Obra Levitas: la censura evangélica como símbolo de ignorancia en el espacio público
- urante los últimos años el pueblo evangélico tProtestante ha sido fuertemente cuestionado por sus aprensiones, discursos sesgados y &F enriquecimientos por parte de algunos pseudolideres pseudolideres religiosos, a su vez, aquellas hermenéuticas vociferadas del credo en cuestiónparecen estar cargadas sistemáticamente de literalismos, fundamentalismos y enajenación hacia la sociedad actual.
Tal vez, el último último caso tiene directa relación con la compañía teatral Lafamiliateatro, cuya producción se encuentra bajo el guión de Paly Pavez, Eduardo Luna y Alexis Moreno Venegas; por tanto, mi columna de la semana se titula “Obra Levitas: La censura evangélica como símbolo de ignorancia en el espacio público”. Primero, mi columna nace después de una cálida conversación con su actual guionista Paly Pavez en el marco de las reflexiones a posteriori de la censura vivida vivida en el sur de nuestro país.
En lo personal, presencié la obra como un ciudadano cualquiera hace varias semanas semanas atrás y su contenido forma parte de una realidad pentecostal adyacente al fenómeno religioso en Chile que, sin duda, genera anticuerpos y resistencias por parte de algunos lideres de corte fundamentalista en el territorio nacional.
Cabe señalar que su guionista se declara creyente en Dios y conocedora de la dimensión espiritual acuñada, además, formada bajo el dogma de una iglesia pentecostal y testigo ocular de las experiencias experiencias relatadas en su obra teatral Levitas, por ende, una agente fidedigna y objetiva en el tema.
Segundo, Lafamiliateatro acaba de realizar una gira financiada por el Fondo Nacional de las Artes Escénicas, enla que sufrió la cancelación y censura de la obra por parte del municipio de Nueva Imperial tras presiones ejercidas por diversas organizaciones evangélicas locales, locales, sin embargo, llegaron al Teatro Nacional Chileno con funciones entre el 12 y el 15 de julio 2023, las que incluyeron el lanzamiento del libro Levitas como memoria memoria de un ejercicio teatral, religioso y literario.
Por otro lado, y previo a su estreno, Levitas ya había sido atacada con fuerza a través de redes sociales por diversas diversas comunidades evangélicas que, con temor, vieron en la obra una amenaza de burla hacia la institución y su Fe.
Pero ¿ Realmente la crítica de la obra apunta a la fe? Claramente no, más bien es una aguda, elegante y depurada interpelación hacia la institucionalidad religiosa religiosa de carácter pentecostal asentada en nuestro país, aquella que silencia los abusos, la violencia contra la mujer yjustifica erróneamente desde el dogma cristiano cristiano el autoritarismo, sumisión y control hacia aquellas feligreses que se mantienen como mirando al invisible invisible (Dios) en la práctica de su fe.
Nos encontramos en una crisis de institucionalidad transversal en Chile, y parte del mundo cristiano parece vivir una fe con profundos profundos tintes de censuras en relación a sus prácticas internas, donde aquel carpintero llamado Jesús parece no habitar, sino más bien aquellos líderes que protegen y censuran las criticas públicas y privadas.
Tercero, el desenlace de esta censura fue vía telefónica telefónica hacia el equipo de Lafamiliateatro, así reseña Paly Pavez aludiendo lo siguiente: “Sobre la cancelación de la obra, esta se realizó de manera telefónica por Ruth Guerra, directora del departamento de Cultura de la municipalidad de Nueva Imperial, quien expresó los motivos aludiendo ala presión de organizaciones evangélicas evangélicas hacia el municipio para que no se exhibiera la obra 1... 1 A estos antecedentes, se suma que cuando nos comunicamos a fines del mes de mayo con la encargada encargada de asuntos religiosos de la región de la Araucania, Mahara Sleiman, a propósito de una petición de difusión difusión de la obra con comunidades evangélicas, se negó rotundamente aludiendo a que “no pondría en riesgo el capital politico que había ganado, por comunicar la obra”. ¿Quiénes Mahara Sleiman? Trabajadora Social de la PUC, actualmente Asesora de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos con sede Temuco (ONAR), yparticipa en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de la misma ciudad, sin embargo, surgen algunas incongruencias importantes para reflexionar. (a) ¿ Cuál es la posición de la ONAR y su director Omar Cortez Gaibur al respecto? respecto? (b) ¿ Fue dada de baja Mahara Sleiman por el veto a la compañía de teatro de Paly Pavez o tuvo un sumario sumario interno? (c) ¿ A qué se refiere la señora Sleiman con la frase “no pondré en riesgo el capital político que he ganado por comunicar la obra”, no se supone que por el cargo que mantiene debería tener la capacidad de diálogo diálogo con las comunidades de fe, ya que, la vinculación con las iglesias es parte de su trabajo, y negar el acceso al arte por “no comprometer su capital político”, deja en evidencia carencias de habilidades para la labor que le ha sido encomendada? (d) ¿ Son más importantes las redes evangélicas que tienen los municipios, asesores, y referentes pastorales que la libertad de expresión a través través del arte teatral o cualquiera fuese el caso? Tal vez, estamos frente auna acción donde la Obra Levitas coloca de manifiesto la censura evangélica como símbolo de ignorancia en el espacio público, claro, un segmento religioso que posa de ser culto, docto y con una teología muy ortodoxa, pero, claramente el hecho refleja sesgos, dogmatismos y ausencia de responsabilidad responsabilidad por parte de municipios, funcionarios públicos y entidad religiosa estatal (ONAR) que, entre paréntesis, nuevamente es interpelada por sus funciones. Tal vez, esta se encuentra en “reuniones” interreligiosas para cuidar la libertad de expresión, aunque probablemente probablemente solo de unos pocos. Mientras tanto, un segmento del pueblo evangélico pentecostal muestra su poder, veto y censura sobre aquello que no le parece “santo” en el espacio público. Obra Levitas: la censura evangélica como símbolo de ignorancia en el espacio público Benjamín Escobedo J Teólogo e Investigador de Historia Obra Levitas: la censura evangélica como símbolo de ignorancia en el espacio público.