La raíz del Liceo Experimental Artístico
Del 50” aniver C sario del Liceo Experimental Artístico (LEA) de Antofagasta, es oportuno conocer la raíz del establecimiento.
En1969, mi padre, Rafael Ramos Vivar (QEPD), profesor normalista, crea la Escuela Experimental de Música (EEM) bajoel alero de la Universidad de Chile sede Antofagasta, a la cabeza de un grupo de entusiastas profesores, la mayoría también normalistas. La EEM comenzó con un Cuarto Año Básico.
Posteriormente, en 1974, crea el LEA, con tal de que los estudiantes de la EEM continuaran en la enseñanza media la exitosa experiencia musical aplicada en ellos, la que, al poco de 1969, permitió formar la primera orquesta deniños de nuestra ciudad. ¿Cuál fue la inspiración para crear estos establecimientos? Aquí aparece la figura del músico y profesor Jorge Peña Hen quien, en 1965, había creadola Escuela Experimental de Música de La Serena, también bajo el alero de la Universidad de Chile.
Exitosa experiencia aplicada con niños de enseñanza básica de esa ciudad la quese decidió replicar en Antofagasta, y aquí hay que hacer una precisión importante: no fue el maestro Peña quien creara la EEM en nuestra ciudad (como erróneamente algunos le atribuyen), la Escuela Experimental de Música primero, y el Liceo Experimental Artístico después, fueron integramente gestionados y creados por Rafael Ramos Vivar en Antofagasta.
Pero hay que ir más atrás en el tiempo. ¿Dónde se inspiró el maestro Peña para crear de La Serena? Mi padre merelataba un hecho muy poco conocido acaecido en nuestra ciudad -antes de que Peña viera y escuchara a la Orquesta Juvenil de San Francisco en California, EEUU, en 1964 que, según la biografía publicada por la periodista Patricia Politzer en 2020, lo inspiraraa crearla EEM de La Serena-: en 1962 Peña vino a Antofagasta a asesorar la creación de la orquesta sinfónica de la ciudad, ocasión en que conoció a mi padre quien, en ese momento, era el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Normal de Antofagasta y había acudido a integrar la naciente orquesta profesional antofagastina. Peña se interesó en ver y escuchar a la orquesta de la Escuela Normal, por lo que asistió a ver un ensayo de la agrupación.
Al final del ensayo, el maestro le dijo a mi padre: “maestro, excelente trabajo, he quedado impresionado con esta orquesta de jóvenes; algo como esto me gustaría hacer en La Serena, comenzando básica”. Tres años después crea la Escuela Experimental de Música de La Serena.
Ese hecho, muy poco conocido, sería la génesis que llevó a que en Chile nacieran las escuelas y liceos experimentalesartísticos, primero en La Serena, iniciativa que después tuvo su réplica en nuestra ciudad y otras localidades, pero que inicialmente se inspiró acá, en la Escuela Normal de Antofagasta, la cual, con su orquesta juvenil, puede considerarse como la raíz de nuestro Liceo Experimental Artístico. 64 Linterna de Papel