Autor: TOMÁS VERGARA P.
China se despliega en Bolivia con millonaria inversión para producir litio en salar de Uyuni
China se despliega en Bolivia con millonaria inversión para producir litio en salar de Uyuni Se apuntaría a 35 mil toneladas al año:En un nuevo intento por acceder a nuevas fuentes de litio, la empresa china Hong Kong CBC relacionada con la productora de baterías CATL suscribió un contrato de servicios para la producción de carbonato de litio en el salar de Uyuni, con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Según detalló el gobierno boliviano, esta alianza permitirá desarrollar el diseño final de ingeniería, la construcción y operación de una planta que producirá 10.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería, a partir de salmuera residual y otra planta de 25.000 toneladas, con salmuera de pozo. La idea es utilizar en ambos casos la extracción directa de litio.
De esta manera, la compañía china CBC se suma al interés de la empresa rusa Uranium One Group, que busca desarrollar en Uyuni una planta industrial con producción escalonada de 14.000 toneladas de carbonato de litio.
La decisión de la empresa china de apostar por Bolivia c o n t r a s t a c o n e l momento que enfrenta en Chile unade las principales productoras de litio del mundo, la china Tianqi, compañía que está en medio de disputas legales con SQM, minera en la que posee más del 22% de las acciones. En Chile, otras firmas chinas, como el fabricante de vehículos eléctricos BYD, CATL, o Tsingshan, se han mostrado interesados en entrar al negocio en distintas etapas de la cadena de valor en la industria local. SUPERÁVITExpertos estiman que la oferta de litio seguirá creciendo durante esta década. Un nuevo competidorBolivia posee en el salar de Uyuni una de las mayores reservas de litio del mundo. No obstante, este depósito tiene sus particularidades. El director ejecutivo de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo, destaca que hay características geológicas del salar y, sobre todo, del climaque se deben considerar. “En comparación con los salares que conocemos en Chile, Uyuni presenta una mayor presencia de impurezas y un nivel más alto de precipitaciones, lo que lo diferencia significativamente. Sin embargo, no cabe duda de que, en términos de volumen, se trata de recursos salinos de litio masivos”, comenta. En cuanto a los plazos, Guajardo añade que estas iniciativas tardan menos en su desarrollo que un proyecto de cobre, y destaca que el tema de los permisos es fundamental.
“La asociación entre la empresa china y el Estado boliviano a través deYLB podría, eventualmente, acortar los plazos de permisos”. El gerente general de la consultora GEM, Juan Ignacio Guzmán, coincide en la importancia de Uyuni, pero adelanta que se requerirá de décadas para llegar al máximo potencial.
Plantea que la tecnología de extracción directa es una de las principales ventajas para el yacimiento boliviano, “y si bien es una tecnología relativamente cara, permite extraer el litio desde salmueras más complejas como las que tiene el salar de Uyuni, por lo que es bastante factible que China sea capaz de exp l o t a r e l l i t i o a c o s t o s razonablemente bajos”.. Ayer se selló un acuerdo entre la estatal andina YLB y la firma asiática Hong Kong CBC, que considera desembolsos por más de US$ 1.030 millones. Se apuntaría a 35 mil toneladas al año: El acuerdo firmado ayer en Bolivia entre la empresa CBC y representantes del gobierno debe ser aprobado por el Par