“La optimización de costos requiere de estrategias Tl alineadas al negocio”
Las tecnologías de la información (TI) se han convertido en una columna vertebral para las operaciones empresariales. Sin embargo, los costos asociados a la gestión y mantenimiento de la infraestructura tecnológica pueden ser significativos, impactando la rentabilidad y la competitividad de las organizaciones. Optimizar estos costos sin comprometer la calidad del servicio es un desafío crítico que las empresas deben abordar. La implementación de estrategias efectivas puede marcar la diferencia entre una operación eficiente y una que lucha por mantenerse a flote en un mercado competitivo. Todas las áreas pueden ser susceptibles de optimizar sus costos, para lo cual se requiere de estrategias Tl alineadas a las necesidades del negocio.
“El enfoque varía según el nivel de madurez de la organización: las menos avanzadas priorizan la operación TI, mientras que las más desarrolladas se enfocan en modernización y automatización”, destaca Claudia Díaz, Directora Comercial de Axity, quien conversó con trend TIC para ahondar en la materia. ¿ Cuáles son las recomendaciones para gestionar y disminuir los gastos operativos? Recomendamos evaluar tanto las inversiones como la optimización de costos, considerando aspectos más allá de lo técnico.
La tecnología es un medio, no un fin y, por lo tanto las variables de negocio afectadas por TI deben ser gestionadas siempre antes de iniciar un plan de reducción de costos. ¿ Qué estrategias de gestión existen en este sentido? En nuestra experiencia con clientes que asesoramos para optimizar su gestión tenemos varias, mi recomendación es considerar: 1. Impacto al negocio: Comenzar las optimizaciones de costos en los procesos no críticos.
De esta manera es acelerar soluciones sin afectar la continuidad operacional. 2. - Volumen del gasto total TI: Priorizar los conceptos que representan mayor volumen del presupuesto para que el costo beneficio favorezca el caso de negocio. 3. - Obsolescencia tecnológica: Identificar y actualizar tecnologías más antiguas a fin de evitar límites operacionales. 4. - Potenciar la reutilización: Promover políticas de reutilización de equipos TI, para alinear esfuerzos y optimizar recursos. 5. - Alineamiento con stack tec- “Hay una premisa que no varía y que es importante considerar, la tasa de producción de los sistemas de operación empresariales (personas, procesos y herramientas) limita la productividad del negocio” Claudia Díaz, Directora Comercial de Axity: “Las organizaciones que no son conscientes de sus ámbitos de mejora no pueden identificar acciones para moverse desde la contingencia hacia la estabilidad; afectando a los equipos humanos que se desgastan y desmotivan” nológico: Definir y respetar las tecnologías utilizadas por la organización, para facilitar una administración, soporte y operación más accesible a largo plazo. ¿ Qué papel juega la migración a la nube en la optimización de costos TI? La nube brinda múltiples beneficios, como escalar soluciones permitiendo que el negocio sea resiliente a peak de demanda; acceder desde cualquier lugar otorgando flexibilidad; descentralizar la información para habilitar que las organizaciones operen en forma remota, y seguridad para la recuperación ante desastres, O habilitación de herramientas. Sin embargo, los costos de consumo pueden ser un desafío, lo que lleva a algunas organizaciones a repatriar cargas a datacenters on-premise.
En Axity, ayudamos a nuestros clientes a usar la nube de manera eficiente, optimizando el aprovisionamiento y utilizando formatos como laa S, Paa S y Saa S. ¿ Cómo puede la automatización contribuir a este objetivo? Hay una premisa que no varía y que es importante considerar, la tasa de producción de los sistemas de operación empresariales (personas, procesos y herramientas) limita la productividad del negocio. Por lo tanto, mejorar la productividad de estos es una manera de rentabilizar los sistemas de operación, favoreciendo la calidad de la organización. En la práctica, esto se observa cuando un robot reemplaza una tarea manual o un proceso se automatiza para volverse más rápido.
Pero como la tecnología es el medio y no el fin de la optimización de costos, es esencial que antes de implementar automatizaciones, se evalúen las tareas manuales y su valor, así como identificar posibles errores que deban corregirse. Por último, la automatización también contribuye a la reutilización de recursos.
En el ámbito TI, ¿es factible lograr productividad y sustentabilidad, o la contingencia tiende a predominar sobre la estabilidad? La experiencia de acompañar a múltiples clientes en la región nos ha permitido entender como partner que, dependiendo de su nivel de madurez, predomina uno u otro. Lo importante es no normalizar las situaciones de contingencia. Muchas veces nos toca heredar servicios TI en ejecución por parte del cliente o de otro proveedor, donde la contingencia es recurrente. En estos casos, el cliente solicita nuestra mirada experta para estabilizar sus plataformas, procesos o suplir capacidades técnicas débiles. Analizamos cada contingencia con expertos y corregimos las variables que causan los problemas. La balanza va inclinándose hacia la estabilidad, donde el objetivo es atender las necesidades de negocio e innovar. Esta evolución se da cuando la mirada crítica está presente. Las organizaciones que no son conscientes de sus ámbitos de mejora no pueden identificar acciones para moverse desde la contingencia hacia la estabilidad; afectando a los equipos humanos que se desgastan y desmotivan. Nosotros acompañamos a nuestros clientes en este proceso, logrando reducir eventos de contingencia técnica de forma significativa, y mejorando la estabilidad operativa. Axity se caracteriza por ser una empresa orientada a establecer relaciones de largo plazo y con valor hacia los clientes. En este sentido es común ver como estos evolucionan y pasan desde una mirada centrada en costos, a una centrada en valor arrojando como consecuencia la reducción de costos. Por ejemplo, contamos con un cliente que, en los últimos cinco años, ha reducido un 25,5 % sus costos operacionales, mediante un trabajo en conjunto.
La receta no es única, sin embargo, debo destacar que este logro se debe a que nos hemos posicionado como su partner TI, brindándole visibilidad de la estrategia y previsión de la evolución para acompañarlo en sus decisiones. Todo lo anterior nos ha permitido ser el copiloto en su viaje de transformación. Q