Gobierno comprometió fecha para proyecto de reparación de deuda histórica de profesores
Gobierno comprometió fecha para proyecto de reparación de deuda histórica de profesores Se espera anuncio para la segunda semana de octubredicho anteriormente y todo el país lo sabe, nosotros tenemos la decisión de nuestra Asamblea Nacional de efectuar una consulta”. “Nosotros no vamos a definir una posición como directorio, sino que quien definirá la posición oficial de nuestro gremio va a ser la consulta que se hará a todos y todas las afectadas por la deuda histórica”, añadió. Mario Aguilar agregó que dicha consulta se realizará “pocos días después del 14 de octubre.
Ya informaremos la fecha exacta, pero la idea es que rápidamente esto se pueda definir de manera tal, que si es aprobado por nuestros colegas la propuesta, el Gobierno en noviembre, a más tardar, ingrese el proyecto de ley al Congreso”. En ese sentido, el presidente nacional del Colegiode Profesoras y Profesores señaló que “esperamos que ese proyecto, si es que se aprueba, sea ingresado con suma urgencia, de manera tal de que sea aprobado con rapidez”. Una promesa que complicaRecordemos que la reparación de la deuda histórica fue un compromiso de campaña del actual Presidente Boric y que posteriormente lo ratificó en cada una de sus Cuentas Públicas ante el Congreso pleno.
La deuda histórica cumplió 43 años de existencia, y se generó en 1981 cuando la dictadura cívico militar traspasó la Educación Pública desde el Estado a los municipios, estimándose que son aproximadamente 80 mil las y los profesores que esperan esta reparación, mientras que unos 30 mil ya han fallecido. Más de cuatro décadas cumple la deuda histórica de los profesores.. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, le confirmó la información al directorio nacional del gremio docente. El lunes 14 de octubre, unos 15 días más, el Gobierno se comprometió a dar a conocer el proyecto de reparación de la denominada “deuda histórica” de los profesores. Según indicó el gremio a través de un comunicado, el ministro de Educación, Nicolás Catald