Autor: Helmut Kauffmann Chivano
Accidentes de tránsito son EVITABLES
Accidentes de tránsito son EVITABLES Dr. en TeologíaMagíster en Liderazgo Pedagógico.
Antes de iniciar la semana de Fiestas Patrias de nuestra nación chilena, Manuel León Saa, alcalde de Santa María, dispuso junto a su equipo creativo en Prevención y Seguridad Pública, colocar un auto siniestrado en la calle principal de Gillisarte (ver foto y cartel de advertencia), a fin de atraer y fijar la atención de los automovilistas en lo que significa un accidente de proporciones, donde la muerte se hace presente.
El edil manifestó su alegría porque en la ciudad del Sol y la Fruta, hubo cero accidentes, agregando que la intención era disminuir la percepción de inseguridad ciudadana mediante un activo plan de prevención comunal, lo cual conlleva mejoramiento de alumbrado público y cambio de luminarias led, en especial en zonas más inseguras; evaluar instalación de cámaras de seguridad en sectores vulnerables de la comuna; realización de programa de prevención comunitaria en seguridad ciudadana que permita incorporar a la comunidad en la generación de conductas de protección; instalación de mesa comunal de seguridad ciudadana con participación de municipalidad, organizaciones de la sociedad civil, Carabineros y PDI; continuar con la gestión de proyectos para instalación de alarmas comu-nitarias; prevención de consumo de alcohol y drogas especialmente entre jóve-nes; creación de una unidad de seguridad ciudadana responsable de coordinar estas iniciativas; más allá del patrullaje de los vehículos de seguridad ciudadana, considerar adquisición de nuevos vehículos de seguridad ciudadana.
A nivel nacional, la mayoría de las casi 50 muertes, la causa principal fue el exceso de velocidad, seguido por el cambio sorpresivo de pista de circulación, luego la conducción en estado de ebriedad y como cuarta variable peatones que cruzan por lugares no habilitados.
Los costes relacionados con las víctimas de accidentes incluyen todos aquellos relacionados con el tratamiento médico de las víctimas, ya sea en el lugar del accidente, en el hospital o en otros centros sanitarios (por ej., de rehabilitación). Costes relacionados con el sufrimiento que los accidentes de tránsito generan en las personas involucradas y en sus familiares. Es el dolor y la pena de la víctima y sus familiares, pero también la pérdida de calidad de vida por lesiones y la pérdida de años de vida por muerte prematura. Se trata de costes intangibles, son más difíciles de cuantificar. No obstante, se incluyen habitualmente en el cálculo de los costes sociales, ya que representan una pérdida significativa de bienestar social. Los costes relacionados con la pérdida de producción en el caso de aquellas víctimas que, de forma temporal o permanente, no pueden trabajar. Las medidas de seguridad vial son el principal medio preventivo para reducir la carga global de lesiones por accidentes de tráfico para la sociedad..