Autor: Catalina Álvarez cronicacodiariollanquihue.cl
Puerto Montt fue sede Divulgación Astronómica de inédito Congreso de
Puerto Montt fue sede Divulgación Astronómica de inédito Congreso de uerto Montt fue el epip centro del primer Congreso de Divulgación Astronómica en Chile, llevado acabo del 27l 29 de noviembre en la sede de la Universidad Austral de Chile (UACh). Este evento reunió a una diver-sidad de actores, desde astrónomos y divulgadores hasta periodistas y educadores, con el objetivo de fortalecer la comunicación de esta ciencia y destacar el rol de las regiones enla astronomía nacional.
Organizado por el Nodo Chileno de Coordinación dela Oficina de Divulgación Astro-nómica de la Unión Astronómica Internacional (IAU-NOC Chi-le) y respaldado por la Sociedad Chilena de Astronomía(Sochias) y el Fondo ALMA-ANID, el congreso se centró en temáticas como la profesionalización dela divulgación, elastroturismo y el uso de plataformas digitales para expandir el alcance dela astronomía. Ade-más, buscó construir una co-munidad nacional de divulgadores que promueva un acceso más equitativo al conocimiento astronómico desde las regiones.
Elencuentro nosólo subrayólaimportancia dela descentralización en la divulgación científica, sino que también posicionó a Puerto Montt como un referente en iniciativas para acercar la astronomía a públicos diversos, considerando que Chile es un país desta-cado a nivel mundial en inves-tigación astronómica. Esteliderazgo científico, sin embargo, enfrenta desafios en comunicación, especialmente en un contexto dondelaciencia debe estar constantemente combafotiendo la pseudociencia y mentando el interés público.
ASTRONOMÍA MÁS ALLÁ DEL NORTE Si bien el norte de Chile es reconocido por sus condiciones ideales para la observación astronómica, el congreso marcó un precedenteal desarrollarse en Puerto Montt, desafiando lanoción de que esta ciencia perteneceexclusivamente alasregiones del desierto. María Fernanda Durán, encargada del Comité Nacional de Divulgación Astronómica, señaló que “siempre que uno se imagina la astronomía en Chile, se la imagina desde el norte, desde el desierto, donde no hay nubes.
Nosotros partimos desafiando ese concepto, llevando actividades de divulgación ala Región de Magallanes, Aysén y Los Lagos”. “Si la astronomía sólo pudiera desarrollarse desde el norte, no habría tanta gente haciendo investigación de astronomía en Santiago, por ejemplo. Santiago no tiene buenos cielos para la astronomía. Perolaastronomíase puede hacer desde cualquier parte. Lo que sí es más eficiente hacer allá es tomar los datos porque tenemos más días despejados. Pero los cielos delsur de Chile también son espectaculares, como para tener un telescopio y observar a ojo desnudo. Son muy, muy buenos”, explicó la profesional.
Durán también destacó la necesidad de impulsar investigaciones desde el sur, argumentando que no hay impedimentos prácticos para que universidades como la UACh o la Universidad de Los Lagos desarrollen proyectos astronómi os, tal como lo ha hecho exitosamente Concepción. LAS ACTIVIDADESEl programa incluyó un abanico deactividades orientadas a públicos diversos. Entre ellas destacó el taller inclusivo Dedoscopio, financiado por elcleo Milenio TITANS en la es-cuela rural Colonia El Gato, y una observación nocturna liderada por el astrónomo Juan Seguel.
Además, se realizaron charlas sobre mujeres en la ciencia, exoplanetas y matemática en colegios dela región, mientras que la Biblioteca Regional de Puerto Montt acogió un conversatorio sobre arte y astronomía a cargo de la astró-noma Catalina Zamora. Estasiniciativas, entreotrascosas, buscaron llevar la astro-nomía a las comunidades más alejadas, fomentando un mayorinterés en la ciencia desde edades tempranas.
DESAFÍOS DE LA DIVULGACIÓN Pamela Paredes, parte delárea de divulgación del Núcleo Milenio TITANS, señaló: “Creo que hay mucha gente quese dedica ala divulgación científica, sólo que quizás está muy concentrada en las grandes ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso, y se tiene que extender.
Llegar a Puerto Montt ya es un paso, pero también podemos llegar a Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Osorno, que son ciudades que no estánrelacionadasconlas ciencias astronómicas porque se cree que se hace en el norte”. Por otra parte, manifestó que “el fin de la divulgación es que el conocimiento científico no se quede solamente en la academia, en la universidad, sino que salga ala comunidad”. Marcela Astorga, vicerrectoradelasede Puerto Montt de la UAC, enfatizó en que la divulgación científicano soloinspira a futuros científicos, sino que también fomenta el pensa-miento analítico en un contex-to desobreinformación y noticiasfalsas. Además, hizo hincapiéenla importancia de democratizar los descubrimientos científicos. “En Chile generamos mucho conocimiento, pero muchas veces queda encerrado en publicacionesacadémicas o en inglés. Es esencial comunicar estos avances de manera accesible paratoda la comunidad”, argumentó. La autoridad universitaria también explicó cómo llegaron aser sede de este importante evento, explicando que “nosotros tenemos adjudicado el proyecto PAR Explora de ANID, del Ministerio de Ciencia. La Universidad Austral lo tiene en la Región de Los Ríos, Los Lagosy Aysén.
A través del proyecto Explora nosotros hacemos divulgación científica y llegamos a colegios y adistintas instituciones, y a través de eso se generó este vínculo con laa LAS CHARLAS SE LLEVARON ACABO EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL. asociación de astronomía”. Recalcó además que en la universidad cuentan con un astrónomo que trabaja con los datos de los observatorios, lo que es un ejemplo de que se puede hacer astronomía desde elsur deChile. “Los observatorios generan mucha información y alguien tiene que inter-pretarla. Yo creo que aquí más que instalar observatorios, tenemos el potencial derealizar aseguró investigación”, os Astorga.. CIENCIAS. Expertos aseguran que desde el sur también se puede hacer astronomía, actividad vinculada a zona norte. CEODA