Autor: Pablo Muñoz L. Jefe área de Mejora Continua y Evaluación Fundación Educacional Oportunidad
CGeneralizar las buenas prácticas
Destacada Señor Director: En Chile tenemos el gran desafío de combatir de manera efectiva el ausentismo escolar. Para esto, es fundamental contar con una reportabilidad con las estadísticasa nivel nacional y a nivel de establecimiento y aula para identificar a lasniñas y niños que podrían estaren riesgo de caer en inasistencias graves.
En este sentido, el Ministerio de Educación ha dadoimportantes pasos en entregar reportes de forma bimensual acada escuela e irmás allá de los resultados a nivel promedio, ya que se ha incluido la lógica de la asistencia acumulada por estudiante desde marzo a la fecha respectiva.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y avances del Mineduc, queda el desafío de publicar las estadísticas a nivel nacional de educación parvularia con la misma lógica a nivel estudiante acumulado a la fecha, ya que, al observar los últimos informes publicados en el mes de julio, se evidencian diferencias entre el informe de educación parvularia y el informe de los restantes niveles, visibilizando solamente las estadísticas del mes de mayo aisladamente.
Poresta razón, realizamos un llamadoal Ministerio de Educación para que en los próximos informes de educación parvulariaa nivel nacional, incorporen los resultados de la asistencia con la lógica acumulada de cada niña y niño la fecha.