí con 6,7. Pienso quesia ti te apasiona algo tienes que hacerlo con amor y proyectarte. Yo no saco nada con decir que soy gestora si no lo pongo en valor.
El otro día me preguntaron qué es lo que hago, y yo respondí “soy gestora cultural”, y me dijeron “mucha gente lo es ahora”, pe-citas de café donde salíaroyo al menos tengo un diplomado y me enorgullezco de serlo. COLECCIONISTA Otra faceta de esta sanantonina que actualmente vive en Llolleo es la de coleccionista de revistas y loza de antaño. “No vayan a pesar que tengo el mal de Diógenes (ríe). Siempre me ha gustado leer, tengo muchos libros, soy una ávida lectora. Como en pandemia no podía ir a la biblioteca comencé acomprarlibros, tengo más de 400 en casa. La herencia de lemi erla saqué de mi papá que leía mucho el 'Peneca' y revistas de cowboys.
Y así fue como comencé a com-EJEMPLO DE RESILIENCIA Ema Soto ha enfrentado difíciles momentos que pudieron haberla hecho claudicar con todos los proyectos que tenía planificados, sin embargo, siguió adelante con más ganas y fuerza que antes. “Yo tuve dos accidentes automovilísticos, uno en el año 2005 y otro en el 2007, quedé con estrés pos traumático y perdí la audi-prar revistas. La revista *Ritmo' la leía mi vecina y yo queera chica. Mi mamá. leía “Rosita”. Si tú quieres saber cómo fue el pasado tienes que leer las revistas y los diarios, porque ahí encuentras información que no está en los libros. Otra cosa que me apasiona coleccionar es la loza Penco, que es la que había en mi casa en aquella época. Eso me conecta con mi familía y con mi infancia”, confiesa. -¿Cuántas piezas de loza tiene? -Debo tener más de mil piezas porque me las compraba todas. Tenía unas ta-porque también me conecta con el sentir de cómo era mi población en esos tiempos. ¿Tiene algún sueño? -Me siento plena. La vida me ha dado una vida satisfactoria. Mi hijo es egresado de informática y próximamente va a estudiar inglés. Mi hija es ingeniera comercial y mi esposo está realizando un doctorado en matemáticas y el próximo mes va a tener que viajara Uruguay porque salió seleccionado para presentar un tema de lo que estudia. Tengo seis gatos, un perro recogido de la calle, mi casa, un lugar donde cobijarme y vivir, tengo comida todos los días. A lo mejor no tengo los grandes lujos que toda la gente quiere, pero con lo que tengo soy feliz.
Finalmente, solicita leerunas líneas que escribió en suagenda: “La Juan Aspee es una fiesta de memorias que nos sigue convirtiendo en unos personajes sin raíces, que vivimos inventando identidades, renaciendo una y Otra vez luchando por construir un presente y recuerdos perpetuos.
El poder de la memoria y la búsqueda de identidades, tenemos más pasado el presente y futuro, y cuando yo hablo de la historia digo que es una foto tomada con los ojos de la memoria de lo que es hoy.
La historia de nuestra población ha sido tomada con los ojos de lamemoria de un niño, lacual ha quedado almace-nada en la memoria denuestra vida, vivencias yoemoción”. JUAN ASPE FUE REGIDOR DESDE 1937, LUEGO ALCALDE EN EL PERIODO DE 1941A 1944 Y NUEVAMENTE REGIDOR EN 1945. MÁSTARDE EN 1951 ASUMIÓ COMO GOBERNADOR DEPARTAMENTAL. una rosa y haciendo el aseo se me quebraron.
En pandemia me vino la nostalgia, porque de alguna u otra forma todos pensamos que nos podíamos morir y buscamos un cable a tierra que nos pudiera conectar con la vida y yo me refugié en la infancia. Pensaba que eran los momentos más lindos que tuve y me acordé de la loza que había en mi casa, la fui comprando, y vieras la alegría que sentía cuando me llegaba. Así fui reconstruyendo la mayoría de la loza de esa época. -¿Cómo la almacena para quenose quiebre? -La tengo muy bien guardada. Hay colecciones completas como la Sussex, la Fanalozza, Florencia, Thomas, y de otras más tengo algo. Y las que más me apasionan son unas de azul cobalto que se llamaban Machado.
Fue un momento para mantenerme conectada y seguir viva, y me siento plena con eso, El tío Emilio se mueve por San Antonio: Te pillamos poh compadre. en EN MARZO DE 2019 SE CAMBIÓ EL NOMBRE DE LA CALLE 7 SUR A JUAN ASPEE PIZARRO. LA DESTACADA GESTORA CULTURAL (CON EL CUADRO EN LAS MANOS) HA PARTICIPADO EN UNA AMPLIA GAMA DE INICIATIVAS EN LAS QUE ENALTECE SU QUERIDA POBLACIÓN JUAN ASPEE.
Ind e delsepando sere De qu et) ¿ Quienes sein protagonishtoam s ? de dación demás serinaaa co La gestora cultural Ema Soto Zúñiga se ha destacado por realizar diversas iniciativas en las que plasma el recuerdo de este barrio que se convirtió en un emblema de la comuna de San Antonio. IA oJuULOL. YSIAPLg MENTE aeny S EMA SOTO JUNTO A UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LAS REVISTAS ANTIGUAS QUE COLECCIONA, personales. “Yo nací en la población Juan Aspee, estudié en la Escuela 24, recorrí sus calles, toda mi familia y mis amigos vivían ahí; nosotros manteníamos un vínculo muy estrecho de comunidad y de vecindad. No es por romantizar ni nada, pero creo que son los que mejores recuerdos tengo.
Porque se vivía una vida en comunidad, dentro de tu casa lo tenías todo: eran unos sitios enormes de 40 ó 45 metros de largo, en ese tiempo se permitía criar aves de corral, animales, sembrabas, había autosustentación; cosa que ahora no pasa porque los sitios son demasiado chicos”, comenta mientras revisa el registro defotos que tiene en su teléfono con imágenes de distintas etapas de su vida, -¿Qué recuerda de esos años? -Yo tengo muy lindos recuerdos de mi infancia en la población. Teníamos una escuela y una iglesia, era como una pequeña ciudad, porque estaba todo dentro. Muchas personas de la población no salían tanto como se sale ahora, porque no había la necesidad, tenías la playa, ibas y venías a comprar, lo que más frecuentábamos era Llolleo centro. A todas partes íbamos a pie. Mi mamá me decía “oye, tienes a buscarla leche”, que queirla entregaban en el hospital. Te pasaban el carnet, una bolsa y tenías que caminar ida y vuelta. Aunque estuviera lloviendo íbamos a clases igual y era donde se pasaba mejor. Nos enfermamos y los resfríos no duraban tanto co'mo ahora, en esos años en la calle Pablo Neruda había una señora que le decían la meiquita” y ella te daba unas hierbitas y te curabas.
Otras personas santiguaban, estaba donntes que todo, hay A queaclararuna duda eterna: ¿ es Juan Aspeé, Juan Aspeesin tilde o Juan Aspe? Ema Soto Zúñiga es una “juanaspina” nacida y criada en la emblemática población que a través de diferentes iniciativas ha buscado recordar como parte importante del patrimonio de San Antonio. “Siempre el nombre del alcaldese ha escrito Juan Aspee (sin acento) Pizarro. Él mismo comentó que su apellido era Aspee y por la inscripción error en quedó como Aspe. La población se llama Juan Aspee”, explica con seguridad.
Dentro del trabajo que ha realizado esta destacada gestora cultural, se puede mencionar que es la fundadora del Centro Cultural Juan Aspee, fue parte del comité editorial del libro “Juan Aspee en la memoria y el corazón”, que publicó la fundación Siglo XXI en 2020, en el que vecinos relatan historias de suvida llenas denostalgia, como momentos de su infancia, los juegos con los amigos del barrio y la escuela N*24 que impartía desde kínder a octavo básico en dos jornadas, y que contaba con brigada de Seguridad y Cruz Roja conformada por los mismos estudiantes.
Los lunes partía la jornada con un acto solemne que se realizaba en el escenario de cemento y piedras, en el que los alumnos del curso que estaba de turno debían presentarse ya fuera cantando, recitando un poema o leyendo las efemérides que marcaban la fecha, como lo relata Ema Soto en la página 33 del texto que contiene fotografías que son parte de los tesoros muchos que guardan exvecinos en sus álbumesYo nací en la población Juan Aspee, estudié en la Escuela 24, recorrí sus calles, toda mi familia y mis amigos vivían ahí; nosotros manteníamos un vínculo muy estrecho de comunidad y de vecindad”, Ema Soto, exvecina de Juan AspeeJulio Cuevas y la señora Lupita, gracias a eso te ibas cuidando porque muy pocas veces nos atendíamos en el hospital.
Nosotros éramos siete hermanos y ellos iban al control de niño sano, pero no más allá que eso, eran otros tiempos. -¿Qué influyó para que los vecinos comenzaran a irse dela población? -Creo que fuela expansión pesquera, porque la mayode los sitios fueron ría comprados por las pesqueras que se instalaron desde 1993 en adelante, cuando cambia el nombre de la población a Parque Industrial Akín Soto bajo el mandato del alcalde Elidio Soto (... ) Hay que recordar que cuando fue el terremoto del 85, de esos terrenos que habían sido rellenados, al ser de arena, el 70 por ciento de la población quedó en el suelo.
Aparte que durante el terremoto los terrenos saltaban, se salía el agua y la gente después no quiso volver a vivir ahí porque quedaron miedo. con Unos estuvieron un tiempo viviendo en las dunasEN MARZO DE 2019 SE CAMBIÓ EL NOMBRE DE LA CALLE 7 SUR A JUAN ASPEE PIZARRO. LA DESTACADA GESTORA CULTURAL (CON EL CUADRO EN LAS MANOS) HA PARTICIPADO EN UNA AMPLIA GAMA DE INICIATIVAS EN LAS QUE ENALTECE SU QUERIDA POBLACIÓN JUAN ASPEE.
E o aehom deInde delsepando sere De qu et) ¿ Quienes sein protagonistas? dación demás seria naa comaEL PERIODISTA EMILIO SUTHERLAND ESTUVO EN LA CEREMONIA DE CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE PARA REGISTRAR EL MOMENTO PARA UN PROGRAMA DE CANAL 13. que estaban ahí donde ahora está el supermercado Líder. Nosotros nos quedamos ahí, porque vivíamos cerca de la avenida O'Higgins, pero el sector norte fue el que más sufrió. ALAS VIUDAS Ema Soto recuerda que justo en aquellos años post terremoto se construyó la “mupoblación Viuda 9 y cha gente se fue a vivir a Llolleo alto, porque fueron erradicados. Es más, antes en el año 81, ya había comenzado la erradicación de parte de la población Juan Aspee, específicamente de los dos campamentos que había, y con esa gente se creó la Viuda 1. Yo siempre digo que en cada parte de San Antonio hay un juanaspino. Fue una buena época la que nos tocó vivir, Fuimos buenas personas, hay grandes personajes de nuestra población.
Tenemos dos alcaldes: Omar Vera y Lucía Menares, el último gobernador antes del golpe de Estado, Jorge Romo; pero ellos eran de la Juan Astambién pee, tenemos concejales a Maximiliano Miranda, Danilo Rojas y así mucha gente destacada”. 6Yo tengo muy lindos recuerdos de mi infancia en la población. Teníamos una escuela, una iglesia, era como una pequeña ciudad, porque estaba todo dentro”, Ema Sotoción. Ahí fue que tuve harto tiempo y comencé a recordar mi infancia y a escribir.
Después creamos un Facebook (Población Juan Aspee) en el que co'menzamos a hablar con la gente y a compartir fotos”, afirma. -¿Qué hizo durante la pandemia aparte del libro dela población en el que partici pó? -Realicé un diplomado en Gestión Cultural y Patrimonio en la Universidad Adventista Chile de (Unach). Estuvimos como un año más o menos haciendo proyectos y aprendiendo. Eran muchos los ramos que nos pasaban, salí con 6,7. Pienso quesia ti te apasiona algo tienes que hacerlo con amor y proyectarte. Yo no saco nada con decir que soy gestora si no lo pongo en valor.
El otro día me preguntaron qué es lo que hago, y yo respondí “soy gestora cultural”, y me dijeron “mucha gente lo es ahora”, pe-citas de café donde salíaroyo al menos tengo un diplomado y me enorgullezco de serlo. COLECCIONISTA Otra faceta de esta sanantonina que actualmente vive en Llolleo es la de coleccionista de revistas y loza de antaño. “No vayan a pesar que tengo el mal de Diógenes (ríe). Siempre me ha gustado leer, tengo muchos libros, soy una ávida lectora. Como en pandemia no podía ir a la biblioteca comencé acomprarlibros, tengo más de 400 en casa. La herencia de lemi erla saqué de mi papá que leía mucho el 'Peneca' y revistas de cowboys.
Y así fue como comencé a com-EJEMPLO DE RESILIENCIA Ema Soto ha enfrentado difíciles momentos que pudieron haberla hecho claudicar con todos los proyectos que tenía planificados, sin embargo, siguió adelante con más ganas y fuerza que antes. “Yo tuve dos accidentes automovilísticos, uno en el año 2005 y otro en el 2007, quedé con estrés pos traumático y perdí la audi-prar revistas. La revista *Ritmo' la leía mi vecina y yo queera chica. Mi mamá. leía “Rosita”. Si tú quieres saber cómo fue el pasado tienes que leer las revistas y los diarios, porque ahí encuentras información que no está en los libros. Otra cosa que me apasiona coleccionar es la loza Penco, que es la que había en mi casa en aquella época. Eso me conecta con mi familía y con mi infancia”, confiesa. -¿Cuántas piezas de loza tiene? -Debo tener más de mil piezas porque me las compraba todas. Tenía unas ta-porque también me conecta con el sentir de cómo era mi población en esos tiempos. ¿Tiene algún sueño? -Me siento plena. La vida me ha dado una vida satisfactoria. Mi hijo es egresado de informática y próximamente va a estudiar inglés. Mi hija es ingeniera comercial y mi esposo está realizando un doctorado en matemáticas y el próximo mes va a tener que viajara Uruguay porque salió seleccionado para presentar un tema de lo que estudia. Tengo seis gatos, un perro recogido de la calle, mi casa, un lugar donde cobijarme y vivir, tengo comida todos los días. A lo mejor no tengo los grandes lujos que toda la gente quiere, pero con lo que tengo soy feliz.
Finalmente, solicita leerunas líneas que escribió en suagenda: “La Juan Aspee es una fiesta de memorias que nos sigue convirtiendo en unos personajes sin raíces, que vivimos inventando identidades, renaciendo una y Otra vez luchando por construir un presente y recuerdos perpetuos.
El poder de la memoria y la búsqueda de identidades, tenemos más pasado el presente y futuro, y cuando yo hablo de la historia digo que es una foto tomada con los ojos de la memoria de lo que es hoy.
La historia de nuestra población ha sido tomada con los ojos de lamemoria de un niño, lacual ha quedado almace-nada en la memoria denuestra vida, vivencias yoemoción”. JUAN ASPE FUE REGIDOR DESDE 1937, LUEGO ALCALDE EN EL PERIODO DE 1941A 1944 Y NUEVAMENTE REGIDOR EN 1945. MÁSTARDE EN 1951 ASUMIÓ COMO GOBERNADOR DEPARTAMENTAL. una rosa y haciendo el aseo se me quebraron.
En pandemia me vino la nostalgia, porque de alguna u otra forma todos pensamos que nos podíamos morir y buscamos un cable a tierra que nos pudiera conectar con la vida y yo me refugié en la infancia. Pensaba que eran los momentos más lindos que tuve y me acordé de la loza que había en mi casa, la fui comprando, y vieras la alegría que sentía cuando me llegaba. Así fui reconstruyendo la mayoría de la loza de esa época. -¿Cómo la almacena para quenose quiebre? -La tengo muy bien guardada. Hay colecciones completas como la Sussex, la Fanalozza, Florencia, Thomas, y de otras más tengo algo. Y las que más me apasionan son unas de azul cobalto que se llamaban Machado. Fue un momento para mantenerme conectada y seguir viva, y me siento plena con eso, El tío Emilio se mueve por San Antonio: Te pillamos poh compadre.