Autor: EFE
Presidente surcoreano sobrevive a moción para destituirlo, pero sigue en la cuerda floja
Presidente surcoreano sobrevive a moción para destituirlo, pero sigue en la cuerda floja Entre protestas a las afueras del Legislativo:El Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, sobrevivió, por poco, a una moción parlamentaria para destituirlo por su aplicación de la ley marcial, pero su continuidad está cada vez más en entredicho por los llamamientos de su partido para apartarlo del poder.
La maniobra del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) para boicotear la iniciativa presentada ayer por la oposición para inhabilitar al mandatario permitió a Yoon permanecer por el momento al frente del país, pese al clamor social en su contra reflejado en una manifestación multitudinaria convocadafrente a la Asamblea Nacional.
Sin embargo, el mismo partido conservador ha apuntado a que los días como presidente de Yoon están contados, al señalar que se buscará una “salida ordenada” del mandatario después de que la ley marcial que decretó el pasado martes sumiera al país en la mayor crisis política de su historia reciente. Moción fallidaLa iniciativa presentada para inhabilitar a Yoon fue votada por solo 195 parlamentarios de los 300 que conforman la cámara, un número que no alcanzaba el quorum necesario de 200 votos. Para que la moción fueraaprobada, eran necesarios también al menos 200 votos a favor. Los votos depositados indican que únicamente tres diputados del gobernante Partido del Poder Popular participaron en la iniciativa, sumándose a los 192 parlamentarios de la oposición que impulsaron la medida para desbancar a Yoon. La sesión parlamentaria extraordinaria se desarrolló ayer en un ambiente tenso, con repetidos intercambios airados entre diputados del opositor y liberal Partido Democrático (PD) y el PPP.
Movimientos para forzar su salidaEl líder del partido gobernante, Han Dong-hoon, afirmó ayer antes de la votación contra el mandatario que una “pronta dimisión” de Yoon “es inevitable”. Esas declaraciones tuvieron lugar después de que Yoon pidiera disculpas “por causar preocupación e inconveniencias a la ciudadanía” con su ley marcial, en una alocución en la que también dijo que dejaba en manos de su partido “la estabilización de la situación política, incluido su mandato”. Han añadió que el PPP llevará a cabo consultas con el opositor Partido Democrático, para que el proceso para “despojar” al mandatario “de sus funciones” se lleve a cabo “de forma predecible y transparente”, por lo que los días de Yoon frente al gobierno surcoreano parecen estar contados. EFE. El Parlamento no consiguió el quorum necesario para forzar la salida de Yoon Suk-yeol, pero su partido dijo que buscará que deje el gobierno. Entre protestas a las afueras del Legislativo: pidió disculpas luego de que fracasara la moción para destituirlo.