Autor: SOLEDAD NEIRA FARÍAS
Ataques de visones a fauna nativa y aves de corral generan preocupación en el sur
Ataques de visones a fauna nativa y aves de corral generan preocupación en el sur Especie invasora está entre las regiones de La Araucanía y Magallanes:“¿ Alguien sabe qué hacer con un animalito que anda por mi casa, llamado visón, que está destruyendo mi jardín? Hay ovejas y otros animalitos”, preguntó preocupada en un grupo de WhatsApp una residente del sector rural de Pilluco, al norte de Ancud, en Chiloé, dando cuenta de la presencia de este mustélido, del cual hay registros entre las regiones de La Araucanía y Magallanes. El visón es una especie originaria de Norteamérica e introducida en Europa a principios del siglo pasado por la demanda de su fina piel. Un interés que volvió a cruzar el Atlántico y se instaló inicialmente en Magallanes, donde se construyeron los primeros criaderos. “Los abrigos de visón en esa época (los años 30) eran muy bien cotizados.
Pero al parecer, en algún momento, ya el negocio no fue tan bueno y los propietarios que tenían visones en esa zona tomaron la terrible decisión de soltarlos”, señala Javier Cabello, médico veterinario y presidente del Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre. En el centro de una ciudadNo están presentes solo en sectores rurales. Hace algunas semanas se viralizó la imagen de un visón cruzando, raudo, la plaza de armas de Ancud.
Cabello detalla que el visón llegó a Chiloé en 2012 y que hay registros del animal en un parque nacional y en Gua-ÉOLIHCGASÉOLIHCGAS590visones fueron capturadosen Chiloé y Maullín, entre 2019 y 2023. bún, al norte de Ancud. “Es una especie invasora que va conquistando todos los terrenos a su paso, asociados siempre a cursos de agua”, explica el veterinario. También advierte que se adapta “muy bien a todos los ambientes.
Es un carnívoro depredador, muy agresivo, que tiene un número importante de crías, lo que lo hace muy buen colonizador de ambiente”. Antulemu Vallverdú, coordinador de Vida Silvestre del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Lagos, comenta que el visón tiene hasta seis crías por camada, una vez al año.
El también médico veterinario recuerda que ya en el período 2016-2017 “tuvimos variasdenuncias de ataques de visón a gallineros, a aves de corral y bastante gente empezó a denunciar la presencia de este carnívoro”. Falta de controlLa primera medida que se tomó fue la implementación de un programa para controlar y ver la dispersión de esta especie en Chiloé y la comuna de Maullín, detalla Vallverdú. La iniciativa estuvo vigente entre 2019 y 2023, cuando se capturaron 590 ejemplares.
Actualmente en Chiloé no hay un plan en marcha, como sí ocurre entre lasprovincias de Cautín (La Araucanía) y Llanquihue (Los Lagos). Solo entre Osorno y Llanquihue se ha capturado y aplicado la eutanasia a más de tres mil ejemplares entre 2020 y lo que va de 2024. “No tiene restricciones para la caza, siguiendo las normas establecidas para la caza menor”, dice Vallverdú, quien agrega que, en general, lo que tienen que hacer las personas es denunciar ante el SAG. Además, los especialistas señalan que están buscando el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos para un nuevo programa en Chiloé. “Obviamente, cuando no hay proyectos, los visones se expanden”, dice Cabello. Cuando ya están establecidos, arrasan con todo (... ), todo tipo de ejemplares de fauna nativa y estánatacando gallineros, dañando la producción avícola”............................................................................... JAVIER CABELLOCHILOÉ SILVESTRELo que no hay que hacer alimentarlo. Es fauna silvestre es acercarse, tratar dey puede reaccionar de alguna forma impredecible”............................................................................... ANTULEMU VALLVERDÚCOORDINADOR DE VIDA SILVESTRE DEL SAG, LOS LAGOS. Solo entre Osorno y Llanquihue se han cazado más de tres mil ejemplares desde 2020 y en Chiloé fueron capturados casi 600 en cuatro años. Hace pocos días se vio a uno de estos animales en la plaza de armas de Ancud.
Especie invasora está entre las regiones de La Araucanía y Magallanes: AMENAZA. — Expertos advierten que actualmente no hay un plan para controlar la presencia de esos animales en zonas co CAPTURA. — La especie está clasificada como fauna silvestre perjudicial o dañina, según el artículo Nº6 del Reglamento de la Le