UDLA fortalece su sistema de apoyo integral al estudiante
UDLA fortalece su sistema de apoyo integral al estudiante UDLA fortalece su sistema de apoyo integral al estudiante Universidad de Las Américas proporciona a sus estudiantes un conjunto de herramientas y soportes que fortalecen su desarrollo integraL con el propósito de que culminen su carrera con éxito y enfrenten el mundo Laboral preparados.
EL EL Sistema Integrado de Apoyo aL Estudiante (SIAE) de Universidad de Las Américas acompaña a Los aLumnos desde su ingreso hasta su egreso, ofreciendo apoyo académico, psicoLógico y una experiencia de vida universitaria coherente con Los vaLores institucionaLes. Este respaLdo faciLita eL Logro de sus objetivos en un entorno que promueve eL bienestar y eL desarroLLo integraL. Este seguimiento parte desde eL primer día con diagnósticos discipLinares, según eLárea de formación, y una encuesta psicosociaL y psicoeducativa, que son un insumo primordiaL para configurar eL perfiL de ingreso estudiantiL. Jaime Vatter, vicerrector Académico de Universidad de Las Américas, expLica que eL sistema consta de cuatro áreas desde Las cuaLes se articuLa.
Estas son Permanencia, Progresión, TituLación y Bienestar integraL, Las que se materiaLizan en un pLan de acompañamiento en diferentes ámbitos, y que incLuye apoyo académico, un sistema de aLerta de riesgo de deserción, un programa de vida universitaria para ofrecer instancias de desarroLLo integraL, un sistema de becas para apoyar económicamente a estudiantes con buen rendimiento académico y un programa de bienestar estudiantiL. (ver infografía). En su roL formador, un propósito fundamentaL de La docencia es brindar oportunidades de acceso a La educación superior a jóvenes y aduLtos, generando espacios de aprendizaje acorde a Las exigencias actuaLes y futuras de La sociedad, brindando Los apoyos necesarios, de manera de potenciar sus capacidades y proveerLos de herramientas que Les permitan ser un aporte a sus comunidades y aL país”, afirma eLvicerrector Académico. ;1] Foco en bienestar estucliantit, vida universitaria y completo sístema de becas;0] Parte deL SIAE también son el Programa de Bienestar EstudiantiL, eL Programa de Vida Universitaria y eL Sistema de Becas.
EL Programa de Bienestar EstudiantiL es un conjunto de intervenciones psicosociates, tanto de psicóLogos como de asistentes sociaLes, individuaLes y grupaLes, que acompañan al estudiante durante su trayectoria educativa, y que le ofrecen acciones compLementarias a su proceso formativo, como promoción deL autocuidado y estiLos de vida saludabLe, Los que aportan a su caLidad de vida. Hitos deL programa son Las acciones de promoción, como Las ferias de bienestar y autocuidado, y convenios con diversas instituciones y organizaciones que promueven eL bienestar.
EL Programa de Vida Universitaria, en tanto, contribuye a La experiencia estudiantil mediante actividades complementarias a La formación disciplinar y que fomentan el bienestar integraL De este modo, se potencia el voluntariado, se ejecutan fondos concursables y se desarrollan acciones extracurriculares relacionadas con actividad física y salud. El Sistema de Becas de la universidad permite apoyar a los estudiantes que pasan por complicaciones socioeconómicas que ponen en riesgo su permanencia en la institución.
UDLA cuenta para esto con un completo sistema de apoyo estudiantil que promueve el mérito académico a través de becas.. 1 Á Tamara Latapia, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial: “Ser mentora ha significado un gran avance, tanto personal como profesionaL Actualmente, trabajo con ocho estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Ingeniería en Informática y Técnico en Nivel Superior en Administración de Empresas.
Mis estudiantes son muy colaborativos y hemos podido hacer un gran trabajo; yo les apoyo para que potencien sus propias habilidades ya que, muchas veces, no tienen hábitos de estudio, y es precisamente lo que reforzamos en estas mentorías.
En mi primer año de universidad también conté con un mentor que me motivó a seguir porque incluso pensé en abandonar las asignaturas, pero su apoyo fue fundamental Jorge Martínez, estudiante de segundo año de Enfermería: “Soy tutor para matemática y ha sido una experiencia muy enriquecedora.
Siento que tenemos un gran apoyo en la universidad y un área muy desarrollada de bienestar integral, como estudiante he ido a la Dirección de Asuntos Estudiatiles (DAE) y he observado la preocupación y la entrega de apoyos psicológicos y económicos. Se hacen muchas actividades de diferente tipo y charlas motivacionales, especialmente sobre salud mental.
Como tutor he observado que muchos estudiantes llegan con ansiedad desde el colegio y los apoyos que se entregan permiten que los jóvenes se sientan mejor con menos frustración ACREDITADA 5 MVEL AVANZADO ANOS HASTAMARZO 2020 O UDU ÑOS UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS tI, IIFLDEDESARROLLO 1 V%1i SOSTENIBLE CNA-Ch[T.