Autor: Alejandro Torres Caamaño alejandro.torresGeronicachillan.cl
Una familia de Ñuble necesita 16,5 años de sueldo para comprar una casa
Una familia de Ñuble necesita 16,5 años de sueldo para comprar una casa E el marco de la Reunión Nacional de Vivienda (RE'NAV) 2024, realizada en Coyhaique, la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), presentó un nuevo estudio, titulado “Acceso a la vivienda en Chile: PIR de octubre de 2024”. Este análisisresaltó la creciente brecha que existe entre el precio dela vivienda y los ingresos de los hogares, lo que ha dificultado el acceso a un techo propio en la última década.
Según el informe presentado, una familiacon ingresos promedio en la Región de Ñuble necesitaría destinar 16,5 años de su sueldo para adquirir una vivienda, lo que representa 5,1 años más queel promedio nacional. nados ala demanda, que desEl estudio muestra que tacala evolución delos hogauno de los factores relacionares, que ha tenido un impordoala oferta, es el incremen tante crecimiento en los últi mosaños, peroasuvezhadisto de los costos de construcminuidoenla cantidad deinteción delas viviendas, produc10 del aumento del precio de grantesdeuna familia.
Alrespecto, el presidente los materiales que alcanza un 43% en los últimos cuatro de la CChC Ñuble, Sebastián Godoy, detalló que “para el años; el crecimiento del valor dela mano deobra, quese poaño 2002 había poco más de eslafacilidad para adquirir un crédito hipotecario, ya que los dividendos solicitados se han elevado cerca de un 103%. Para explicar en términos más simples, una familia que se proponía adquirir una vivienda valodebía pagar Sebastián Godoy radaentresmilUF, Presidente CChC Ñuble por su crédito hipotecario en octubrede 2019 unos$265.721, pero para junio 2024 se elevóa siciona en un 33% desde 2020 cuatro millones de hogaresen para 2040 hallan cerca de $538.527.
Larenta querequería hasta la fecha; el crecimiento nuestro país, integrado para obtener elcrépor un ocho millones de hogares yla unafamilia se redito hipotecarioeraenoctubre promedio del valor del suelo, cada vez de cuatro personas, de2019 de $1.062.885, pero papero para el 2024, hay poco más escaso y en las zonas uraño se duplicó cantidad de integrantes duzcaen2,7 “Unadelasvariablesimpor rajunio deeste menos desiete millonesdehobanas, entre otros. a $2.154.109 ”, agregó el líder La otra cara de la moneda garescon unpromedio deinte tantes en estelargocamino pason los componentes relaciograntes de 2,9. Se espera que raobtener una vivienda propia gremial.
Larenta que requeTía una familia parael Crédito era en 2019 de $1.062.885, pero parajunio de este año se duplicó”. Presentan propuestas El presidente de la cchC Ñuble indicó que entrelas medidas a corto plazo para mejorar la capacidad de adquirir una vivienda propia estála ampliación del apoyo a laclase media en la política habitacional, considerando eldeterioro de la capacidad de comprar una vivienda, experimentado especialmente en los últimos años; además es necesario ampliar el subsidio para sectores medios“Otro factor muy necesario esla eliminación del IVA ala compra de vivienda por un periodo acotado para primeravivienda e implementar un mecanismo de reemplazo”, agregó Godoy. can un endeudamiento casi de por vida”. Miguel Galloso, enfermero de profesión, comentó que “la situación es dificil. Yo tengo 35 años, y toda mi generación, salvo casos excepcionales, no tienen certeza sobre este tema.
Es súper triste y uno cree que va a haber una crisis súper dura en un futuro, sobre todo para 0s gente profesional”. CEDIDACHILLANEJOS Stephanie Villegas, ingeniera comercial y actualmente en pareja, manifestó que las dificultadesson, principalmente, económicas. “Yo abrí una cuenta de ahorro, y en un principio queríamos haceralgo juntos con mi pareja, para reunir más recursos. El problema es que esto es de tan largo aliento, que una yanose proyecta, es imposible, porque los preciosson inalcanzables. Aesose suma que el banco no brinda créditos hipotecarios tan fácilmente, y las oportunidades que hay, impli-. Estubo. Según CChC, convergen distintos factores, como dificultad para acceder a un crédito. hasta 3.000 UF por al menos 24 meses.