Chilenas jóvenes tienen mejor nivel educativo, pero peor acceso al trabajo que los hombres
Chilenas jóvenes tienen mejor nivel educativo, pero peor acceso al trabajo que los hombres nivel educativo, pero peor acceso al trabajo que los hombres EDUCACIÓN. Informe OCDE revela brechas en género y sistemas público y privado.
Efe asmujeresjóvenesen ChiL: tienen un mejor nivel "educativo, pero su acceso al mercado laboral es menor y más dificultoso que para los hombres de la misma edad, advirtiólaOrganización paraalCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe Un vistazoa la Educación 2024". Según el documento, "con una tasa de logro de educación superior del 45% para las mujeres y del 37% para los hombres, la brechaes mucho más estrecha en Chile que el promedio dela OCDE". Pero "aunquelasniñas y las mujeres superan claramente a losniñosy loshombreseneducación, el panorama se invierte cuando ingresan al mercado laboral.
Las mujeres de 25 a34 años tienen menos probabilidades de estar empleadas que los hombres, siendo típicamente la brecha más amplia paraaquellas con un nivel educativo inferioral segundo ciclo de secundaria y más estrecha para aquellas con unnivel educativo superior". "EnChile, soloel 46% de las mujeres jóvenes con un nivel educativo inferior al segundo ciclo de secundaria están empleadas, mientras que la proporción correspondiente para los hombresjóveneses del 77% (los promedios correspondientesdela OCDEson47%y72%)", asegura el informe. "En contraste, el 81% delas mujeres jóvenes con un título universitario en Chile están empleadas, mientras quela proporción correspondiente para los hombres jóveneses del 91% (los promedios correspondientes de la OCDEson 84% y 90%, respectivamente)", detalla. tivamente)", detalla. tivamente)", detalla. tivamente)", detalla. 48" BRECHA Aesterespecto, "en Chile, sólo el10% de las mujeres que ingresana la educación superior estudian áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mientras que el 3% de los hombresingresaban aáreas relacionadas conla educación". En este contexto, el informeadvierte que parte de estas cifras están vinculadas a "una brecha en el cuidado infantil de 3 años entre el final de lali cencia parental remunerada y elinicio de laeducación gratuita dela primera infancia". Una brecha que apenas existe enocho países donde "la educación gratuita de la primerainfanciao la educación obligatoria comienza inmediatamente después del final de la cencia parental remunerada". A este respecto, el informe aplaude que "conel fin de aumentar la matrícula en los primeros añoso entre losjóvenes, doce países miembros y en proceso deadhesióna la OCDE hanaumentado la duración de la educación obligatoria duranla educación obligatoria duran% tela última década". "Chile no pertenece a este grupo. La educación obligatoria enChile dura desdelos6alos18 años, con un totalde 12años, lo que supera el promedio de la OCDE de Il años", resalta.
SISTEMA PRIVADO El informe también constata en Chile una tendencia mundial, quees el crecimiento y la pujanza de la educación superior privadafrente ala pública. "EnChile, la proporción degraduados delicenciatura deinsttuciones privadas aumentó del 79% al 82%", señala antes de abordarlainversión y los recursos, donde Chile está ala baja respectoasu pares enla OCDE. "El gasto anual promedio por estudiante desde la educación primaria hastala terciaria enChile es de7.544, dólares en comparación con un promediode14.209 dólaresen países OCDE. En lamayoría de los países, el gasto aumenta según el nivel de educación.
En Chile, el gasto por estudiante es de USD 6.347 dólares LUIS 907200 /AGENCIAUNO EL INFORME DEL ORGANISMO ADVIERTE QUE CHILE NO INVIERTE LO SUFICIENTE POR ALUMNO EN EDUCACIÓN. eneducación primaria, 6.143 dóJaresen educaciónsecundaria y 10.718 en educación terciaria". "Chile gasta el 5,9% de su producto interno bruto (PIB)en instituciones educativas en los niveles primario aterciario.
Esto es más que el promedio de la OCDE (4,9% del PIB)" señalaantes de subrayar queal contrario quelamayoríadelos paísesdela OCDE, donde la proporción del PIB dedicada a instituciones educativas se ha mantenido en generalestable, enChileaumentó 7 décimas entre 2015 y 2022.
Sin embargo, la inversión pública en educación dela primera infancia en relación con el PIB disminuyó un 12% entre 2015 y 2021, también al contrario que el resto de la OCDE, dondecreció "en promedio un 9% durante este período". Respectoalos salarios, entre 2015 y 2023, "y en términos reales (es decir, ajustados por inflación), lanómina de los docentes aumentó un 32%, en comparación. con un aumento promedio del 4% en los países de la OCDE con datos disponibles". con datos disponibles"..