AlóRed de Temuco duplica las atenciones domiciliarias de salud a los adultos mayores
AlóRed de Temuco duplica las atenciones domiciliarias de salud a los adultos mayores SALUD PRIMARIA.
Se están realizando gestiones para lograr la incorporación y acceso a esta red de salud a los usuarios de los consultorios de Miraflores y Metodista, ya que no son municipales, sino parte del Servicio de Salud.
Andrea Arias Vega andrea. ariasBaustraltemuco. cl uego de haber recibido L tratamiento para ambos padres adultos mayores en la comodidad de su domicilio, el vecino de Santa Rosa, Patricio Huenteo Yáñez, es un agradecido del Programa "AlóRed" del Departamento de Salud del Municipio de Temuco.
Su llamada al 800 045100 el año pasado es una de las más de 17 mil que acumula el call center de la salud primaria municipal de Temuco desde mayo del 2023 a enero de este año. "Estoy muy agradecido porque mis padres fueron muy bien atendidos y hoy ya están de alta. Mi papá tiene 78 años y llegaron los profesionales con todos los instrumentos parasu atención dental, mientras que mi mamá, de 75 años, con parkinson, movilidad reducida y enfermedades crónicas, recibió tratamiento con Kinesiólogo. Este servicio es de gran ayuda, yo veo su ut dad para tantos vecinos", con1ó Huenteo aEl Austral. 1ó Huenteo aEl Austral. ESTRATEGIA "ALÓ RED" La estrategia del centro della: mados AlóRed debutó en mayo del 2023 con 38 llamadas, cerrando el mes pasado con más de tres mil. Todas ellas atienden tres dimensiones por ahora: orientación de salud respecto de las necesidades delos pacientes, telemedicina y visitas a domicilio para mayores de 65 años.
Según explica José Miguel Mella, director (s) del Departamento de Salud Municipal Temuco, la estrategia debutó el año pasado con atenciones a domicilio para mayores de 80 años, pero a partir de enero de este año se amplió el beneficio para mayores de 65 años. "Esta estrategia nace de la preocupación del alcalde Roberto Neira para descongestionarlas colas tan sentidasen los consultorios y llevar salud alosadultos mayores a sus casas y así poder mejorar de manera sustancial nuestras presnes de atención primaria", explicó Mella, ria", explicó Mella, ria", explicó Mella, ria", explicó Mella, GRACIAS ALA ESTRATEGIA ALÓRED, EL ALCALDE DE TEMUCO RECIBIÓ EL CLUYENTE DE LATINOAMÉRICA 2023". COMUNICACIONES SALUD MUNICIPIO DE TEMUCO. 'REMIO DE "ALCALDE SOLIDARIO E IN'REMIO DE "ALCALDE SOLIDARIO E IN'REMIO DE "ALCALDE SOLIDARIO E IN'REMIO DE "ALCALDE SOLIDARIO E INATENCIONES TELEFÓNICAS CALL ATENCIONES PRESENCIALES CENTER MENSUAL 2023-24 DOMICILIARIAS 2023-24 Mayo 38 Mayo o Junio 610 Junio 3103 Julio 1800 Julio 4433 Agosto 2176 Agosto 5265 Septiembre 1560 Septiembre 4601 Octubre 2444 Octubre 5016 Noviembre 2951 Noviembre 5919 Diciembre 2482 Diciembre 4645 Total 2023 14061 Total 2023 32982 Enero 2024 3104 Enero2024 6095 La prestación de salud más solicitada a domicilio por los usuarios de los Cesfam de Temuco es kinesiología, seguida de enfermería, medicina, Tens, nutrición y trabajo social. También hay prestación odontológica, psicológica, podología y terapia ocupacional.
Mella recalca que el centro de llamados es atendido por un equipo de profesionales clínicos capacitados, quienes entregan orientación y derivan a telemedicina si los pacientes son menores de 65 cientes son menores de 65 FUENTE: DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE TEMUCO. "Esta estrategia nace de la preocupación del alcalde Roberto Neira para descongestionar las colas tan sentidas en los consultorios". José Miguel Mella, director (s) Departamento. Salud Municipal de Temuco años, en caso contrario, la llamada es transferida al equipo de atención domiciliaria. El call center atiende Pueblo Nuevo, Santa Rosa, Amanecer, Labranza, Villa Alegre, Pedro de Valdivia, Fundo El Carmen y Portal San Francisco. Adicionalmente se está gestionando la incorporación de los consultorios de Miraflores y el Metodista, los cuales no son de dependencia de la Municipalidad de Temuco. (3 de Temuco. (3 de Temuco. (3 de Temuco. (3.