CARTAS: Narco cultura
- CARTAS: Narco cultura Columna Narco cultura a propuesta legal que esta semana empezamos a discutir en: la Cámara de Diputados, propone prohibir los eventos finaniados en todo o en parte conrecursos públicos para aquellos espectáculos en que la participación de artistas ogrupos promuevan, inciten, avalen, incentiven, impulsen o promocionen la narcocultura, violencia; ilícitos penales; terrorismo; consumo de sustancias psi cotrópicas ilícitas; explotación sexual; y pornografía infantil. Iniciativaquemuestra una vinculación directa conel propósito buscado por las iniciativas, esto es, limitar el financiamiento público a eventos en que participenartistas vinculados con la comisión deilíitos. Sibien compartimos laintención, laaplicación de esta normativasupone entregar ala Administración del Estado la posibilidad decalificarjurídicamenteel trabajo de artistassegún los tipos dispuestos en el proyecto, lo que presenta una serie de problemas. La normativa no señala de manera expresa qué órgano del Estado puede ejercer la atribución de calificar el contenido musical segúnlos tipos mencionados. Ante ello, estimamos quela ley quedaría sinaplicación dado que el principio de legalidad contenido enelartículo 7 de nuestra Constitución exige a los órganos del Estado actuar previa habilitación legal.
En segundo lugar, la propuesta entrega al Estado un poder alarmante, estos, determinar los contenidos musicalesque la población puedeescuchar: Tal poder debeser analizado con cautela eimpedir queestetipo deregulaciones tome fuerza y se concrete en otros proen otros proen otros proGastón von Miihlenbrock Directora de la carrera de Psicología U. San Sebastián sede Valdivia yectos de ley que censuren conductas cada vezmás discutibles.
Y en tercerorden, lostipos establecidos en el proyecto son demasiado amplios y poco precisos, especialmente considerando que nuestro ordenamiento no contempla una definición de "narcocultura". ¿Cómo aplicar el tipo sancionatorio si no existe una definición que guíe la labor judicial/administrativa? Parece alarmante también que, mediante este proyecto, se proponga otorgar lafacultada un privado paraanalizar, determinar y limitar el ejercicio y desarrollo de eventos, según el contenido de las canciones. ¿Qué criterios debe utilizar el privado para calificar el evento? ¿ Se restringe la libertad delos artistas con este tipo de calificaciones? ¿ Serestringe la libertad económica? Estos son sólo algunos delos problemas que presentan los ti pos propuestos en el proyecto de ley, que representan lo que la doctrina jurídica ha denominado como "populismo punitivo" y desde una perspectiva legislativa, no podemos avalar, especialmente considerando quelos verbos rectores de lostipos penales son sumamente amplios y complejos de determinar. Escrucialreiterar que, aunque nosmostramos contrarios la narcocultura, no podemos permitir que el Estado o cualquier organismo que reciba fondos públicos financie estas actividades. Eluso de recursos públicos debe estar alineado con la promociónde valores y conductas que beneficien y no perjudiquen ala sociedad. sociedad. sociedad. moscas Q)) Archivo.