ESTUDIO DEMUESTRA QUE SALTAR DE UN VIDEO A OTRO SIN VERLOS ABURRE MAS Y ES INSATISFACTORIO
ePSICOLOGÍAaltar de un video a otro S»"= combatir el aburrimiento y visualizar unos pocossegundos suele tener el efecto contrario: es más aburrido y hace que las personas se sientan más insatisfechas y menos interesadas porel contenido, según un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología. El estudio se llevó a cabo consiete experimentos en los que participaron más de 1.200 participantes de Estados Unidos y universitarios de la Universidad de Toronto, Canadá. En los experimentos, los participantes pasaron de un video en línea a otro cuando estaban aburridos, pensando quese sentirían menos aburridos cambiando de video en lugar de verlo entero. Sin embargo, el estudi descubrió que el cambio digi-tal «ver breves fragmentos de videos o avanzar rápidamente por ellosen realidad hacía quela gentese aburriera más. Los resultados del estudio se publican enlarevista Journal of Experimental Psychology: General.
DISFRUTAR LA EXPERIENCIA“Sila gente quiere disfrutar más dela experiencia de ver videos, puede intentar concentrarse en el contenido y reducir al mínimo el cambio digital porque al igual que pagar por una experiencia más inmersiva en una sala de cine, se disfruta más sumergiéndose en los vídeos en lugar de saltarlos”, afirma Katy Tam, autoraprincipale investigadora de la Universidad de Toronto. Ver videos cortos en YouTube, TikTok, Facebook u otras plataformas de mediosde comunicación en línea esun pasatiempo común paralas personas que tienen teléfonos inteligentes. De hecho, es un remedio contra el aburri-miento, 0 eso creen.
CAPACES DE TODO Aunque las personas suelen recurrir al teléfono celular mientras esperan en una cola ovan en el ascensor, investigaciones previas habían descubierto que ese hábito aumenta el aburrimiento y en realidad evita que disfrutemos de muchas situaciones sociales. Incluso, según habían descubierto algunos de esos estudios anteriores, la gente puede hacer daño a otros por placer, comprar impulsivamente, darse descargas eléctricas, respaldar orientaciones políticas extremas o adoptar comportamientos laborales contraproducentes. Cualquier cosa para no aburrirse. Para determinar hasta qué punto hacer scroll en videos en línea sin terminar de verlosUSAR EL CELULAR EN EL ASCENSOR PARA NO ABURRIRSE ES CONTRAPRODUCENTE.
VER SOLO FRAGMENTOS ES PEOR. esun método útil para combay consideraron que la expedelos videos en línea parezca tir elaburrimiento, los investiriencia visual era más satisfaccarecer de sentido, porque la gadores hicieron un experitoria, atractiva y significativa gente no tiene tiempo decommento en dos fases.
En la prique cuando cambiaban de un prometerse con el contenido o mera, los participantes vieron vídeo a otro. comprenderlo”, afirma Tam. un vídeo de YouTube de diez Los resultados fueron siEl cambio digital puede minutos sin tener la opción de milares en otro experimento ser una fuente relacionada de avanzarloo pasarlo. en el que los participantes aburrimiento, que podría teEn la segunda, los particiveían un video de 10 minutos ner consecuencias negativas pantes podían pasar libreen un segmento, pero podían para la salud mental, ya que el mente por siete videos de cinavanzar o retroceder por un aburrimiento crónico está reco minutos en 10 minutos. video de 50 minutos durante lacionado con síntomas deLos participantes dijeron 10 minutos en otro segmento. presivos, ansiedad, agresivisentirse menos aburridos “La conmutación digital dad sádica y asunción deriescuando veían un único video puede hacer que el contenido gos. os murTeRsIocKEfe. Seron en sucte. El Zapping” digital para no ver completas las imágenes en YouTube, Facebook, TikTok u otras plataformas resultó contraproducente para 1.200 jóvenes que buscaban no aburrirse. Estudio fue en Norteamérica. SHUrTERSTOCk