El inicio del año escolar en la Región
El inicio del año escolar en la Región Editorial Editorial El inicio del año escolar en la Región El inicio del año escolar en la Región constantemente representa un desafío de la más alta complejidad para la planificación que realizan las autoridades de Gobierno y municipales, con miras a afrontarla alta congestión que en las últimas décadasse ha convertido en una delas postales que pinta las principales arterias del Gran Concepción, pero también en Los Ángeles o Cañete.
Porello, el trabajo de preparación comenzóanticipadamente tanto con la identificación de espacios críticos como también de las medidas quese podían adoptaren la operación deservicios de transporte público y por parte de las empresas que llevan adelante grandesobras, para mitigar el impacto del ingreso a clasesde 230 mil escolares en las 33 comunas del Biobío.
En el caso de los puntos críticos, a nivel regional se identificaron 27 zonas de alto riesgo de congestión, 21 de ellas en la inter"comuna y con mayor preponderancia en la comuna de San Pedro y el Eje Colón, donde los ios impulsaron medidas focalizadas y dialogadas con la ciudadanía previamente.
Allí también se puso la lupa en obras comola labor delas empresas que llevan adelante obras como la construcción de corredores de transporte en Hualpén y Talcahuano, o los arreglos en el centro de Concepció: donde las empresas reforzaron la señalética para marcar los desvíos: vale destacar allíla pronta decisión del Ministerio de Vivienda de abrir anticipadamente el paso bajo nivel en avenida Los Carrera frente a la plaza Acevedo, descongestionando la salida norte de Concepción.
En el caso del transporte público se apostó por echar manoa la legislación vigente en materia de perímetro de exclusión, reforzando en más de un 20% los servicios en el horario punta matutino, permitiendo que más de mil buses licitados circularan por la intercomuna. Y a nivel de Biotren se incorporaron diez monitores en estaciones encargados de reforzar la gestión del lujo de pasajeros.
Con todo y más, la evaluación global de la primera semana de puesta en marcha del plan de contingenciase puede decirqueespositiva, toda vez que lo planificado se cumplió a cabalidad y el Mujo vehicular se logró encausar de buena forma.
El día más crítico fue el miércoles donde más de mil colegios iniciaron sus clases, y las autoridades destacaron que los servi iniciaron sus clases, y las autoridades destacaron que los servi iniciaron sus clases, y las autoridades destacaron que los servi iniciaron sus clases, y las autoridades destacaron que los servi En el caso del transporte público se apostó por echar mano a la legislación vigente en materia de perímetro de exclusión, reforzando en más de un 20% los servicios en el horario punta matutino permitiendo que más de mil buses licitados circularan por la intercomuna. ciosse entregaron de buena forma. "Las normas del perímetro de exclusión nos permitieron medir en tiempo real la situación del transporte público, y en horario punta tuvimos más de mil buses operando, mientras que en el Biotren se movieron más de 10 mil pasajeros en el horario punta", destacó el seremi de Transporte Patricio Fierro, junto con reconocer que "tenemos brechas que segui trabajando, y vamos a seguir con la coordinación adecuada jurante marzo". Parte de las brechas señaladas por las autoridades apuntan a las prolongadas esperasenlos paraderos oel atochamiento en lasobrecolapsada ruta 160, ambassituaciones que alo largo del añoson esa postal que pinta el día a día de cientos de habitantes sobre todo al sur del río Biobío.
Sobre ello, el alcalde sampedrino Juan Pablo Spoerer reconoció que el flujo en la ruta 160 aumentó entre un 30% y 40%, junto con reconocer que "los tiempos de espera disminuyeron respecto a años anteriores". Lo que queda responde a dos tareas: por un lado está la llegada de los estudiantes universitarios -cerca de 120 mil en toda la Región que la semana que viene se incorporan a sus actividades académicas y representan un alto volumen de circulación en sectores específicos de laintercomuna como el centro de Concepción, el accesoa Collao olaautopista a Talcahuano. Pero también está la mirada a largo plazo donde un rol clave jugará la entrega de grandes proyectos que buscan mitigar el impacto de la congestión en grandes dimensiones.
La apertura del puente Industrial y Ferroviario, la entrega dela conexión del puente Bicentenariocon avenida Chacabuco y los tramos del Eje Colón, todos este año, contribuirán de una uotraa quela postal que mañana a mañana pintalas principalesarterias del Gran Concepción cambie.
La apuesta esque las decisiones que se adopten enel corto ymediano plazo, tanto con la operación del tránsito como la implementación de grandes obras tengan incorporada la mirada de ser un real aporte que mitigue los efectos de la congestión, permita ala ciudadanía apostar por un mayor uso del transporte público y en definitiva signifique una mejora en la calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción y toda la Región..