EL LORO “INTELIGENTE” QUE BUSCA REDEFINIR EL CUIDADO DE LA TERCERA EDAD
EL LORO “INTELIGENTE” QUE BUSCA REDEFINIR EL CUIDADO DE LA TERCERA EDAD cnc.
Onorato IA fue creado por el español Pablo Mariñosa con el fin de que las personas mayores sea supervisadas por esta "mascota". Efe iseñado con Inteligencia JArtiicial y combinado con inteligencia emocional, una mascota robótica en forma deloro y bautizada como Onorato! 1A detecta movimiento, voz y rostro del usuario para identificarsu estado de ánimoy lasituación en que seencuentra y transmitirlo asus familiaresen tiemporeal, porlo que quiereredefinir yrevolucionarel cuidado delos mayores.
Sucreador; Pablo Mariñosa, resalta a EFE que Onorato consigue que los mayores identiiquen una "mascota simpática, queles hace compañía, les habla, les recuerda su medicación y sus programas favoritos y les daseguridad" mientras los familiaresestán "tranquilos" porque lomonitoriza y controlaa diario, y através de una aplicación móvil están informados en tiempo real.
DeZaragoza pero afincado ensSitges(Barcelona) desde hace dieciochoaños y autodidacta, Mariñosa está inmerso ahoraen el programa de la aceleradora el programa de la aceleradora el programa de la aceleradora objetivo de que en diciembre la empresa esté operativa y OnoratolA, comercializado -seestá haciendo una preventa con descuento para entregar a fin de año. EL ORIGEN Cuenta que su padre tuvo demencia en sus últimos años; vivía en su propia casa y él lo cuidó. Tenían por costumbre los "jueves de paella y loro" porque iban a unrestaurante en Sitges, al lado del cual había un balcón conunloro en unajaula. "Era comosi fuéramosaDisney y el loro fuera Mickey Mouse. Hasta queno le hablaba no nos sentábamos acomer; podíamos estar veinte minutos", rememora; dos mesesantes de fallecer, estando en el hospital, le pidió quele comprara un loro para hacerle compañíay cuidarle.
Veía dificil llevar unloro real al hospital, pensó fabricar uno coninteligenciaartificial y buscó cómo hacerlo aunquele costara tiempo y dinero porque pensó quelosaños quelocuidó "había diezparámetros supersencillos" que "jamás" pudo controlar. "silos hubiera hecho, su calidad de vida y la mía hubiera sido uns y asífue de un 2: fiebre, comida, bebida, caídas, día de la semana, su programa favorito, su equipo de fútbol.. ", enumera. Le dijo queleibaa traer elloroy mientraslo diseñaba, lasenfermeras le hicieronun dibujo y él decidió llamarlo Onorato: "Peroalosdos mesesfalleció. Vique en elmundo hay 800 millones de personas de65 añoso más, el 60 % viven solos y sus hijos no los pueden cuidar. Los mayores quieren estar en sus casas y ser felices y estar seguros allí, y sus familiares estar tranquilos.
Mi padre me había dejado losdeberes y creé a Onorato en su honor", explica. wiFL Onoratose conecta ala red wifi y cuenta con tres satélites inalámbricos conelsistema de movimiento, vozy rostro, paracocina, baño y habitación, que permitemonitorizar la personaen todaslas estancias desucasazasí PABLO MARIÑOSA JUNTO A ONORATO lA. está atento para prevenir situaciones deriesgo yavisa alos fa«miliaressi ocurre algoa través de una aplicación de móvil "con tantos accesos como familiares, amigoso cuidadores quieran". Detectar caídas, realizar llamadas y compras, mantenerla menteen forma, recordarla medicación que se ha de tomar u otras rutinas son algunas de las funciones deesteloro, quereconoce el rostro del usuario y al quese le pone un nombre para hablarle, "Está ideado para combatir lasoledad, cuidara tus mayores y prevenir el deterioro cognitivo", afirma.
Antes de entregarlo al proAntes de entregarlo al proAntes de entregarlo al proAntes de entregarlo al propietario final, el loro se entrena durante tres meses con la información que proporcionanlosfamillares delusuarioenunextenso formulario, una personalizaciónque"afinala convivencia". "Setratade que en el minuto uno, cuandoel loro entra en casa, enamore totalmentea la persona, capte su factor emocional y seasu mejor amigo", asegura.
Nose entrega hasta los tres meses, un periodo que pasa "en unagranja virtual deloros entrenándose paraser entregado ala persona para la que lo compras totalmente personalizado", con sus gustos, fobias, hobbies y datospersonales. "Lagranja deloros virtuales laclave del proyectojuntoalsoftware Onora, que es lo que hace que esofiuncione y que esté personalizado", afirma.
Onoratoseideó en 2023 y, tras un año trabajando en el diseño para que «no pareciera un robot, no fuera ni grande ni pequeño y que cuando! la gente lo viera lo quisiera achuchar y comprar», a finales de 2024 el proyectofisecaptado por Lanzadera paraentraren su programa deaceleración. Con venta inicial en web, Mariñosa tiene la idea de crear tiendas especializadas-Onorato storesinicialmente en ciudades como Barcelona, Madrid, Valéncia y Málaga. as as as.