A seis años de la caída del puente Cancura, se iniciaron obras para nuevo viaducto
A seis años de la caída del puente Cancura, se iniciaron obras para nuevo viaducto SOLEDAD NEIRA FARÍAS Casi seis años después de la caída del puente Cancura cuyo cuyo colapso ocurrido el 23 de junio junio de 2018 le costó la vida a un trabajador de una empresa lechera lechera y dejó a otras seis personas lesionadas se iniciaron las obras para un nuevo viaducto que restablezca definitivamente la conectividad entre Osorno y Puerto Octay, en la Región de Los Lagos, y que hoy depende de una estructura mecano instalada instalada de emergencia.
Según la investigación penal por el accidente, que instruye el fiscal Daniel Alvarado, de Río Negro, la caída fue ocasionada por un desvío del cauce del río Rahue que se mantuvo entre marzo y junio de 2018, lo que “aumentó significativamente el poder erosivo del río, provocando provocando una socavación general del cauce en el sector de la cepa sur del puente, soportando aumentos aumentos de caudal por las lluvias propias propias de la zona en esas fechas”. Una erosión que cerca de las 03:20 horas de ese día generó un hundimiento alrededor de los pilotes de la cepa sur, producto de lo cual estos quedaron “sin sustento del suelo de fundación, generando la inestabilidad y posterior volcamiento de la cepa sur, y con ello el colapso parcial del puente”, dice Alvarado.
Nadie de la empresa ni del Ministerio Ministerio de Obras Públicas (MOP) tomó medidas para advertir advertir a los automovilistas que transitaban por la ruta, lo que posibilitó posibilitó que dos vehículos fueran proyectados en el aire en el sector donde faltaban los tableros. La peor parte se la llevó el joven joven Germán Mancilla, quien se dirigía a su trabajo junto a dos personas y se estrelló contra el estribo sur.
Falleció producto de las graves graves lesiones y sus acompañantes resultaron con heridas de diversa diversa consideración, al igual que los tres ocupantes de un segundo automóvil que siguió el mismo trayecto, pero cayó al lecho.
La investigación señala que el desvío del cauce fue decidido por Roberto Carrillo y Jaime Toro, Toro, profesionales de la empresa “RCN Ingeniería y Construcción Construcción EIRL”, contratada por la Dirección Dirección de Vialidad del MOP para para reparar el viaducto, con la anuencia del inspector fiscal de la cartera, Roberto Lobos.
De acuerdo con la fiscalía, lo hicieron respaldados solo por un documento hecho por el jefe de obras, quien “no tiene estudio alguno alguno relacionado con construcción construcción o hidráulica” y que solo abordaba la necesidad de un relleno relleno para acceder a las cepas, sin hacerse cargo de los efectos de la modificación del cauce, ni esbozaba esbozaba la necesidad de control o medición de socavación general del lecho, documento visado por la empresa y no objetado por el inspector fiscal, dice la acusación. Los tres profesionales están formalizados por cuasidelito de homicidio e irán a juicio simplificado simplificado en agosto. Nueva estructura El nuevo viaducto fue adjudicado adjudicado a una constructora por unos $8.200 millones. Debiera ser entregado en enero de 2026, asegura la delegada provincial de Osorno, Claudia Pailalef (PS). “Cuando cayó el puente, la ganadería, agricultura y el turismo turismo se vieron bien afectados. La gente no quería venir sabiendo que había un puente cortado.
Estuvimos Estuvimos bien aislados”, afirma el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gerardo Günckel (md. ), quien ahora ahora espera que “dentro de todas las complicaciones que tienen hoy las obras públicas, ojalá la empresa termine las faenas con los presupuestos que hay y que no la abandone”. Y va por más: “Estamos pidiendo pidiendo que el mecano se quede en la comuna para conectar sectores sectores con mucho potencial, especialmente especialmente turístico”. La conectividad entre Puerto Octay y Osorno es hoy mediante un mecano: A seis años de la caída del puente Cancura, se iniciaron obras para nuevo viaducto Investigación penal responsabiliza a dos profesionales de reparación a la estructura y al inspector fiscal del MOP. la empresa que realizaba la 66 Confio en que va a haber una pena, no solo por la familia, sino que por todos los chilenos. ¿Cómo es posible que se les caiga un puente? Se les cayó. Hablan de desplome... Se les cayó el puente, al MOP, al Estado” Solo la señalética queda del antiguo puente. En Puerto Octay esperan que el mecano “de emergencia”, instalado hace cinco años, quede en la comuna en sectores sin conectividad.
GERMÁN MANCILLA PADRE DE LA VtCTIMA 66 La falta de entrega del proyecto de encausamiento (... ), la delegación de la metodología de trabajo en una persona no calificada (... ), angostamiento del cauce sin medir (el impacto), derivaron en la caída del puente”. DANIEL ALVARADO FISCAL DE RIO NEGRO.