Falleció Miguel Negro' Piñera, músico e icono de la bohemia nacional
Causa. El cantante y empresario de 70 años, hospitalizado en la Clínica Alemana de Temuco, sufrió una falla multiorgánica. AGENCIALINO josé Carrera Tobar yer, a las 16:20 horas, falleció Miguel “Negro” Piñera, músico, empresario y hermano del fallecido expresidente de la República, Sebastián Piñera. La causa del deceso fue una falla multiorgánica debido a un shock séptico, por el cual se encontraba sedado y con respiración mecánica en la Clínica Alemana de Temuco. El “Negro” había viajado al sur de Chile para descansar y hacer un show en Licanray cuandoempezó asentirse mal. Hospital de Villarrica donde sufrió dos trombosis, una en cada pierna, y dos paros cardiorrespiratorios. A causa de eso, fue trasladado á Temuco, donde fue sedado y conectado a ventilación mecánica.
Según su hermano, Pablo Piñera, “partió tranquilo, acompañado desus hermanos y varios sobrinos”. UNA VIDA BIEN VIVIDA José Miguel Carlos Piñera Echeñique, más conocido como el “Negro” Piñera, nació el 18 de octubre de 1954, Fue el quinto hijo del matrimonio Piñera Echeñique, y el segundo más pequeño dela familia. Su apodo “Negro” se lo ganó al ser el más moreno de todos sus hermanos. Sinembargo, esto no era lo único que lo distinguía.
Miguel Piñera fue el único de sus hermanos que desarrolló una vocación y amor por la música, José Piñera Carvallo, patriarca de la familia, era diplomático, y por consecuencia, vivió varios años en Bélgica y Nueva York. En su paso por Estados Unidos, el Negro' asistió al festival de Woodstock en 1969, que fue fundamental para definir su futuro en la música. En palabras de él mismo, lo pasó “chancho” en la Unidad Popular. A pesar de no ser alguien ligado ala política (tanto de izquierda como de derecha), las peñas y el movimiento cultural fueron muy importantes para él. Esto se acabaría con el golpe de estado en 1973, con el cual disminuiría drásticamente la vida nocturna en el país, una a la que siempre estuvo ligado. En 1975, Piñera se embarcó en un viaje con Miguel “Ratón” Pérez por Bolivia y Perú, hasta Brasil. En ese país conoció al Grupo Agua, de Nelson Araya, compositor de la canción “Luna Llena”, tema que él reinterpretó y convirtió en un éxito en el país. El “Negro” se fue de Chile, pero regresó en la década de los “80. En 1982 grabó su primer disco, “Fusión Latina”, que incluye un cover de “Casamiento de negros”, de Violeta Parra. Tras eso, registró otros tres discos en esa década. EN CALLE SUECIA Su carisma y su distinguible Torma de vestir, una boina y un traje negro, se ganaron el cariño de su público, transformándolo en un ícono de la bohemia local. Llegó, incluso, a ser amigo de la leyenda de la música trasandina Charly García, El músico argentino vino a tocar de sus cumpleaños e ineluso compartió con él durante largas estadias, quedándose en su casa. Además de su faceta de músico, también tuvo una de empresario.
Y es que en la década de los noventa se hizo cargo de diversos locales, entre ellos el Entre Negros y Seriatutix en Providencia, con la calle Suecia como epicentro permanente de lo quea él le gustaba: buena música, compañía y diversión siempre. De hecho, ayer Óscar “Lolo” Peña contó que a Piñera no se le encontraba antes de las 10.00 6 10:30 de la mañana. “Siempre vivió con la mentalidad de que en la noche comenzaba a funcionar”, dijo a CHV. Con luces y sombras, Piñera tuvo dos relaciones amorosas que fueron muy mediátiAGENCIALNO: cas. Conoció a Carla Ochoa cuando ella tenía 16 años y él 42, Sin embargo, surelación no comenzaría hasta un año más tarde, cuando ella estaba por cumplir los 18, Sunoviazgo terminó el 2002. Su otra gran pareja fue Belén Hidalgo, con quien tuvo un divorcio muy mediático y controvertido, Ayer, despidió: “Te fuiste a alegrar el cielo. Estarán en mi corazón los mejores y bellos recuerdos”, escribió. En 2024 letocó viviruno de los momentos más difíciles de su vida, la muerte desu hermano Sebastián. El 6 de febrero, el expresidente de la República, Sebastián Piñera, murió en un accidente en helicóptero en el Lago Ranco. Esto lo golpeó duramente, puesto que lo veía “más que un hermano, padre”, según sus propias palabras. No más de un año más tarde, dioa conocer un dificil diagnóstico. Una agresiva leucemia con un pronóstico de no más de seis meses, según los doctores. “Voy con mi guitarra a reunirme con Sebastián”, dijo. (3