Tres proyectos chilenos que luchan por preservar la biodiversidad
Tres proyectos chilenos que luchan por preservar la biodiversidad CRISUAN MENOU La biodiversidad. esa compleja red de especies que coexisten y mantienen el equáibrioen los ecosistemas, ecosistemas, está en peligro a nivel global. Una situación que amenaza amenaza también a los seres humanos. ya que corno explica el Dr. Cristian Echeverría. académico de (a Universidad Universidad de Concepción, existe una relación de interdependencia entre diversidad biológica y bienestar bienestar humano. A mas biodiversidad, biodiversidad, mayor integridad y resiliencia de los ecosistemas. y más bienestar bienestar para las personas. La situación, asegura el Ingeniero Ingeniero forestal, es crítica desde hace hace décadas. Uno de los hitos que inició el proceso de degradación fue la pérdida progresiva de bosques bosques nativos en el mundo, afectando afectando la capacidad del planeta de absorber COi. Luego vino el aumento aumento de especies amenazadas identificadas en la Lista Roja dala Unión Internacional de Conservación Conservación de la Naturaleza lUlCNl. A nivel mundial, 45.300 especies se encuentran bajo La amenaza de la extinción, es decir, un 28% del total de los grupos evaluados”, detalla Echeverría. En Chile, de Las 1.568 especies nativas estudiadas en 2024.960 están en peligro, y la deforestación deforestación dala zona centro-sur ha fragmentado fragmentado y degradado los ecosistemas ecosistemas nativos a niveles sin precedentes. precedentes. “Esto afecta directamente directamente la provisión de servicios ecosistémicos esenciales, como la regulación del clima, la polinización polinización y la calidad del agua, fundamentales fundamentales para el bienestar humano”, humano”, advierte el académico. Acciones concretas En nuestro pais, varias iniciativas iniciativas están haciendo algo concreto para ayudar a detener el daño y pérdida de biodiversidad. Es el caso caso de un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte, liderado por la ingeniera qulniica Dra. Begoña Peceño, que desarrolla arrecifes artificiales artificiales usando conchas de mejillón, con el fin de mejorar la diversidad marina y mitigar la reducción de carbonatos en el océano.
Según Peceño. esta innovación innovación se sustenta en la capacidad del ciclo de ada dolos bancos de mejillón para proporcioner servicios servicios ecosistérnicos dave como la provisión de hábitat, que incrementa incrementa la brodr, ersidad bentónica (organismos que se entierran en la arenal, si. crunistra alimentos para depredadores naturales y amortigua amortigua el CO antropogénico producido producido por La actividad humana)”. La solución no solo contribuye a la restauración marina, sino que también promueve una economía A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN: Tres proyectos chilenos que luchan por preservar la biodiversidad Conscientes de que la pérdida de la diversidad biológica mundial se está produciendo a un ritmo sin precedentes, investigadores de la Universidad Católica del Norte, un equipo de la Universidad de Talca y una Sta rtup de Concepción decidieron ocuparse del problema con novedosas iniciativas. Coir conchas de na. jilIón se crean arrecifes artificiales, que meloran la biodiversidad marina y mitigan la reducción de El klt d. Eco9. n p. rmlt. que carbonatos en el océano cualquier p. rsona nona. mu. stras ambl. ntalu, que luego son enviadas al laboratorio Que validaron su viabilidad 1.. ). de la empresa.
Este avance permitiría reducir la dependencia de materiales no renovables, renovables, y ofrece una solución sustentable al problema del manejo manejo de residuos agroindustriales”, agroindustriales”, asegura Cristóbal Montalba. académico de la Facultad de Ingeniería Ingeniería de dicha universidad, La empresa Ecogen, en tanto, hadesarroaado una tecnología besada besada en ADN ambiental que permite permite “detectar en un ecosistema especies en peligro, rivasoras o patógenos que producen enfermedades”. enfermedades”. explica Beatriz M)lán, directora ejecutiva de lncubaU. deC, que apoyó el proyecto Para eso crearon un lot con el cual cualquier persona puede recolectar recolectar muestras ambientales, que luego son enviadas al laboratorio laboratorio de Ecogen que en 30 a 45 días entrega los resultados y un informe con recomendaciones de acuerdo con el lugar “Esta tecnologia es una herramienta poderosa para rnonitoreai ecosistemas ecosistemas y prevenir su degradación. siendo clave para la sostenibilidad”. sostenibilidad”. finaliza MillAn. Esta casa da 60 os ha. construida con como la cáscara de avellana. circular al reuttizar residuos.
“Esjo costo”, agrega la académica, de avellane con el que se construte construte mecanismo (que desarrollaOtra iniciativa que aprovecha al yó un prototipo de vivienda social mos) ha sido utilizado con éxito en máximo los desechos es la que sustentable de 60 m2. proyectos en EE.UU. y Australia. lleva adelante la Universidad de Tras la construcción se realirestaurando realirestaurando bancos de moluscos Talca, que desarrolló un matenal zaron ensayos mecánicos, térmiy térmiy mejorando la biodiversidad a bepolimérico reforzado con cáscara cos e ignífugos Ide inflamación).