La lA llegó para quedarse y habrá que aprender a convivir con ella
La lA llegó para quedarse y habrá que aprender a convivir con ella La conclusión más relevante del segundo panel sobre las nuevas tecnologías es que las más acuciantes preguntas, que se mueven entre la angustia y el optimismo, superan a las respuestas, aún imprecisas. conductora del 28 Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, Paulinade Alendo Salazar León, e comvó en un excelente bar metro delas sensaciones gener dasalnalzrlce dos paneles cados alas muevas tecnologías ola comunicación yla aparición e herramientas como la Intel. ¡encia Artificial, ampliamente conocida porsu sigla A.
Al concluir el panel titulado "La verdad yla democracia nun mundo plagado de desinforma: ción, Paulina tomó el micrófono con una inquietante conclusión "Tengo una profunda sensación. de angustia... Estamos en un mundo muevo que apenas co: menzamos a conocer ya entendercómosemueve" Sarelerión resanóenelauditoio dondeuna "audienciadiversads mujeres ps sodistas detedo elmundo había "tado escuchando atentamen tea un to de expertas que, con. "agudeza, desmuaron a comple 1 dolos actuales procesos comunicación socia y palíca, comunicación socia y palíca, comunicación socia y palíca, comunicación socia y palíca, comunicación socia y palíca, comunicación socia y palíca, comunicación socia y palíca, comunicación socia y palíca, Las expertas oran la soci loga española Sandra Gonzá loz Balón, investigadora en la "Annenborg School fr Communication de la Universidad de Pennsylvania; la poriodista ohilena Magdalena Browns, Deco a de la Facultad de Comunica iones dela Universidad Adolfo Ibáñez, yla moderadora Antonia Laborda, coesponsal del diario ¡ español El País. Sus interven ¡ español El País. Sus interven ¡ español El País. Sus interven ciones provocaron un animado, intercambio de preguntas y co ejando a inquietud y curs ad que genera la intersección entre tecnología y periodismo.
Ayst martes, tas elsegundo panel, "La avolución de os meo ¿ los y os desafio de la A y las nuevas tecnologías", Paulina vol vió a tomas la palabra: "El lunes terminó angustiada, per ahora rotomo el optimismo.
Agradoz o alas panelistas por abrimos expectativas que son, definit vamente, más eeclarecedoras y alentadoras". Su renovado entar siaemo se había encendido gra cias ala intervención de Carlos Scolari, catedrático an Teoría y Anália dela Comunicación DY. tal Interactiva de la Univers ac Pompeu Fabra de Barelona, colar hizo hincapié en a inovitabo presencia de la A an nueatas vidas "La Inteligencia Arslicial legó para quedarse. No puedo ignorar mi restar im: portancia", amó con claridad.
Sus palabras resonaron en la sala: "Habrá que aprender a conv vircon lalA porque, aligual que tras herramientas tecnológicas, está transformando el mundo" El expositor urgió a incorporar la lA en los procasos profesio: alos y adusativos, destacanola necesidad de entender au Funcionamiento y con: sesgos. "La IA debo us transparencia y un sentido ti ea concloyó, Lain Gálvez, directora de la Universidad del Desarollo y es pecialisa en ieratua y comuni en ieratua y comuni en ieratua y comuni en ieratua y comuni en ieratua y comuni en ieratua y comuni en ieratua y comuni en ieratua y comuni en ieratua y comuni Tras la prosentación de Scolríel panel debió argamento yl discusión quedó aora y ontiná enel até. cación, compartió datos inquiatantes gobre la percepción de la 1A'en Cade "En 2023, un 40% de lbs encuestados consideraba JA comouna amenaza, Esteaño, ¡9 porcantajo ha bajado al 28%, Menos miedo, pero an hay que. "enfrentado", comentó Gálvez propuso un enfoque más avanzado que la simple al fabotización digital; planteó la necesidad de una alfabetización crítica que permita alos educadores fomentar habklidadee de lectura critica y análisis. lectura critica y análisis. "Habrá que aprender a convivir con la Inteligencia como otras herrar como otras herrar ientas te ientas te Finalmente, la poriodita Pa. ela Avia, conductora del panel y que cuenta entre sus experien ias trabajos an CNN Puto y en el Congraso Futuro, ue mu cho más al y desafió con pre: guntas que, dj, astán atando: ¿ Ea descarablo pensar que las nuevas herramientas, con su al t0 impacto en os humanos, nos están haclesando el lenguaje. que EstáenelADN de a humanidad? ¿ Estamos comenzando una mue» Va ea, transhumana, comvvien do con la máquina? ¿ Qué delo do con la máquina? ¿ Qué delo humano, de lo esencialmente.
Fumano, está en juego ante esta. aparición de nuevas herramien as tecnológicas?" Todas preguntas que, desdo luego, aún no tienen respuestas o cuyas aproximaciones at puestas son aún inciertas. "A pasar de las interrogantes sin respuesta, la conclusión de Seolar fun que "la 1A legó para. quedarse: debemos aprender a Gonvivr con ella, sin descuidar al sontido tico que debe acom: pañarla intervención humana pañarla intervención humana pañarla intervención humana tíficial porque, tal nológicas, transfarman el mundo nológicas, transfarman el mundo » "Hay que » "Hay que porarlalA a los procesos profesionales, de enseñanza-a; y de investigación, lo antes posible. Es un tema y de investigación, lo antes posible.
Es un tema urgencia inevitable e e e "Hay que conocer y difundir la lóg y difundir la lóg de funcionamiento de la de la sus sesgos, que los hay como en toda otra herramienta; averiguar su impacto herramienta; averiguar su impacto lógico (el manejo de millones de datos en millones de computadores consume energía, sube la temperatura y hay que enfriarlos); y conoce: vaterialidad" vaterialidad" vaterialidad" » » sde hace sde hace cientos de miles de años el hombre ha coevolucionado con nuevas herramientas, la A es una de ellas, y la humanidad ha sobrevivido a ellas porque se ha ido transformando con ellas con ellas.