Autor: María Elba Chahuán Unión Emprendedora
Mujer emprendedora y su impacto
Mujer emprendedora y su impacto (columnaas empresas chilenas lideradas por mujeres generan aproximadamente el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile y emplean a más del 30% de la fuerza laboral, según datos del Servicio de Impuestos Internos. Así de relevante es el impacto femenino en la economía. Tanto en Chile como en Latinoamérica, las pymes lideradas por mujeres no sólo son generadoras de empleo, sino queademás son un motor de innovación y transformación social. De hecho, según ProChile, el 25% de las exportaciones no tradicionales del paísson realizadas por empresas dirigidas por mujeres, según datos de ProChile. Pesea estas prometedoras cifras, el potencial femenino en los negocios continúa limitado por ba-rreras estructurales. Hoy, las mujeres que están al frente de un emprendimiento enfrentan desafiosen el acceso a financiamiento, redes de contacto y oportunidades de escalamiento en comparación a sus pares masculinos. Noescasual que muchas emprendedorasterminen desarrollando negocios que, aunque viables, se mantienen en una escala más pequeña, sin lograrel crecimiento exponencial que sí consiguen otras empresas.
Las cifras macro son un factor a tener en cuenta, perola pregunta de fondo que todos deberíamos hacemoses: ¿ Qué pasaría ias pymeslideradas pormuy apomismo acceso financiamiento jerestuvieranel yo estratégico que todo el resto? La respuesta es sim-ple: suimpacto enel PIB sería aún mayor, generando más puestos laborales y dinamismo económico. Cambiar este escenario requiere potenciar políticas públicas que faciliten la entrega de créditos y la capacitación específica para mujeres emprendedoras.
Nos una tarea que corresponda a un único actor, ya que tantoel Estado como el sector privado cumplen un rol clave en la generación de alianzas estratégicas que permitan a las emprendedoras ingresar a nuevos mercados y ser parte decadenas de valor más robustas. Iniciativas de estetipo no deben surgir como un “favor ni un sistema de cuotas, sino tras el real convencimiento de que la diversidad es una ventaja competitiva dentro del mercado..