Autor: Fernando Marambio
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿Es “Guasón 2” mala como dicen las críticas?
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ Es “Guasón 2” mala como dicen las críticas? La película ha sorprendido a espectadores y comentaristas ¿ Es "Guasón 2" mala como dicen las críticas? Y y ¡ puleada por los espectadores y comentaristas más inendiarios, la película uasón 2: folie á deux" ha padecido de una camotera alimentada de la expectativa que se generó por los años a la espera de una continuación de la cinta de 2019. Pero no deja de ser injustificado crucificarla sólo porque la historia en la pantalla no cumple los sueños de los fans. Su director, Todd Phillips ya había adelantado que no estaba dispuesto a satisfacerlos. Y cómo cumplió: ha entregado una película descorazonada sobre la soledad, el desamparo y la esperanza de un nuevo amor. De hecho la ilusión del romance permite que la historia ilumine zonas desconocidas de la personalidad de Arthur Fleck, el personaje en que Joaquin Phoenix consigue otra vez una interpretación sobrecogedora. Yendo contra toda expectativa, Phillips consigue una cinta inesperada, sorprendente e inspirada so"Joker: Folie á deux" Canadá / Estados Unidos2024 Director: Todd Phillips. Con: Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson, Catherine Keener, Zazie Beetz, Steve Coogan. 138 minutos. 138 minutos. bre áreas de la miseria humana poco exploradas en el cine de alta convocatoria.
Para decirlo de otra manera, el resultado no le debe nada a la fábrica de salchichas en que se ha convertido Marvel, sino que se emparenta a algunos trabajos de Lars von Trier como "Dogville" (2003). 2" en un musical. Claro, es un camino arriesgado considerando lo ríspido del personaje en su primera aparición. Sin embargo, se trata de números sin parafernalia, reinterpretaciones casi íntimas de canciones populares sobre amor que se entienden como una extensión de los deseos y esperanzas de un fulano que lo ha perdido todo. En esa área el aporte de Lady Gaga, como Harleen Quinzel, resulta decisivo como la pieza fundamental.
Sin tener mucha experiencia en actuación, aunque su debut fue deslumbrante en "Ha nacido una estrella" (2018), en "Guasón 2" demuestra entender el grado de disociación que afecta a los personajes en esta locura compartida en najes en esta locura compartida en que se pierden. Pese a que algunos comentaristas acusan que está poco utilizada, cabe entender que el rol de Lady Gaga se vuelve un instrumento para conocer al pobre protagonista.
Por si no lo recuerda el lector, en la primera entrega Fleck se mete en la piel del Guasón para descargar una violencia como respuesta al maltrato que la sociedad y su familia lo han sometido. En la ficción, muchos seres extraviados lo convierten en la bandera o símbolo del descontento y la violencia, se maquillan como él y se hacen poleras con su cara. Pero nadie se preocupaba del pobre Arthur, involuntario detonante del conflicto.
Es posible que las críticas a "Guasón 2" demuestren exactamente lo mismo: quienes esperaban una nueva revuelta impulsada por la locura del personaje, parece no importar que esta es la historia sobre la salud mental con un pesimista mensaje sobre la sociedad. Bajo esos parámetros, que son los que propone Phillips, se trata de una película muy potente. potente..