Los déficit en salud
Los déficit en salud EDITORIALel tes en listas de estas médicas y odontológicuanto a las intervenciototal de registros era de listas de espera GES, la gajunio de2024 era la Diabe-junio de 2024, A número de pacienpera no GES para consul: cas era de 2.555.918. En nes quirúrgicas no GES, el 365.257.
En cuanto a las rantía más atrasada hasta tes Tipo 2, con 19.885 re-trasos. tes, Estas cifras al contrastarse con las deudas que tienen gran parte de los hospitales del país, muchos de ellos que gastaron el presupuesto anual en los primeros tres trimestres del año, hacen muy difícil pensar en una salida rápida a estos pacienLo anterior resulta enque los pacientes deban esperar una media de 255 días para atenciones No GES y para intervenciones GES es de 305 días, y las No GES 449 días.
Independiente de que el Hospital de Iquique fi-gure entre los con mejores cifras, estas siguen siendo altas y dan cuenta de un problema más importante a las gestiones particulares s de cada servicio de salud, sino de una políticaésEn los últimos meses la crisis que afecta a las isapres, también podría traer mayores problemas a la red hospitalaria”. pública que no ha sido capaz de enfrentar una necesidad. Por otro lado, en los últimos meses la crisis que afecta a las isapres, también podría traer mayores problemas a la red hospitalaria del sistema público. En Tarapacá, entre ju-Pronóstico Pese a las tempreraturas se levantó una alerta de posibles precipitaciones para el norte del país, incluido Tarapacá. Si bien la mayoría delas veces no pasa de una llovizna, es mejorestar alertas ante cualquier situación.
Gravitante Nosolo por lo que aporta y jerarquía, sien talento no también en las marcas quearrastra y que hacen ala delantera de Iquique más peligrosa, es que la ausencia de Edson Puch afecta demasiado a Deportes Iquique. Lobueno es quesolofue un partido y estará con Cobreloa. Campañas Los candidatos se desplegaron con todoel fin de semana en toda la región.
Es sabido que pese alo quese pueda hacer para difundirse en redes lo principales el recorrido porlas poblaciones y el boca a boca para poder ganaren una elección nio y julio, 3.362 personas dejaron las Isapres, lo que representa un 15% del total de cotizantes de la región.
El grupo etario con mayor salida del sistema fue el de 30 a 34 años, con un 19,9%, seguido por los cotizantes de 35 a 39 años (15,30% ) y de 40 a 44 años (13,19% ). Lo anterior representa una carga más para el sobrecargado sistema público, donde desde el Gobierno se han ido agregando beneficios para los pacientes, como el copago cero, no ha existido un espaldarazo en el aumento de financiamiento que permitan que el sistema se mantenga sano.
Sin duda, la salud pública en Chile tiene mejores estándares que nuestros vecinos, pero lo cierto es que se requiere un plan que permita sanear su funcionamiento a través de una gestión equilibrada que evite que los hospitales del país sigan funcionando como pozos sin conmuchasopciones. fondo. EDITORIAL.